Crítica de Insensatos (2022): reseña y opinión de la película
“La amargura en casa”
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de PJ Martínez
La nueva película de Tomasz Wasilewski es un drama provocativo con poco fuelle a pesar de sus temas, dejándonos un largometraje aceptable que no está hecho para todos los públicos
Llega a los cines españoles Insensatos, la nueva película del director polaco Tomasz Wasilewski, tras su paso por festivales como Festival internacional de cine de Karlovy Vary en Republica Checa o el Europeo de Palic en Serbia, donde ganó la mención especial del jurado. Un drama con tintes surrealistas incómodo y a veces pesado, que no dejara indiferente a nadie.
Este largometraje se centra en Marlena, una ginecóloga de 62 años que vive feliz con su pareja, Tomasz, en un piso aislado del mundo, pero su vida se complica cuando Marlena trae a Mikolaj, su hijo terminal, a vivir con ellos. Este acto pondrá a prueba su relación, a modo que el pasado vuelve a la puerta de Marlena y cómo tendrá que redefinir sus relaciones y su vida.
La nueva película del director de los Estados Unidos del Amor (2016) es provocativa, tratando un temas tabúes que se van descubriendo poco a poco, camuflado dentro de un drama a veces plomizo, sobre el empeño de una madre frente al rechazo de su pareja. Todo en un entorno aislado de un bloque de pisos frente a la costa, donde la arena llega hasta el portal, y de donde sus personajes no salen. Un entorno claustrofóbico que la película nos hace participe y lo usa para generar angustia, que sumado a la historia y el trasfondo, hace que el espectador se sienta como los personajes de esta historia.

Póster de la cinta
Unos personajes que viven encerrados sin poder salir, tendiendo que cuidar al hijo parapléjico y que se pondrá la relación a prueba con pasar todo el día encerrados entre cuatro paredes, sobre todo por Tomasz, quien ve que su vida idílica se desmorona. Marlena, protagonista de esta historia, a quien acompañamos en todo momento y vemos pasar los peores días de su vida, y el tercero en discordia, Mikolaj, quien llegó a olvidarse de su madre y todo lo que le unía, viviendo con su hermana, Magda, que también la desprecia, pero que a diferencia de ella, ya no puede huir desde que está parapléjico y termina de vuelta a la casa que se fue un día.
Con pocos escenarios y menos personajes, se genera una historia teatral en la que más allá de la familia, solo encontramos a Iza, una compañera del trabajo de la protagonista y su único contacto con el exterior. Otro aspecto destacado es la búsqueda deliberada de una figura paterna, desestructurando aún más la familia de esta historia.
Tráiler de Insensatos (2022)
Aunque lo más destacado de Insensatos es que no es una historia para todos los públicos, es una película provocativa donde el tabú es el trasfondo, una obra digna de un enfant terrible, que busca remover al espectador. Por ejemplo con un plano secuencia de los protagonistas haciendo el amor, pero que su resultado al final es que te deja con mal cuerpo, pero no mucho más, ya que la narración lenta y pesada hace que uno llegue cansado al final, que se nota que por ello debe dejar las escenas más controvertidas para estimular la historia, en una tragedia que intenta ser como las clásicas griegas, pero parece que acaba sumida en una del cine de autor europeo en su vertiente más tópica.
Otro elemento recurrente en esta historia es la naturaleza, de cómo fuera del piso de los protagonistas está muy presente y cómo poco a poco se abre paso, ya sean con animales, como las gaviotas que entran en el piso o los leones marinos que sus sonidos recuerdan al moribundo hijo de Marlena. Pero sobre todo, la vegetación, que puebla por ejemplo el hospital donde reside Mikolaj, que por otro lado es un edificio extraño, con una piscina abandonada al lado de las pobladas habitaciones, sin ninguna ventana, en lo más profundo de la oscuridad. Una película donde todos los días son grises y no se ve el sol. Y en definitiva, dándole un aura surrealista a esta historia.
Por lo que en conclusión, Insensatos es un drama provocativo, pero que su ejecución lo convierten en una historia tediosa y lenta que pierde todo su potencial en el momento justo que debería impactarte.
Ficha técnica:
Glupcy (2022)
- Polonia y Rumanía
- Duración: 107 minutos
- Dirección: Tomasz Wasilewski
- Guion: Tomasz Wasilewski
- Dirección de fotografía: Oleg Mutu
- Productora: Extreme Emotions, microFILM, Achtung Panda! Media, TVN, EC1 Lódz – Miasto Kultury, Maziowiecki Fundusz Filmowy, Opus Film y DI Factory. Distribuidora: Reverso Films
- Género: Drama.