Crítica de Die, My Love (2025): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐✪✪✪✪ (1/5)

Una insufrible desidia

Seguimos recorriendo la senda que nos ha dejado el Festival de Cannes de este año, esta vez hablando de uno de los que fueron los platos fuertes del festival. Lynne Ramsay es, sin lugar a dudas, una de las grandes cineastas europeas de este siglo, por haber sabido aproximarse como pocos realizadores a las realidades más incómodas y desgarradoras.

Había una máxima expectación por ver su nueva película, teniendo en cuenta que han pasado más de ocho años desde que estrenase, precisamente en Cannes, la maravillosa En realidad, nunca estuviste aquí (2017). De hecho, se acabó alzando con el premio a Mejor Actor por la impresionante actuación de Joaquin Phoenix, y también al de Mejor Guion. Aunque su película más conocida por el público general, y que también vio la luz en Cannes, fue la desgarradora Tenemos que hablar de Kevin (2011); adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver, en la que se narra una perturbadora relación materno-filial.

Pero, volviendo a Die, My Love (2025), la verdad es que es una cinta que, como casi todos los trabajos de la directora escocesa, no deja indiferente a nadie. Eso es algo que todo el que conozca un mínimo su cine presupone; la cuestión es si va a saber encauzarlo con cierto interés y lirismo desangrado, o, por el contrario, va a pecar de excesiva en sus formas; si esa estridencia y desesperanza que siempre aúnan sus películas va a saber dejar un poso capaz de perdurar en el espectador o, por el contrario, se va a sentir como algo frívolo e impostado.

Die, My Love critica opiniones

Cartel de la cinta

La película está protagonizada por dos de los talentos más importantes de la actualidad en Hollywood, como son Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, al igual que cuenta con actores de la talla de Sissy Spacek, Lakeith Stanfield o Nick Nolte Young, entre otros. Die, My Love (2025) fue presentada en Competición Oficial en la septuagésima octava edición del Festival de Cannes, y fue adquirida por MUBI para su distribución a nivel mundial. Todavía no tiene una fecha de estreno anunciada, por lo que tocará esperar un poco.

Regodearte en la locura

Die, My Love (2025) atestigua todos esos miedos que albergaba antes de ver la película, que incluso llegaron a ir a más. La película de Ramsay plasma de una manera bastante banal y frívola el relato de la novela de Ariana Harwicz. El trasfondo y el terror palpable que se sentía en la novela, al ver a una madre perder la cordura después de haber dado a luz a una criatura, aquí se trata a base de meros momentos delirantes y desquiciados. Es cierto que en la novela sucedían este tipo de sucesos, pero es como si en la adaptación simplemente se quedase con el impacto más físico. Ver a Jennifer Lawrence masturbándose mientras tiene un cuchillo en una mano es una de las infinitas escenas delirantes que vemos en la película, donde nunca se consigue conectar con la historia. Tiene un montaje ramplón para ser una película de Lynne Ramsay, mucho más simplón de lo que muchos querrán reconocer.

Tráiler de Die, My Love (2025)

Alguien podría decir que el cometido de la película es generarte esa atmósfera insufrible de la que quieres escapar cuanto antes, pero el tedioso visionado al que te somete Ramsay no se ve para nada compensado al finalizar la película. Me gustaría decir algo destacable, aunque solo fuera a nivel formal, pero es una película que, si no se tratase de una película de una directora de la talla de Ramsay, y sobre todo protagonizada por dos de los actores más mediáticos de Hollywood, dudo muchísimo que hubiera entrado en Competición Oficial en Cannes; pero esto es como todo, si no que se lo digan a Coppola…

Muchos se han querido quedar con las actuaciones (especialmente la de Lawrence), aupándolas como más que posibles candidatas de cara a los Oscars del próximo año. No voy a ser yo quien ponga en duda el talento descomunal de Jennifer Lawrence y de Robert Pattinson, pero considero que este es uno de esos casos en los que la gente piensa (erróneamente) que gesticular y hacer una actuación muy estridente convierte automáticamente una actuación en grandiosa; en ese sentido, qué daño ha hecho Brando…

Lawrence se entrega a una actuación totalmente desquiciada, pero que roza lo paródico en muchas ocasiones. Y no, no es culpa de ella, sino, como he dicho al principio, creo que la base central de este desastre es la mala interpretación que ha hecho Ramsay de la novela de Ariana Harwicz. Pone en el centro a sus personajes, dependiendo mucho de las interpretaciones protagonistas, pero lo que consigue es consumirnos junto a ellos, en una cinta más próxima a la desidia que al gran retrato sobre la depresión posparto que nos intentan vender.

Ficha técnica:

Die, My Love (2025)

  • Estados Unidos
  • Duración 118 min.
  • Dirección: Lynne Ramsay
  • Guion: Lynne Ramsay, Enda Walsh, Alice Birch. Libro: Ariana Harwicz
  • Dirección de fotografía: Seamus McGarvey
  • Productora: Black Label Media, Excellent Cadaver, Sikelia Productions
  • Género: Drama. Terror.

Deja un comentario