Crítica de Menudas piezas (2024): reseña y opinión de la película

La comedia sigue dando voces a aquellas historias reales

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

Crítica de Javier Lizarán López

Nacho G . Velilla vuelve a las andadas cómicas con Menudas Piezas (2024). El realizador zaragozano apuesta una vez más por la comedia tras su camino cosechado con cintas como Perdiendo el Norte (2015), Villaviciosa de al lado (2016) o Mañana es Hoy (2022).

En este caso, su última película se presenta como una propuesta cómica que critica los prejuicios que la sociedad impone sobre todo a las clases más marginadas. Todo esto a través de una historia colectiva de superación y motivación por parte unos jóvenes que descubren un mundo nuevo a través del ajedrez.

A pesar de ser una de las muchas historias que hemos conocido, Menudas Piezas juega realmente con la emoción del espectador haciendo que quede enganchado desde el principio. Denota un gran cariño a la hora de realizar la película.

Sin duda gran culpa de esto está en el elenco. Nacho recurre a Alexandra Jiménez interpretando el papel de una profesora de clase alta que por diversas causas acaba volviendo a su punto de partida en la vida, con el fin de a través de este personaje principal conducir y hacer funcionar la película.

Menudas piezas opiniones critica

Cartel de la cinta

Se nota que realmente vive su personaje y es lo que hace que la audiencia ceda toda su confianza, tanto en ella como en la trama. Todo esto alcanzado también por la aparición de un reparto joven y desconocido hasta ahora, que complementa perfectamente. Además, entre otros, encontramos a veteranos del sector como Francesc Orella interpretando el papel de ciego, que, sin ser su mejor aparición, conecta muy bien con Miguel Rellán quien actúa de alguna forma como su ‘Pepito Grillo’.

En cuanto a técnica, trastea mucho, y muy bien, tanto con la fotografía como con las transiciones que sitúan a la trama en una diferente escena. Esto hace que la película adquiera personalidad y no decaiga en la simpleza que suele caer este género. Incluso presenta un ritmo acorde con la situación, debido a un montaje acertado por parte del equipo técnico, que junto con la música hace que la historia te mantenga dentro en todo momento.

Tráiler de Menudas piezas (2024)

La comedia siempre presente en el cine de este director funciona muy bien. No necesita caer en simples gags que busquen la risa fácil, sino que denota un trabajo en las líneas de guion para que cada espectador entienda según su parecer.

Como se decía, la historia peca quizá de dejar ver toda su trama desde un inicio. Se trata de una “feel good movie” que no busca tampoco descolocar al espectador, sino de dar voz a una trama lineal que aporte algún conocimiento más y distinta forma de ver la vida. Aun así, su humanidad y su justificación basada en hechos reales, hace que el espectador pueda empatizar directamente con la historia. Y justamente este momento de la película es lo que más hace que cedas tu voto de confianza con esta historia.

Todo esto mencionado redondea la cinta con el acompañamiento de la canción de la conocida cantante Amaral. Realmente emocionante ese final con su canción de fondo. Menudas Piezas llega a nuestros cines el próximo viernes 12 de abril tras su paso por el 27º Festival de Málaga. Dicho esto, la película es de cada uno.

Ficha técnica:

Menudas piezas (2024)

  • España
  • Duración 99 min.
  • Dirección: Nacho G. Velilla
  • Guion: David S. Olivas, Marta Sánchez, Nacho G. Velilla
  • Música: Juanjo Javierre, Amaral
  • Dirección de fotografía: Andreu Ortoll
  • Productora: Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE, Lightbox Animation Studios
  • Género: Basada en hechos reale. Comedia

Deja un comentario