Crítica de ‘La Crónica Francesa’ de Wes Anderson
La última entrega
Puntuación ✪✪ (3/5)
La crónica francesa (The French Dispatch) es la ansiada nueva película del director norteamericano Wes Anderson; y será estrenada en las salas de cine españolas el próximo 29 de octubre; después de haber pasado por la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Cuenta con un elenco maravilloso, con actores de la talla de Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Willem Dafoe, Benicio Del Toro, Bill Murray o de Saoirse Ronan, entre muchos otros.
Una película inspirada por el amor profundo del director hacia las diferentes entregas de la famosa revista semanal “The New Yorker”. El guion fue coescrito entre el propio Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness y Jason Schwartzman.
La Crónica Francesa hace que nos adentremos de lleno en el corazón de la redacción de una revista estadounidense llamada “The French Dispatch”, con su sede central localizada en un pueblo ficticio llamado Ennui-sur-Blasé de la Francia del siglo XX. Dicha revista se encuentra preparando su última edición, que acaban siendo las tres historias diferentes que vemos a continuación.
Póster de la película
La cinta está estructurada narrativamente como si de una tirada periodística se tratara, yendo de una sección a otra (o de una historia a otra, según como se mire). De primeras, lo que le queda totalmente claro es que Wes Anderson es de los directores más genuinos y con más recursos cinematográficos en su haber. Es innegable que maneja un sello estilístico único, que embriaga al espectador con unas gotas de buen cine; algo que llegamos a vislumbrar de nuevo en este film.
Desde la infinidad de planos angulares, barridos de cámara, travellings o zooms con los que cuenta este film, La crónica francesa consigue que nos entusiasmemos con la propuesta y que sea toda una experiencia cinematográfica la que estemos presenciando. Es casi inabarcable para contar en una sola crítica, la cantidad de recursos de cámara que llega a usar Wes Anderson en la que probablemente haya sido la cinta en la que haya llevado más a limite su estilo como director.
Aunque suene contradictorio con lo que acabo de decir, bien es cierto de que deja una sensación de que hace un uso desmedido de los diferentes recursos de cámara; es decir, ¿llega a ser “too much” en su conjunto? Puede que sí, pero a nivel personal como amante de la cinematografía me llega a generar más entusiasmo que rechazo. El problema real que veo en La crónica francesa, son los diálogos extremadamente frenéticos con los que cuenta gran parte de la cinta. Hay momentos de calma y de sosiego, pero la gran mayoría son muy vertiginosos, denotando una voluntad por abarcar muchísimo en muy poco tiempo. Es increíble el sinfín de estrellas que forman parte del reparto, cuando muchas cuentan apenas con dos líneas de dialogo a lo sumo.
Crítica de La crónica francesa 2021
De hecho en cada sección, las distintas historias que las protagonizan son atrevidas y llenas de pasión, pero no se permite que calen lo suficiente como para que uno salga del todo satisfecho de la sala de cine. Por ejemplo, la historia principal en torno a la pintura que protagonizan Benicio del Toro, Léa Seydoux y Adrien Brody, es la que mejor funciona pese a que no tenga una resolución final del todo perfilada. De hecho es la parte a la que más tiempo se le dedica en el film, pero aun así no llega a cerrarse del todo su trama.
Por otro lado y poniendo otro ejemplo, la última historia en torno a la gastronomía que protagonizan Jeffrey Wright, Saorsie Ronan y Mathieu Amalric, entre otros, es la más floja de las tres aunque luego tiene el mejor cierre de todas. Por tanto, veo cierto afán por acaparar mucho por parte del director, algo que creo que al final le acaba jugando en contra.
Por último, me gustaría hablar de la propia dirección de fotografía y dirección artística con la que cuenta esta película. Wes Anderson siempre cuida milimétricamente estos aspectos técnicos, que son los que dan una forma tan estilizada y asombrosa a sus películas. En La crónica francesa se vuelve a superar en ese sentido, con una dirección artística apabullante y absorbente, que te mete de lleno en este inhóspito poblado francés y en las distintas localizaciones de la trama. Siempre es increíble el trabajo artístico y de producción que vemos en sus películas, siendo esta una de sus cintas más logradas en ese aspecto.
También destaca en lo que se refiere a su fotografía y el trato que tiene con los colores, que esto sí lo hemos ido viendo en otras películas anteriores. El uso del color como forma de acentuar la emoción del momento que viven los personajes, no solo como una forma de distinguir los momentos del pasado con los del presente; es decir, el director alterna el blanco y negro con los planos de color, por varios motivos narrativos.
Conclusión:
La crónica francesa es una película que tiene una propuesta fascinante y muy sugerente, que el director sabe llevarla a cabo con mucha brillantez, pero a la vez pecando de un uso desmedido de los recursos cinematográficos con los que trabaja.
El sello y estilo genuino de Wes Anderson queda más marcado que nunca con este film, consiguiendo que el espectador no se vaya con un mal sabor de boca ni mucho menos, pero tampoco que se vaya satisfecho; teniendo en cuenta las altas expectativas que había depositadas para este film. Una película convincente pero no memorable, en parte por querer abarcar demasiado en tan poco tiempo.
Ficha técnica:
La Crónica Francesa (2021)
- Estados Unidos
- Duración 108 min.
- Dirección: Wes Anderson
- Guion: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness y Jason Schwartzman
- Música: Alexandre Desplat
- Dirección de fotografía: Robert D. Yeoman
- Productora: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg
- Género: Comedia / Drama