Crítica de ‘Judas y el Mesías negro’ de Shaka King

Un largo suspiro

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Estreno en España el 26 de Marzo de 2021 en Amazon Prime Video. Haz clic aquí para tu mes gratis

Judas y el Mesías negro (2021) es un drama social basado en hechos reales, escrita y dirigida por el cineasta Shaka King. La película se adentra en los movimientos y disturbios raciales de la década los 60 en Estados Unidos, que dieron lugar a la creación de partidos revolucionaros como fue el caso del Partido Pantera Negra; un partido revolucionario que puso en jaque a las administraciones norteamericanas de aquella época. 

Un retrato fílmico más necesario que nunca después de lo acontecido con el  asesinato de George Floyd el pasado año y el movimiento Black Lives Matter, que tuvo lugar en Estados Unidos y en el resto del mundo. A través de la figura de Fred Hampton (el que fuera Presidente de las Panteras Negras en el estado de Illinois y la de William O’Neal (el que fuera informante del FBI en aquella época), llegamos a ser partícipes de esta lucha por la libertad y la dignidad del pueblo afroamericano.

Judas y el mesias negro 2021 crítica

Póster de la película

La película está  protagonizada por Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback y Ashton Sanders, entre muchos otros. Judas y el Mesías negro aún no tiene fecha de estreno en las salas de cine españolas, pero se estrena el 26 de marzo en Amazon Prime Video. La película ha recibido varias nominaciones para la próxima edición de los Oscar 2021, incluyendo la nominación a Mejor Película. No es para menos todo lo que esta película está dando que hablar y todas las nominaciones que está recibiendo, porque sin duda estamos ante una de las producciones más bestiales del año.

Judas y el Mesías negro cuenta con uno de los mejores diseños de producción y dirección de fotografía de este año y no es descabellado pensar que pueda arrebatar algún Oscar a las grandes favoritas, como lo son Nomadland (2020) o Mank (2020). Me parece que es una película impecable en lo que se refiere a los aspectos técnicos, dando la sensación por momentos de estar viendo fragmentos de imágenes reales de la época; es cierto que hay algunos fragmentos del montaje que son imágenes reales de la época, pero por lo general no llega a ser el caso. 

Es difícil determinar quién es el protagonista principal de esta película si la víctima o el verdugo, y puede que sea algo positivo a destacar de la película; al fin y al cabo son las dos figuras que simbolizan las creencias sociales latentes de aquel entonces y me atrevería a decir que de hoy en día.

Crítica de Judas y el Mesías Negro 2021

Entrando un poco más de lleno en la trama que presenta, el problema que yo le veo a Judas y el Mesías negro es su primera hora de metraje. La primera hora de película me resulta tremendamente lenta, aunque es cierto que a partir de la mitad del film, la película mejora con creces. Hay ciertas escenas que llegan a erizar la piel de la energía y aura que desprenden, haciendo que la película alcance momentos de pura genialidad tanto en el aspecto narrativo como en el técnico; no quiero entrar en detalles, pero hay una escena de un discurso del personaje de Daniel Kaluuya que es sencillamente sublime. 

Esto evidentemente también llega a producirse por el gran elenco con el que cuenta Judas y el Mesías negro. Daniel Kaluuya parece haber nacido para interpretar un papel con esta fuerza y determinación que llega a tener Fred Hampton. Sinceramente, no he visto a Daniel Kaluuya hacer un mal papel hasta la fecha y va a ser cuestión de tiempo, que este joven actor acabe alzándose con un Oscar; quizás este año, quién sabe. También es excelente la interpretación que lleva a cabo LaKeith Stanfield, haciendo de este personaje paranoico, consumido y por momentos contradictorio. A pesar de que sea Daniel Kaluuya el actor que más se haga de notar a lo largo de la película, LaKeith Stanfield consigue estar a la altura de las circunstancias. 

Por último, tampoco puedo pasar por alto la gran actuación (una vez más) de Jesse Plemons; una actuación que me ha recordado mucho a la que realizó Joe Pesci en El irlandés (2019) de Martin Scorsese. Interpreta a las mil maravillas este personaje de pocas palabras, que de forma directa no parece ser un mal tipo pero que en el fondo sabes que no puedes intentar jugársela. En definitiva, Judas y el Mesías negro es una gran película que cuenta con un diseño de producción y de dirección de fotografía alucinante; aunque para ser sinceros, es de esas películas que llegan a ser impecables en todos los aspectos técnicos que presentan. Cuenta con grandes interpretaciones, destacando la magistral interpretación de Daniel Kaluuya como Fred Hampton. 

Una película que a fin de cuentas, nos habla de la lucha de liberación racial en la que se ha visto sumida Estados Unidos durante décadas, retratándola de una forma muy acorde con la realidad acontecida en los años 60.

 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario