Crítica de El salto (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Sergio del Campo (@titoginio)
Han pasado 25 años desde que Benito Zambrano debutara en la dirección con Solas (1999), una película que quedó para la posteridad como una de las mejores de nuestro cine, y con la que ganó el premio del jurado en el Festival de Berlín y cinco premios Goya, entre ellos a mejor director novel y a mejor guion, también de Benito.
Después ha tenido una carrera irregular con alguna obra notable como Intemperie (2020) con la que ganó el Goya a mejor guion adaptado y la reciente Pan de limón con semillas de amapola (2022) con la que estuvo nominado, pero es un hecho que no ha llegado con ninguna a lo que consiguió en su debut.
Esta vez nos presenta una cinta cargada de crítica social y política (muchas de sus películas la tienen), sobre un tema de actualidad, que lleva mucho tiempo siendo un asunto de debate en toda Europa y en nuestro país especialmente. El salto (2024) cuenta la historia de Ibrahim, un inmigrante africano sin papeles que vive y trabaja de manera honrada en España junto a su pareja embarazada. Un día, es descubierto por la policía, y al no tener los papeles en regla, es repatriado a África, donde pasará por una odisea para volver y recuperar lo que le han arrebatado.
Cartel de la cinta
El año pasado se estrenó la aclamada y candidata por Italia a los Oscar Yo capitán (2023) de Matteo Garrone, la cual trataba también el viaje por parte de personas africanas hacia un futuro en Europa. En este caso, la diferencia y lo que funciona principalmente como crítica, es que Ibrahim ya tiene un futuro, un trabajo y una vida completamente normal en el país que ha emigrado, por lo que resulta aun más absurdo que no se le trate como se merece.
Sirve utilizar también la obra italiana para compararla formalmente con la que estamos tratando. Garrone proponía un viaje épico lleno de desgracias y adversidades, pero lo alternaba con lo que intentaban ser momentos bonitos y una fotografía de postal, por lo que podía llegar a pecar de intentar buscar belleza en la miseria. Zambrano se aleja totalmente de buscar algo así, y es probable que se quede corto a nivel formal. Se limita, sin ningún tipo de florituras a mostrar una realidad, pero es cierto que se puede sentir un poco plana cinematográficamente, llegando a tener aspecto por momentos de producto televisivo.
Tráiler de El salto (2024)
Sin dudas no es una película fácil de tratar, ya que la inmigración es un tema sensible del que hay diversidad de opiniones (cada vez más polarizadas) y muchas veces son fruto de disputa. La posición en el debate por parte de la cinta y del director es clara, y lo demuestra constantemente, especialmente en sus líneas de diálogo. Pero igualmente lo hace de una manera bastante neutral, retrata de una forma respetuosa a los policías que tratan toda la burocracia de repatriación, señalando que principalmente se trata de un problema estructural y de consciencia colectiva.
Las interpretaciones no tienen nada a destacar, el reparto no tiene ningún miembro de renombre y son simplemente correctas. Algo en lo que acierta de lleno es en la escasa duración, no llega a los noventa minutos, lo que hace que no tenga tiempo a divagar y redundar, por lo que se siente en todo momento que va al grano hacia lo que quiere contar y lo hace de una manera rápida y concisa. Tiene dos o tres escenas de acción que sin ser brillantes no están mal ejecutadas, gracias al frenético montaje que imparte cuando es necesario.
Es una película solvente que resuelve de manera correcta lo que propone, no se puede decir que se pase un buen rato porque a pesar de no ser tremendamente catastrofista, está contando una realidad triste y dura. Pero es importante porque además de fomentar el debate sobre el tema, señala también mediante hechos y cifras lo que es una realidad.
Ficha técnica:
El salto (2024)
- España
- Duración 90 min.
- Dirección: Benito Zambrano
- Guion: Flora González Villanueva
- Música: Pascal Gaigne
- Dirección de fotografía: Álex de Pablo
- Productora: Cine365 Films, Castelao Productions, Noodles Production. Distribuidora: Filmax
- Género: Drama
Al ver la película no me quito de la cabeza cómo puede existir hoy en día que se permita tanta violencia y muertes de inocentes, a personas como nosotros. Si no quieren que pasen se pueden levantar edificios altos, no se pasa, no hay muertos ni violencia, y solucionado. Pero, cómo que no lo han quitado aún, cómo que no han hecho algo distinto para quitar estas masacres diarias, cómo que lo siguen permitiendo… Y no lo permite gente mal de la cabeza sinó nosotros, los que mandan en España, que se suponía que eran gente educada, con esa sonrisa que muestran, y esto me ha dado a pensar
que están muy mal, y he sentido más pena por los que están arriba, porque lo miremos por donde lo miremos que no lo hayan arreglado cuando en un día se dice basta y se acabó, y prefieran mantenerlo en el tiempo, no es normal señores.