Crítica de Ferrari (2023): reseña y opinión de la película
“Michael Mann al volante de un vibrante retrato de Enzo Ferrari”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Imma Pilar (@rodasons)
En un Festival de Venecia marcado por las huelgas de actores y guionistas que protagonizó el pasado verano, un ya octogenario Michael Mann presentaba su nueva película, Ferrari. Ocho años después de Blackhat: Amenaza en la red (2015), parece que la acogida de esta nueva propuesta seguirá caminos similares. Recibida con desigual entusiasmo, la cinta merece un análisis reflexivo, tanto en su contenido como en su lugar dentro de la filmografía del aclamado director.
El filme se sumerge en la vida de Enzo Ferrari y su legendaria escudería. La historia transcurre en tres meses en 1957, un periodo crucial que culmina en la icónica competición de la Mille Miglia. Mientras, paralelamente, se expone la complicada situación personal de Enzo: una relación tormentosa con su esposa y una relación extramarital en la que encuentra el reposo que su agitada vida familiar y profesional le quita.
El reparto estelar, encabezado por Adam Driver como Enzo y Penélope Cruz como Laura Ferrari, destaca con interpretaciones sobrias y apasionadas (cuando la cinta lo requiere). Ambos actores no solo destacan individualmente, sino que sus escenas compartidas definen el tono de la película, ofreciendo momentos memorables.

Póster de la cinta
Es particularmente notable el poder dramático de Cruz en escenas que profundizan en la complejidad de su personaje. Es una madre destrozada por la muerte de un hijo, una esposa que se sabe engañada y una mujer de negocios inteligente. Ese aire fiero y orgulloso de la actriz española marca el ritmo al que danzarán Enzo y sus negocios. Driver, por su parte, tiene un personaje más cerebral. Como un ajedrecista, mueve sus fichas para proteger a su “reina”. Que, por si alguien lo dudaba, resulta ser su escudería. Shailene Woodley, la otra mujer en la vida del Commendatore, cumple sin problemas en su rol de una figura relegada a un segundo plano de forma permanente.
Tráiler de Ferrari (2023)
Y si el trabajo con los actores resulta tan acertado como es habitual en el cine de Mann, el trabajo artístico es igualmente brillante. En primer lugar, hay que destacar el trabajo tras la cámara de Erik Messerschmidt. La fotografía suele ser reconocida por su consistencia en la filmografía de Mann y Ferrari mantiene ese nivel. Messerschmidt, responsable también de la fotografía de The killer (2023), la última película de David Fincher, encuentra a su mejor aliado, además de en el director, en Pietro Scalia y en su montaje fragmentario y enérgico. Su trabajo se fusiona con el cinematográfico, generando momentos excepcionales, como la intensa carrera de la Mille Miglia y las pruebas de los nuevos motores. Una de las escenas más salvajes y mejor filmadas de la cosecha del 2023 es ese accidente en el que un coche a toda velocidad se lleva la vida de casi una decena de espectadores que esperaban su paso en la cuneta. La banda sonora de Daniel Pemberton no resulta especialmente memorable, pero complementa las imágenes presentadas en la película.
Michael Mann demuestra una vez más su maestría en la dirección y el guion, manteniendo un enfoque humano en los personajes. Su capacidad para llevar la película más allá de las habilidades individuales del elenco y del equipo técnico queda demostrada una vez más. Y, como sucedía ya en Heat (1995) o en Collateral (2004), por citar dos de sus películas donde mejor lo consigue, vuelve a crear una cierta distancia entre los personajes y el espectador. Sin embargo, dicha distancia no se ha de confundir con frialdad, ya que esta Ferrari, que se presenta como una propuesta clásica que se desarrolla con dinamismo y vigor, ofrece una experiencia cinematográfica emocionante y llena de matices.
Ficha técnica:
Ferrari (2023)
- Estados Unidos
- Duración 130 min.
- Dirección: Michael Mann
- Guion: Troy Kennedy-Martin. Libro: Brock Yates
- Música: Daniel Pemberton
- Dirección de fotografía: Erik Messerschmidt
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Moto Productions, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment
- Género: Biopic