Crítica de ‘La maniobra de la tortuga’ de Juan Miguel del Castillo

Otra historia de suspense policial más

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪(3/5)

La adaptación de la novela de Benito Olmo nos deja otro largometraje de un thriller de policía justiciero de manual, con subtramas que decoran más que aportar, pero buenas actuaciones y un giro final inesperado e impactante

En la sección oficial a concurso del Festival de Málaga se ha estrenado La maniobra de la tortuga, un thriller policial dirigido y escrito por Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez adaptando al cine la novela homónima de Benito Olmo, protagonizado por Natalia de Molina y Fred Tatien

Un largometraje de suspense de manual sobre un policía justiciero que aunque intenta ser diferente, se queda como otra obra cinematográfica genérica que acabará perdida dentro del catálogo de alguna plataforma de streaming o las madrugadas de un canal autonómico. 

Manuel Bianquetti, un inspector de la Policía Nacional de origen francoitaliano termina en el archivo de la comisaria de Cádiz debido a su comportamiento y actuación en el pasado. El hallazgo de una joven asesinada y violada en la Zona franca hará que vuelva a investigar contra las desavenencias de su superior para resolver el caso, un caso que le recuerda al del su hija fallecida que aún le atormenta. 

Actuando solo al margen, contará con el apoyo de Cristina, una enfermera y vecina suya que está siendo acosada por exmarido pero se ve indefensa ante la inoperancia del sistema.

Crítica de la maniobra de la tortuga

Cartel de la película

Por lo general, La maniobra de la tortuga es un filme genérico dentro del género, la estructura consiste en un policía atormentado y con un pasado oscuro, que ahoga en alcohol y cigarros sus traumas. Este policía termina metido en un cuarto oscuro haciendo el papeleo a pesar de que prefiere estar en primera línea de acción. Pero un día, un crimen hace que vuelva a las andadas y a actuar como un policía justiciero, sin importar recurrir a la violencia si es necesario.

No es la primera vez que este tipo de personaje se ve en el cine Español, más en estos tiempos en el que las películas de suspense parecen haberse anclado a un tipo de producciones casi arquetípicas en el que cuatro o cinco actores siempre la protagonizan estas historias de criminales, policías y venganza. E incluso estos actores, como por ejemplo José Coronado, acarrean este mismo tipo de arquetipo a la televisión.

Las productoras junto con las plataformas buscan nuevo material con el que suplir la demanda y recurren a este género cinematográfico. Un punto a destacar de la película es la aparición del actor francés Fred Tatien, que da un soplo de aire fresco al tipo de actores que nos tenían acostumbrados para estos roles. 

Crítica de La maniobra de la tortuga 2022

La localizaciones de este tipo de historias prácticamente se reducen entre: El Sur siendo un escenario recurrente la ciudad de Málaga y alrededores, o en este caso Cádiz; el Norte, recurriendo a los paisajes rurales de Galicia y el País Vasco; y las ciudades principales del cine negro español por antonomasia, Barcelona y Madrid

Un Harry Callahan de la bahía gaditana que, sin Magnum, patrulla en su viejo Opel Kadett buscando justicia. Esto en cierta forma es lo mejor de la película, el personaje de Bianquetti, con sus luces y sombras, lleva la trama sin problema, resolviendo el caso y enfrentándose a los desafíos, incluso llega a terminar acorralado en un barrio marginal en una secuencia que recuerda a Malaka o Grupo 7

La otra gran subtrama de La maniobra de la Tortuga, la de Cristina, el personaje de Natalia de Molina no pinta nada, es pura decoración que parece que está metida para dar un mensaje social y así poder presumir que el largometraje es diferente. Solo el giro del final, por inesperado y digno de una obra de terror, llega a impactar y provocar emociones por una historia, que si la quitas, no afecta en nada a la conclusión general. El tramo final, resuelto con soltura, pero el tema del coche se nota un Deus ex machina que introducen para poder resolver el caso. Y los antagonistas no es que se digan amenazantes, un par de cayetanos de manual que se nota de leguas que son una maniquea representación de niñatos pijos. 

Sobre las actuaciones, por lo general son buenas, no solo destacan los protagonistas, también los secundarios. Mención aparte es Mona Martínez, que interpreta a la compañera de Manuel. La actriz malagueña lleva el punto cómico de la historia con su estilo andaluz, alejándose un poco de registro más formales como Jueza Costa en las en las películas y series de Rodrigo Sorogoyen. 

En conclusión, La maniobra de la tortuga es otra gota en el mar de thrillers de acción españoles que aunque intente ser diferente por ciertos temas y personajes, acaba siendo otra película genérica que acabara perdida dentro de la marabunta de los catálogos de las plataformas de streaming.

Crítica escrita por PJ Martínez

Ficha técnica:

La maniobra de la tortuga (2022)

  • España
  • Duración 103 min.
  • Dirección: Juan Miguel del Castillo
  • Guion: Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez. Adaptación de la novela La maniobra de la tortuga: Benito Olmo
  • Música: Manu Terceño
  • Dirección de fotografía: Gina Ferrer
  • Productora: La Maniobra de la Tortuga AIE, Áralan Films S.L, A Contracorriente Films S.L, Aleph Media
  • Género: Suspense / Drama

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