Crítica de John Wick 4 (2023): reseña y opinión de la película

“Lo poco agrada y lo mucho cansa”

Puntuación ⭐⭐⭐✪ ✪(3/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

Aunque parezca que ha pasado poco tiempo, en realidad ya van nueve años desde que asistimos a John Wick (Otro día para matar) (2014), película que revivió a la figura de Keanu Reeves y lo devolvió a la industria. Ahora, el actor estadounidense vuelve al protagonismo con John Wick 4 (2023), la nueva película de la popular saga dirigida por Chad Stahelski que llegará al cine este viernes 24 de marzo.

Cuando parece que todo está acabado, John Wick (Keanu Reeves) consigue encontrar la manera de enfrentarse a la Alta Mesa. Sin embargo, el camino para conseguir acabar con esta sociedad secreta estará lleno de traiciones, antiguas amistades y nuevas alianzas.

Saben lo que queremos

Sigue impresionándome lo claro que lo tiene Chad Stahelski. Sabe lo que quiere el público de la saga. Esto es algo obvio cuando vemos a John Wick llevando a cabo una verdadera masacre en una discoteca. La gente, impasible ante las balas y los cadáveres descuartizados, continúa bailando porque la vida es muy corta y hay que disfrutarla, que la muerte señala rápido y se acaba todo. ¿Qué más da que John Wick, un personaje que lleva más muertes a las espaldas que una guerra en el este de Europa, dispare a bocajarro en el mismo local en el que estoy bailando al ritmo de la música dubstep?

Crítica John Wick 4 opiniones

Póster de John Wick 4 (2023)

Otro ejemplo sería la ausencia de gente corriente. De hecho, es intrigante presentar en una narrativa de sociedades secretas y tener la ocurrencia de presentar una escena en la que varios personajes se reúnen a plena luz del día en la Plaza del Trocadero de París, uno de los lugares más visitados de la capital francesa.

Ahora bien, ¿es esto algo negativo? Para nada. De hecho, demuestra la honestidad con la que se nos presenta esta producción, porque, para qué negarlo: queremos ver buen cine de acción y punto. Básicamente, John Wick 4 es la más espectacular de la saga. Sin embargo, esto llega a ser contraproducente. Si nos remontamos a la primera, nos vienen a la mente los tímidos pasos de un personaje feroz y letal que nace de una situación dramática que se posaba como pilar fundamental de la trama. Esta línea se ha ido deformando hasta llegar a esta cuarta entrega, donde su guion, flojo, apuesta más por la artificiosidad de las balas y los combates que por indagar en cuestiones más íntimas del protagonista.

Tráiler de John Wick 4 (2023)

Por esto mismo es por lo que John Wick 4 no es la mejor de la saga, aun siendo la más espectacular. Retomando el hecho de la espectacularidad, cabe decir que llega un punto en que la acción es tan excesiva y continuada que, como dice la famosa expresión nihilista, “todo es nada”. En otras palabras, la sucesión continuada de acción sin pausa llega a abstraer al espectador totalmente de la cinta. Llega un punto en el que uno se deja llevar y ya no sabe porqué Keanu Reeves está aquí o allá. En definitiva, la pantalla se convierte en una ventana que, en vez de llevarte fuera de la realidad, te devuelve a ella accidentalmente.

Como contrapunto

Una de las cosas que más destaca en John Wick 4 es el valor para innovar en ciertas secuencias de acción. Sí, los combates y tiroteos te dejan boquiabierto, pero siguen siendo lo mismo que en entregas anteriores. No obstante, nos encontramos ante una película con planos espectaculares donde destaca el neón, y donde ciertas secuencias están sacadas directamente del género de videojuegos shoot ‘em up, en los que observamos al personaje principal desde un plano cenital mientras dispara a los distintos objetivos, lo cual funciona perfectamente en la pantalla grande.

Un final poco digno

Tras nueve años disfrutando de las aventuras de John Wick, es de esperar que cuando acabe, este final sea digno. Es necesario subrayar que no es lo que ocurre lo que no convence, sino cómo ocurre. El filme peca de exponer un espectáculo tan grande que, cuando llega a su final, recurre a una resolución mediocre y poco digna de una saga tan relevante en los últimos años.

Conclusión

John Wick 4 sigue la misma línea de las cintas anteriores de la saga, esta vez acentuando aún más la acción. Por un lado, presenta un apartado técnico sobresaliente y ciertas decisiones en coreografía muy interesantes, aunque, por otro lado, peque de exceso de acción y poca naturalidad, y no sepa cerrar su historia con el tiempo y respeto que se merece.

Ficha técnica:

John Wick: Chapter 4 (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 169 min.
  • Dirección: Chad Stahelski
  • Guion: Michael Finch, Shay Hatten, basado en los personajes de Derek Kolstad
  • Dirección de fotografía: Dan Laustsen
  • Productora: Coproducción Lionsgate, Thunder Road Pictures, Summit Entertainment. Distribuidora: Lionsgate, Diamond Films
  • Género: Acción, Thriller

Deja un comentario