Crítica de Los tres mosqueteros: D'Artagnan (2023): reseña y opinión de la película

“Un fresco pero imperfecto rejuvenecimiento”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

Los tres mosqueteros son, probablemente, el grupo de personajes de la ficción más conocido de la cultura popular. Sería factible que si su creador, Alejandro Dumas, siguiese vivo, estaría asombrado con la exagerada cantidad de adaptaciones que se han hecho de su prestigiosa obra.

En el cine, muchas son de renombre, como la primera Los tres mosqueteros (1921) de Fred Niblo, un clásico del cine mudo; Los tres mosqueteros (1942) de Miguel M. Delgado y protagonizada por el carismático Cantinflas, o el clásico hollywoodiense de 1948 de George Sidney.

Incluso, varias generaciones de niños inquietos han conseguido aliviar las atormentadas mentes de sus padres, manteniéndose enganchados a la televisión con la adaptación para niños D’Artacán y los tres mosqueperros (1981). Más recientemente, como consecuencia de una moda de los noventa, surgían películas como El hombre de la máscara de hierro (1998), en la que un jovencísimo Leonardo DiCaprio hacía de Luis XIV —lo que, seguramente, nos haría mucha gracia en la actualidad—. En definitiva, está claro que hay gran conocimiento de las distintas desventuras de los tres —en realidad cuatro— espadachines franceses.

Crítica de Los tres mosqueteros: D'Artagnan (2023) opiniones

Póster oficial de la película

Este 2023 quedará marcado por ser el año que trajo de vuelta a estas archiconocidas figuras en la nueva película Los tres mosqueteros: D’Artagnan (2023) de Martin Bourboulon.  Para recrear está primera parte de lo que será una dilogía, el proyecto ha contado con 72 millones de euros de presupuesto, y un reparto de primera gama, encabezado por Vincent Cassel, Vicky Krieps o Eva Green, entre otros. La cinta llegará a los cines en España el 14 de abril.

D’Artagnan (François Civil), un joven de Gascuña, viajará a París con el objetivo de formar parte de la escuadra de mosqueteros. Allí conocerá a Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris): los tres mosqueteros. Cuando D’Artagnan conozca a los célebres espadachines, se verá envuelto en un entramado contra el rey de Francia (Louis Garrel) y la reina (Vicky Krieps), en el que estará involucrada Milady de Winter (Eva Green).

Sobreviviendo a las imperfecciones

Una de las cosas a destacar de la película es que se toma en serio a sí misma. Se nota, a pesar de sus imperfecciones, el gran trabajo y cariño que hay detrás de esta producción. Tanto los guionistas, Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, como su director, se han empeñado en realizar una adaptación que roza la completa fidelidad, aportando un brochazo gordo de frescura en su dinamismo contemporáneo.

Diría que esta revisión de la obra, que está muy conseguida, sobresale por sus escenas de acción, donde Bourboulon se deshace de los combates de condición elegante y honorable, para recurrir a la espectacularidad —a ratos excesivamente ilusoria— de lo físico, del peso de la armadura, de la contundencia del hierro contra el hierro, y la pesada desconveniencia del barro. Asimismo, es necesario alabar el fantástico trabajo, primero a los actores por sus impecables actuaciones, y segundo, al equipo detrás de la magnífica recreación del París del siglo XVII.

Tráiler de Los tres mosqueteros: D’Artagnan (2023)

La maldición de las sagas cinematográficas

Uno de los grandes limitantes del séptimo arte es el tiempo —siendo, irónicamente, el elemento que hace de este arte el más especial—. La adaptación de una obra de gran magnitud se vuelve una tarea faraónica e imposible: no hay suficiente dinero y las vejigas de los asistentes no son del tamaño de un pozo petrolífero. Esto es observable en grandes sagas, como la trilogía de El señor de los anillos (2001-2003), o, más recientemente, con Dune (2021). Las películas que conforman estas sagas son difíciles de evaluar, teniendo en cuenta que están narrativamente incompletas y que, su unidad, es parte de un conjunto mayor.

En el caso de Los tres mosqueteros: D’Artagnan, observamos el mismo efecto, aunque su resolución, a falta de la segunda entrega, sea más exitosa que la de las películas anteriormente mencionadas. De hecho, aunque la película cargue con esta maldición a no poder ser resolutiva, consigue encauzar bien las distintas subtramas, a pesar de su intermitente ritmo caótico, consiguiendo un cierre adecuado. Además, esta naturaleza folletinesca le da un toque retro a lo que vendría a ser la propia de la novela por entregas, como muchas de las de Dumas, el más destacado de los autores del folletín.

La imagen entre las sombras

En aspectos técnicos, la cinta es excelente. Singularmente, la fotografía del ya conocido Nicolas Bolduc (Enemy, 2013) impresiona, sobre todo, en la sublimidad del espacio, como las grandes salas del Palacio de Versalles o la interminable costa de Normandía, al igual que en la oscuridad. Muchas tomas otorgan una sensación de suspense; de peligro. Hay algo de filo en las imágenes de este filme; planos en los que las figuras a contraluz se vuelven fantasmas sin rostro; verdaderos maestros de la guerra que esconden la luz de sus ojos detrás de su alicaído sombrero de ala ancha.

Conclusión

Los tres mosqueteros: D’Artagnan es una renovada y fresca adaptación de la obra de Alejandro Dumas. Bourboulon presenta una cinta cuidada al detalle que, a pesar de sus claros fallos narrativos, funciona como una buena película que entretiene gracias a un ritmo frenético y escenas de acción dinámicas. Desde luego, la película parte con ventaja con un apartado visual espléndido, actuaciones sobresalientes y un París de siglo XVII muy bien logrado. A partir de aquí, solo se podrá valorar la obra entera cuando podamos asistir a la segunda y aparentemente última entrega de la saga, Los tres mosqueteros: Milady.

Ficha técnica:

Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan (2023)

  • Francia
  • Duración 121 min.
  • Dirección: Martin Bourboulon
  • Guion: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
  • Música: Guillaume Roussel
  • Dirección de fotografía: Nicolas Bolduc
  • Productora: Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta. Distribuidora: DeAPlaneta
  • Género: Aventuras

Deja un comentario