Crítica de ‘As in heaven’ de Tea Lindeburg

Arrastrando el pecado

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

As in heaven es una ópera prima danesa, adaptada y dirigida por la realizadora Tea Lindeburg. Una adaptación cinematográfica de la novela de 1912 “A night of death” de la escritora Marie Bregendahl. Una cinta intimista que sitúa su historia en un pequeño poblado de Dinamarca, donde el culto a la religión está muy presente en el día a día de la gente que lo habita. 

Protagonizada por Ida Cæcilie Rasmussen, Flora Ofelia Hofmann, Kirsten Olesen o por Anna-Olivia Øster Coakley, el tema central que aborda este film es el referido a la maternidad desde la perspectiva de la fe religiosa. Valiéndose de un espíritu austero pero eficaz, As in heaven ha conseguido convencer con su propuesta por su paso por el Festival de Cine de San Sebastián 2021; ya que acabó alzándose con la Concha de Plata a la Mejor Dirección para Tea Lindeburg  y con una de las Conchas a la Mejor Interpretación Protagonista para Flora Ofelia Hofmann

El film tiene un arranque poderoso y que sirve un poco de presagio de lo que está por venir. Se trata de un plano onírico que tiene lugar en un extenso campo de trigo, donde en su centro divisamos a la protagonista, totalmente atónita ante lo que está viendo de frente.

As in Heaven Crítica

Póster de la película

Una vez pasado este arranque tan poderoso a nivel visual y muy significativo narrativamente, vemos que el ritmo cinematográfico que sigue  la trama acaba siendo más pausado y sosegado. El primer acto del film sirve para introducir al espectador en el mundo rural y litúrgico en el que viven los personajes. 

Hay una inocencia febril que se evidencia al comienzo de la historia, que es cortada violentamente al dar a luz la madre de la protagonista. Es interesante como Tea Lindeburg ha escogido hacer precisamente esta adaptación cinematográfica en la cual se retrata de manera tan sombría el hecho de dar a luz. Se juega continuamente dentro de una ambivalencia del propio entorno y del propio suceso principal que está aconteciendo; es decir, la vida o la muerte, la alegría o el tormento por el que una tiene que pasar… 

Por otro lado, está la importancia de la fe, que comentábamos al principio de esta crítica, que es uno de los elementos claves de la trama. Al sucederse ese parto tan violento y difícil en sí mismo, muchas cosas van aireándose en el ambiente que van corrompiendo a todos los personajes; principalmente al personaje protagonista de Lise. El miedo, la culpa y la vergüenza traspasan al personaje, que se ve atormentada por lo que está ocurriendo. Vemos la cara menos amable de la religión, pero también se ve la necesidad imperiosa que existe en un ser humano de creer en algo para poder sobrellevar los momentos más trágicos de su vida. 

Ese miedo latente a la pérdida, conduce a que haya un choque entre los deseos mundanos y lo que dicta la religión; flaqueando de ese modo, la propia fe y creencias de la protagonista.

Crítica de As in Heaven 2021

En As in heaven (2021) hay una verdad muy bien expuesta y entendida, pero de la que los personajes principales intentan huir. Es esa lucha interna entre la esperanza y deseo de un individuo contra la cruda realidad con la que tiene que lidiar, es lo más revelador y emotivo de la cinta. El ejercicio que hace sobre la fe y el culto religioso, llevando al máximo extremo a sus personajes, está muy inteligentemente abordado por la directora. Una película que cuenta con una producción tan pequeña como As in heaven, acaba siendo como un gran estruendo universal, que se hace muy palpable y angustiante de ver. 

Conclusión

As in heaven es una angustiante y poderosa ópera prima, que aborda con suma belleza y brillantez la maternidad, vista desde el prisma de la fe religiosa. Tirando de sencillez y de una puesta austera, la película consigue envolverse en un halo de intimismo que termina por atrapar y cautivar al espectador. La confrontación entre la realidad y la necesidad desesperada por creer que plantea, se hace muy descorazonadora de ver. La cinta sabe de sus límites que sabe en todo momento exprimirlos, impregnando de una fuerza tanto visual como narrativa a la propia historia que maneja. Flora Ofelia Hofmann en el papel protagonista está absolutamente arrolladora, y demuestra con creces el porqué de su galardón a Mejor Interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. En definitiva, una auténtica joya del cine independiente.

Crítica escrita por Dani Jiménez

Ficha técnica:

As In Heaven (2021)

  • Dinamarca
  • Duración 86 min.
  • Dirección: Tea Lindeburg
  • Guion: Tea Lindeburg. Novela: Marie Bregendahl
  • Música: Kristian Leth
  • Dirección de fotografía: Marcel Zyskind
  • Productora: Motor. Distribuidora: LevelK
  • Género: Drama

Deja un comentario