¿Qué es el raccord en el cine o la continuidad cinematográfica?

Probablemente habrás escuchado la expresión “fallo de raccord” cuando aparece algún gazapo cinematográfico como la aparición de objetos donde antes no había nada; o cigarros que al cambio de plano aumentan de tamaño. Pero este término va mucho más allá. En este post os vamos a aclarar lo que es raccord en el cine o también conocido continuidad cinematográfica

Normalmente cuando se dan dos planos consecutivos, el segundo plano corresponde a la continuidad de una acción, es decir, a la acción siguiente de lo que sucede en el plano anterior (hablamos de esto siempre y cuando estemos en la misma escena).

Entonces al realizarse este cambio de plano, el espectador no espera que se produzcan cambios en la caracterización o posición de los personajes, ni en el decorado ni en el atrezzo… dando así una continuidad narrativa ¿Os estáis enterando? Sigue leyendo para verlo más claro. 

Definición de raccord en el cine

Cuando se lleva a cabo el rodaje de una película se deben ajustar y tener en cuenta muchos condicionantes como la disponibilidad de los actores o las localizaciones que influyen en nuestro plan de rodaje. 

Por ello, es muy usual que una misma escena se grabe en distintos días. 

Por ejemplo, pongamos que vamos a rodar nuestro corto y contamos con Brad Pitt y con Sean Penn. Como son dos actores muy ocupados solo podemos rodar la mitad de la escena en un día y a la semana siguiente la otra mitad de esa escena.

raccord en el cine

Hay que tener en cuenta todos los aspectos

Con lo cual, debe calcarse todo lo relacionado con vestuario, atrezzo, decorados, iluminación, interpretación de los actores (no puede ser que cambie el tono al hablar o la intención), el sonido…

Así, dos planos estén rodados en diferentes días o estén rodados en diferentes localizaciones (simulando una misma localización para la película), si van seguidos dentro de una misma escena, deben tener continuidad y parecer que están rodados en el mismo sitio y a la misma hora: deben tener el mismo tiempo fílmico. 

Debido a estos problemas se producen fallos de raccord cinematográficos, incluso en grandes superproducciones. 

*Dato curioso: Si buscas en Internet qué es el raccord en el cine, la RAE no cuenta con una definición, ya que la palabra raccord proviene del francés.

Tipos de raccord o continuidad cinematográfica

1: La posición de los objetos y atrezzo: 

Es el fallo de raccord más común y el que todo el mundo piensa cuando se habla de continuidad cinematográfica. La ubicación de los objetos no puede cambiar de un plano a otro sin un motivo dentro de una misma escena. 

Además, se considera también un fallo de raccord de ambientación cuando hay un objeto que no corresponde a la época que está ambientada tal película. Por ejemplo, que un personaje tenga un disco de Michael Jackson si está ambientada en los años cincuenta.

Varios ejemplos de fallos de raccords

2: La continuidad de acción en el espacio:

Es un concepto más técnico que tiene que ver con la realización y dirección que se denomina eje de acción. Este eje viene a decir que se deben respetar las líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas. Por ejemplo, un personaje que sale del encuadre por la derecha en el siguiente plano debería entrar por la izquierda del plano.

continuidad cinematografica el eje

Raccord de acción en el espacio

3: Raccord de mirada:

El raccord de la mirada hace que una conversación entre dos personajes que se miran o si el personaje dirige una mirada hacia alguna dirección, el siguiente plano debe estar en concordancia con esa dirección (la contraria).

También se puede observar cuando se produce un diálogo en plano contra plano. En esta planificación de planos, un personaje dirige su mirada a la derecha y el otro que se sitúa frente a él, tendrá que dirigir su mirada a la izquierda. Tal y como podéis ver en la imagen, existe un fallo de raccord de las miradas entre ambos personajes.

Salto del eje miradas

Fallo de raccord de la mirada

4: La continuidad cinematográfica en el vestuario, maquillaje y peluquería: 

Se debe mantener la concordancia entre vestuario, maquillaje y peluquería de un plano a otro. Es muy común encontrar planos donde un personaje se ha fumado un cigarro y en el siguiente plano el cigarro está entero.

5: Raccord de iluminación:

No se deben producir cambios en los tonos de los planos si éstos tienen lugar en la misma escena y el mismo tiempo fílmico.

6: La continuidad en el movimiento de la cámara: 

Esto es otro clásico fallo de raccord de principiante cuando empieza a rodar. Si la cámara lleva un movimiento con una dirección y velocidad cuando haya un cambio de plano, este movimiento deberá ser equivalente. Si, por ejemplo, un plano va de derecha a izquierda siguiendo a un personaje, el plano que le sigue también deberá ir de derecha a izquierda. 

7: La continuidad cinematográfica de interpretación:

Es cuando nos referimos a aspectos de interpretación. Por ejemplo, el acting del actor o actriz debe concordar en los distintos planos consecutivos. Por ejemplo, el mismo tono de voz, la expresividad, la forma de hablar, y los movimientos que haga durante la escena. 

8: Raccord de sonido:

Pongámonos en el caso de que una acción tenga lugar en el mismo espacio y tiempo, al cambio de plano debe ser el sonido fluido. No puede contener cortes y su atmósfera debe ser igual. Por ejemplo, dos personajes están en la playa con un determinado sonido ambiente y cuando se produce un cambio de plano, el sonido de las olas desaparece.

¿Cómo evitar un fallo de raccord en el cine?

El evitar un fallo de raccord es responsabilidad del continuista o script. En Latinoamérica, al la persona encargada de esta labor se la suele llamar continuista, en cambio en España, se la conoce como script (ya que solía hacerlo siempre una mujer). Una definición de scipt seria:

La persona dedicada a examinar todo mínimo cambio que se produce en un set de rodaje para que la continuidad sea correcta y no haya elementos erróneos de un plano a otro. Todo elemento que se mueva durante el rodaje siempre debe ser devuelto a su lugar de origen.

Para aquellos que están empezando con sus rodajes. Aquí van una serie de consejos para evitar incurrir en un error.

  • El plano máster: Es conveniente grabar un plano general de toda la escena para recurrir a él en el momento en el que se incurra en distintos fallos de raccord. 
 
  • El etalonaje: Se trata de cuando igualamos el color de todos los planos para que tengan los mimos tonos.  Así solucionaremos distintos problemas de continuidad cinematográfica en este sentido. 
raccord de mirada

La labor del script

 
  • El doblaje: Es el recurso al que podemos acceder cuando tenemos numerosos fallos de raccord en el sonido y en conversaciones.
 
  • El ayudante de actores: En grandes producciones hay una persona encargada de que los actores tengan el mismo tono durante el todo el rodaje de la escena. Así se elimina el riesgo de que haya fallos de raccord en la interpretación. 
 
  • El story-board y plantas de acción: Si sigues escrupulosamente los planos que estaban previstos en el story-board se puede evitar muchos fallos de raccord. 
 
  • Las réplicas: Es importante fotografiar el set de rodaje y cada elemento (vestuario, peluquería…) así lograremos volver a colocar todo como estaba anteriormente.  
 
Con estos consejos sobre continuidad cinematográfica damos por finalizado nuestro post sobre qué es el raccord en cine. Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar. 
 
Por último, para finalizar este artículo os vamos a hablar de una de las técnicas más llamativas relacionada con la continuidad en el cine: El match cut.

Match cut

Esta técnica se usa para cambiar de una escena a otra donde se produce un corte de un plano a otro plano en el que la composición, la acción o el tema son coincidentes. En el siguiente vídeo tienes varios ejemplos:

2 comentarios en «¿Qué es el raccord en el cine?»

Deja un comentario