Crítica de Asedio (2023): reseña y opinión del thriller

“Escape de Toledo 15”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Crítica de PJ Martínez

Miguel Ángel Vivas presenta con Asedio una historia llena de tensión con la que engancha al espectador, enseñando de paso la cara oculta de España en un viaje a los avernos de la periferia madrileña

Dentro de la 26º edición del Festival de Málaga, en la sección Málaga Premiere, para filmes fuera de concurso, se ha presentado Asedio, un thriller trepidante de Miguel Ángel Vivas con guion de Marta Medina, que llegará a salas el 5 de mayo y que está protagonizada por Natalia de Molina y Bella Agossou, una historia llena de tensión y acción en un descenso a los infiernos marginales.

La sinopsis de esta cinta se centra en Dani, una agente antidisturbios destinada al desahucio de un bloque de pisos en un barrio conflictivo, que durante el caos, encuentra unos fajos de dinero escondidos. La decisión de llevárselos, le hará descubrir una trama de corrupción policial y presenciar un asesinato, por lo que tendrá que huir para salvar su vida. Todo ello en un territorio hostil, donde ella es el enemigo para los vecinos y sus compañeros.

Los tres pilares donde se sostienen la fuerza de Asedio son en su fotografía, su guion y su sonido. Sobre la fotografía, a cargo del director de fotografía Rafael Reparaz, el uso de largos planos secuencia entorno a Dani, haciendo que seamos compañeros de la protagonista en su recorrido; el guion, escrito por Marta Medina a partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez, contiene una historia con personajes grises, tratando temas como el racismo o la corrupción.

Crítica de Asedio. Opiniones de la película

Cartel de la película

Y por último el sonido, la manera que el diseño del sonido de este largometraje engancha, la hace digna de poder ir a verla al cine y disfrutarla con un buen sistema de audio para tener una experiencia completa.

Un referente obvio para Asedio es Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, en especial el piloto, del que este largometraje se convierte en una especie de experiencia alargada y aderezada con toques de terror, tratando al igual que la miniserie, de tramas inmobiliarias, en este caso sobre la venta de pisos sociales de la Comunidad de Madrid a fondos buitres.

Esta historia transcurre en uno de los edificios de calle Toledo de Parla, que sus fachadas y patios sirven de localización. Unos bloques que tienen una historia detrás, que pueden servir de ejemplo de las consecuencias de la España del ladrillo. Ideados como parte del Plan Municipal de Vivienda de 2004, fueron encargados a Unifo, una constructora que quebró en 2010, y financiados por Bancaja, banco que fue nacionalizado e incorporado a Bankia; por lo que este edificio acabó en manos del Sareb, “el banco malo”. Cuando la constructora quebró, quien por otro lado se le había encargado el acceso de los residentes a los pisos, el edificio fue llenándose paulatinamente de okupas, convirtiéndose en una especie de Kowloon madrileño, como retrata el largometraje de Miguel Ángel Vivas.

Tráiler de Asedio (2023)

Una historia protagonizada por una anti-heroína, que es una particular Alicia en el país de las maravillas, aunque sea más bien el de las pesadillas. Viaja entre tabiques agujereados en busca de su móvil, con el que poder salvarse de sus compañeros y huir del peligro. Del otro lado encontramos a unos agentes que no son ejemplares, que recuerdan a los policías de la segunda parte de Tropa de élite, policías corruptos que al igual que el resto de los personajes, son grises, aquí no hay buenos y malos, solo supervivientes. Estos agentes están comandados por Francisco Reyes como Trajano, en un papel inquietante como él suele hacer.

El escenario de esta historia, por otro lado, recuerda a los pasillos de The Raid (2011), aunque aquí no hay grandes secuencias de peleas, aquí con una violencia descarnada vemos a una persona de carne y hueso que intenta sobrevivir sola ante el peligro, por lo que la actuación de Natalia de Molina como Dani cobra relevancia, sin olvidar a Bella Agossou como Nasha, quien se vuelve en compañera de Dani con el objetivo de salvar a su hijo, quien se llevó el móvil de Dani.

A pesar de que el visionado de esta película fue en un pase dentro del Festival de Málaga, se puede adelantar la polémica que generará, como ocurrió con Antidisturbios, por el retrato de la policía o un acto al final que ofenderá a cierto sector de la población que procrastinará que no irá a verla, a pesar de que seguramente no pensaba hacerlo por simplemente ser española.

Un aspecto mejorable es el de la introducción, esta historia de las guerreras de Benín no aporta mucho y podría haberse dejado como un par de frases y empezar directamente con el desahucio del anciano. Y sobre todo, lo que agradecer a Asedio, es de hacer una historia de suspense muy diferente de lo que se viene haciendo en España, un género que parecía que se había estancado en historias de venganzas, protagonizadas por Luis Tosar o José Coronado, destinadas a televisiones, plataformas y llegaba un momento que parecía que al igual que las comedias, eran las mismas películas pero con diferentes directores e intercambiando actores.

En conclusión, este es un largometraje tenso e interesante con el que disfrutar de un thriller diferente que generará polémica, pero que esto no impida disfrutarlo y que llegará a salas comerciales el 5 de mayo de 2023.

Ficha técnica:

Asedio (2023)

  • España y México
  • Duración: 100 minutos
  • Dirección: Miguel Ángel Vivas
  • Guion: Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez
  • Música: Sergio Acosta
  • Dirección de fotografía: Rafael Reparaz
  • Productora: Coproducción Hispano-mexicana. Viva Vivas AIE, Apache Films, México City Project, Radio Televisión Española (RTVE) y Sony Pictures International Productions. Distribuidora: Sony Pictures España.
  • Género: Drama, Thriller policiaco.

Deja un comentario