Crítica de Las cuatro hijas (2023): reseña y opinión

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Sergio del Campo Hernando (@titoginio)

Las Cuatro Hijas es una dolorosa historia familiar presentada en forma de docuficción, que aborda diversas problemáticas presentes en muchos países árabes, centrada particularmente en Túnez. Además de tratar temas culturales y sociales, como la discriminación hacia la mujer, la narrativa se centra especialmente en el impacto que tiene en la sociedad la captación de jóvenes por parte de organizaciones terroristas.

La película cuenta la vida de Olfa, madre de cuatro hijas, que por diferentes y desafortunados motivos solo puede convivir con dos de ellas. Está contado a partir de los testimonios reales de Olfa y sus hijas en el presente, una vez que ya han ocurrido los acontecimientos. Además de contar la causa de ese suceso, lo acompañan con el contexto social y cultural, enseñando las condiciones en las que tienen que vivir.

Como mencionábamos anteriormente, se trata de una docuficción, ya que combina sucesos y testimonios reales, con escenas ficticias recreadas a partir de relatos reales para la película. Además de la madre y dos de las hijas, participan tres actrices. Dos de ellas para interpretar a las hermanas que faltan, y otra para hacer el papel de la madre en las escenas más duras o crudas.

Cartel de las cuatros hijas opiniones y critica

Cartel de la cinta

Para preparar las escenas que van a recrear actuando, vemos conversaciones entre las personas reales y las actrices explicándolas como son sus hermanas, de qué manera actuaban, cómo pensaban y que cosas les sucedían. De esta manera, como espectador puedas llegar a conectar más con lo que están contando. El propio trabajo de las actrices ya es un acto de empatía en sí mismo, y vemos como les afecta emocionalmente el intentar ponerse en la piel de personas que han pasado por tanto sufrimiento.

La historia y los sucesos que narra la cinta son duros y tristes, pero a pesar de ello no intenta provocar en el espectador una lástima exagerada por la desgracia ajena. Simplemente narra hechos y situaciones que son reales, y los denuncia para que se conozcan. De hecho, hay momentos de humor en el que se ve que, de alguna forma, afrontan las malas situaciones con esperanza. Aun así, ponen sobre la mesa gran cantidad de temas escabrosos que están arraigados a esa sociedad, como la situación de opresión que vive la mujer desde que es pequeña empezando por los propios miembros de la familia o también cómo la religión condiciona mucho la forma pensar y de actuar de la gente frente a las injusticias.

Tráiler de Las cuatros hijas (2023)

Uno de los pocos aspectos que se puede criticar es la falta de cohesión y coherencia narrativa entre los diferentes temas que trata. Da la sensación de que salta de uno a otro sin llegar a cerrarlos del todo para luego volver a lo mismo, sin seguir un orden coherente aparente.

La realizadora tunecina Kaouther Ben Hania vuelve a dirigir y escribir su nueva obra, después de la exitosa El hombre que vendió su piel (2020) con la que consiguió la nominación a mejor película internacional en los Óscar de 2020. Esta vez ha estado entre las finalistas para esa misma nominación, sin conseguir entrar finalmente. Pero ha acabado haciéndose un hueco en la categoría a mejor documental, por lo que el próximo día 10 de marzo veremos si se alza con la estatuilla. Por el momento este viernes día 9 llega a las salas de cine españolas.

Ficha técnica:

Les Filles d’Olfa (2023)

  • Túnez
  • Duración 107 min.
  • Dirección: Kaouther Ben Hania
  • Guion: Kaouther Ben Hania
  • Música: Amin Bouhafa
  • Dirección de fotografía: Farouk Laâridh
  • Productora: Coproducción Túnez-Francia-Alemania-Arabia Saudí; Tanit Films
  • Género: Documental

Deja un comentario