Crítica de Furiosa: De la saga Mad Max (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación (5/5)
Furiosa: De la saga Mad Max es una producción dirigida por el prolífico cineasta australiano George Miller, conocido por su trabajo en la saga Mad Max, las producciones familiares Babe y Happy Feet, la comedia Las Brujas de Eastwick (1987), además de las cintas independientes Lorenzo’s Oil (1992) y Tres Mil Años Esperándote (2022).
En esta ocasión, Miller regresa a la franquicia Mad Max para narrar la historia de origen de Imperator Furiosa, el icónico personaje interpretado por la actriz Charlize Theron en Mad Max: Furia en la carretera (2015). Para esta precuela, la encargada de dar vida a una joven Furiosa es la actriz británico estadounidense Anya Taylor-Joy y asistimos a una nueva aventura repleta de acción dentro del fascinante universo distópico creado por Miller. ¿Está a la altura de las mejores entregas de la franquicia?
Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por El Inmortal Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa.

Cartel de la cinta
Intensa y épica, Furiosa es un espectáculo visual que nos adentra de lleno en la génesis de la figura titular y expande el world-building de la saga, dando como resultado un ejercicio de género alucinante como sólo Miller puede llevar a cabo.
Para empezar, es necesario destacar el excelente trabajo de Anya Taylor-Joy como Furiosa. Con pocos diálogos a su disposición, Taylor-Joy entrega una interpretación física soberbia donde su presencia imponente y gestualidad dinámica son las mejores bazas de las que hace gala a lo largo de la cinta. La expresividad en sus ojos hace que con una sola mirada logre transmitir diversas emociones que van desde la ira hasta la añoranza con solidez y le aporta nuevos matices al personaje que funcionan de maravilla. Una nueva muestra de por qué es una de las mejores actrices de esta generación.
Por su lado, la joven Alyla Browne también destaca con su encarnación de una Furiosa infante. Su retrato de la inocencia perdida del personaje es empático y la impresionante similitud física con Taylor-Joy hace que sea un casting ideal y un talento al que seguirle la pista en sus próximos proyectos.
Pero Taylor-Joy y Browne están muy bien acompañadas de un desatado Chris Hemsworth como Dementus, el antagonista central de la historia. Dejando a un lado su registro habitual, Hemsworth entrega una actuación ácida y carismática como el sarcástico señor de la guerra que secuestra a Furiosa y le arrebata su felicidad. Un villano memorable que cautiva a la par que repele.
Tráiler de Furiosa: De la saga Mad Max (2024)
Un elemento clave en las cintas de Mad Max es el apartado técnico y en esta oportunidad tenemos una nueva muestra de la maestría de Miller para crear experiencias visuales inmersivas con un equipo de lujo. El diseño de producción de Colin Gibson nos transporta de nuevo a los parajes desérticos de Wasteland, pero esta vez con más detalle, ya que nos adentramos en La Ciudadela con sus torres imponentes y rincones sombríos, la arquitectura mastodóntica de Ciudad Gasolina y las planicies abundantes del Paraje Verde de las Muchas Madres, todo con un nivel de plasmación visual muy cuidado que deslumbra en pantalla grande.
La fotografía a cargo de Simon Duggan saca el máximo provecho a las secuencias de persecuciones con grandes planos generales del desierto mientras los vehículos se desplazan por el entorno y contribuyen a la visión grandilocuente de Miller con un acabado rústico que se aleja de las estampas iconoclastas de Fury Road pero no por ello menos memorable. El vestuario de Jenny Beavan presenta una nueva serie de diseños arriesgados y creativos como el look de gladiador que posee Dementus con su espectacular capa roja y el oso de peluche que cuelga de su armazón metálico como atrezzo personal, además de atuendos como pantalones gastados, vestidos blancos y harapos de inspiración punk que visten los habitantes de Wasteland. Pero el look más impresionante es el de Furiosa, con una evolución que va de vestidos sencillos a trajes más descuidados y finalmente su atuendo icónico de Fury Road. Beavan apunta maneras hacia un nuevo Oscar por su excelente trabajo en este universo.
El departamento de maquillaje y peluquería también se luce con detalles marcados como la pintura negra que cubre la mitad del rostro de Furiosa y los prostéticos utilizados para dar vida a Dementus y hacer que Chris Hemsworth se vea irreconocible. El sonido hace que Furiosa sea una experiencia inolvidable, valiéndose del ruido que producen los motores de los vehículos a lo largo de la cinta para crear un ambiente frenético e inhóspito, mientras que la música de Tom Holkenborg acompaña muy bien a los eventos de la historia con una serie de composiciones enérgicas en línea con lo presentado anteriormente en Fury Road y el montaje de Margaret Sixel combina la intensidad de las secuencias de acción con momentos contemplativos que ahondan en el origen de nuestra figura titular.
Los efectos especiales de Furiosa destacan por la recreación de explosiones, tormentas de arena y escenarios como las fortalezas de Ciudad Gasolina. Aunque en ocasiones es muy evidente el uso de CGI, esto no impide que el resultado final sea satisfactorio.
Las secuencias de acción de Furiosa son espectaculares y están ejecutadas con solidez, pero la que se lleva el podio es el asalto al camión cisterna de guerra de Inmortan Joe, todo un prodigio de planificación y puesta en escena.
El guión de Furiosa está escrito por Miller y Nico Lathouris. Lo que tenemos aquí es un recorrido trepidante a través de la vida de Furiosa, desde su niñez hasta el punto en donde la conocimos en Furia en la Carretera. Desde sus primeras secuencias, existe un desarrollo argumental sólido con la introducción de Furiosa en el Paraje Verde de las Muchas Madres y su afinidad con la naturaleza para luego pasar rápidamente a su secuestro en manos de los secuaces de Dementus, el evento desencadenante de la trama central. De esta manera, tenemos un coming-of-age bizarro que se convierte en una historia de venganza, todo enmarcado en una alucinante odisea de acción distópica donde el desarrollo de personajes se cuece a fuego lento y se mantiene en un buen balance junto a las escenas de alto octanaje. A lo largo del recorrido, hay referencias a otras entregas de la franquicia y puntos argumentales que tejen un puente lógico hacia su predecesora.
La exploración del universo de Wasteland posee más capas de sentido en esta oportunidad y los temas presentados abarcan la resiliencia y el ascenso de la demagogia con un fuerte componente político presente en Dementus, además de nociones interesantes sobre la supervivencia en circunstancias extremas y la ausencia de una figura mesiánica que resuelva todos los problemas. Para su tramo final, Furiosa deja claro que esta saga cinematográfica todavía tiene mucho que contar y cierra la historia con una nota agridulce sobre la búsqueda de justicia por parte de nuestra protagonista y la ambigüedad moral resultante de ello. Una de sus reflexiones más interesantes.
*Alerta. El siguiente párrafo contiene spoilers sobre el final de la cinta.
La odisea de venganza de Furiosa empieza desde su infancia cuando observa la muerte de su madre a manos de Dementus y se ve obligada a viajar con él alrededor de Wasteland, hasta que es vendida a Immortan Joe a cambio de un aumento en las raciones de agua y comida.
El plan del líder de la Ciudadela es que la joven se convierta en una de sus esposas, pero luego de que uno de sus hijos intenta abusar de ella, Furiosa escapa a los confines bajos de la fortaleza y se une a la cuadrilla de trabajadores de Joe, haciéndose pasar por un chico mudo para no levantar sospechas. Con el paso de los años, Furiosa se desempeña como ayudante de construcción de vehículos armados para Joe. Luego de una emboscada en el desierto donde mueren la mayoría de los miembros de la cuadrilla, ella revela su identidad a Jack, el conductor del vehículo. Entre ellos surge una relación romántica y planean escapar juntos de los dominios de Joe. Pero el destino vuelve a colocar a Furiosa en la mira de Dementus cuando Immortan la envía en una misión de ataque a Ciudad Gasolina, fortaleza controlada por su antiguo captor.
Durante una recolección de suministros para la misión, Furiosa y Jack son emboscados y capturados por Dementus, que aprisiona a nuestra protagonista y asesina a su compañero. Para escapar, Furiosa corta su brazo izquierdo. En su regreso a la Ciudadela, la joven jura vengarse de Dementus. Este plan la lleva a realizar un cambio radical de imagen: se afeita la cabeza y reemplaza su brazo amputado con una prótesis mecánica. La cruzada culmina en un enfrentamiento con Dementus durante el cual le revela su identidad y demanda retribución por todo lo que le hizo sufrir. En lugar de asesinarlo, Furiosa encierra a Dementus en la Ciudadela y usa su cuerpo como fertilizante para un árbol de duraznos, en reminiscencia a su árbol favorito del Lugar Verde de Muchas Madres.
Furiosa se convierte en la nueva comandante de Immortan Joe y entabla amistad con sus esposas, lo que lleva a la escena final de la cinta donde ella esconde a las mujeres en un vehículo armado, dando lugar a los eventos de Mad Max: Furia en la Carretera. Una conclusión satisfactoria que ata los cabos sueltos de la historia y nos permite entender la amplitud del viaje personal de Furiosa, además de que desemboca directamente en la historia de Furia en la Carretera.
En conclusión, Furiosa es un nuevo logro cinematográfico en el universo de Mad Max gracias a sus impresionantes secuencias de acción, reparto destacado y una exploración más profunda del world-building de la saga. Una de las mejores películas del año.
Ficha técnica:
Furiosa: A Mad Max Saga (2024)
- Australia
- Duración 148 min.
- Dirección: George Miller
- Guion: Nick Lathouris, George Miller
- Música: Junkie XL
- Dirección de fotografía: Simon Duggan
- Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Warner Bros., Kennedy Miller Mitchell. Distribuidora: Warner Bros
- Género: Ciencia Ficción