Crítica de Un paseo con Madeleine (2022): reseña y opinión de la película
“El tiempo es el principal enemigo”
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
Como decía Rust Chole en la serie de televisión True Detective (2014), “el tiempo es un circulo plano”. Esta idea nietzschiana del tiempo se escapa de nuestra comprensión. Aun así, si imaginamos el tiempo como una línea recta y no como un círculo, nos damos de bruces con la certeza de que todo va a acabar y todos nuestros recuerdos, vivencias, afectos y todo lo que uno se pueda imaginar, llegarán a su fin.
Algo así plantea Christian Carion con su nueva película Un Paseo con Madeleine (2022), que se estrena en cines este viernes 24 de marzo. Aquí, la idea del tiempo y los recuerdos tratan de formar una historia emotiva a partir de dos personajes interpretados por Line Renaud y Dany Boon, dúo mítico que ya ha trabajado en otras cintas como Bienvenidos al norte (2008).
Madeleine (Line Renaud), una mujer de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a la residencia donde vivirá lo que le queda de vida. Por su parte, Charles (Dany Boon), un taxista desengañado con su propia situación económica y familiar, será el encargado de llevar a Madeleine a su destino. En el viaje, ambos recorrerán los lugares por lo que frecuentaba una joven Madeleine, estableciendo, así, una gran amistad.

Póster de la película
El pasado y el presente
Christian Carion establece una buena base narrativa en la que se van intercalando diversos flashbacks de la vida pasada de Madeleine con el presente. El director logra marcar muy bien la frialdad del presente con un imaginario del pasado cálido y nostálgico, que al igual que en la actualidad, presenta su lado bueno y su lado malo.
Además, es muy interesante la manera en la que se establece la idea de los recuerdos de Madeleine. Hay una escena muy aclaradora en la que Madeleine reconoce que la gente no comienza a recordar hasta que se hace mayor. Este hecho está muy marcado en el filme, donde se puede observar un pasado irreal e inaccesible, de otro mundo alejado del París pasado de moda de la actualidad, destacando, pues, ese sentido de los sueños que evocan a aquella frase tan célebre de Gabriel García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
Tráiler de Un paseo con Madeleine (2022)
El efecto no conseguido
El filme nos expone ante dos personajes muy distintos. Esto es un tópico de las películas en las que un individuo hace de chófer a otro, como en Paseando a Miss Daisy (1989) de Bruce Beresford, o la premiada Green Book (2018) de Peter Farrelly. Aquí, Madeleine, una mujer extrovertida y jovial, funciona como elemento contrario a Charles, un taxista de pocas palabras que está agotado por las deudas.
Claro está que su relación, a medida que van avanzando en el viaje, se hará más profunda. Aquí, es de esperar por dónde tirará la película. No obstante, la cinta fracasa en su objetivo de emocionar al espectador. En concreto, llega un punto en el que los flashbacks eclipsan la fantástica química entre los personajes protagonistas. También, hay que tener en cuenta que la película tiene una duración de 91 minutos, lo que impide que esta consiga detonar la sensibilidad del espectador.
Asimismo, la cinta intenta buscar una salida fácil a los problemas. La vida de los personajes es dura e injusta, pero la película trata de satisfacer al espectador con una justicia que roza lo divino y que no convence a nadie.
Conclusión
Un paseo con Madeleine es una obra que no sigue una buena estrategia narrativa y que, además, impide que el espectador se emocione. Aun así, presenta un dúo protagonista excelente y una propuesta interesante sobre los recuerdos de Madeleine, donde quedan explícitos ciertos temas relevantes sobre la vida y el hecho de vivir.
Ficha técnica:
The Une belle course (2022)
- Francia
- Duración 91 min.
- Dirección: Christian Carion
- Guion: Christian Carion, Cyril Gely
- Música: Philippe Rombi
- Dirección de fotografía: Pierre Cottereau
- Productora: Une Hirondelle Productions, TF1 Films Production, Bright Lights Films, Kobayashi Communication. Distribuidora: A Contracorriente Films
- Género: Drama