¿Qué es el raccord en el cine?

¿Qué es el raccord en el cine o la continuidad cinematográfica?

Probablemente habrás escuchado la expresión “fallo de raccord” cuando aparece algún gazapo cinematográfico como la aparición de objetos donde antes no había nada; o cigarros que al cambio de plano aumentan de tamaño. Pero este término va mucho más allá. En este post os vamos a aclarar lo que es raccord en el cine o también conocido como continuidad cinematográfica

Normalmente cuando se dan dos planos seguidos, el segundo plano corresponde a la continuidad de una acción, es decir, a la acción siguiente (hablamos de esto siempre y cuando estemos en la misma escena). Cuando se hace este cambio de plano, el espectador no espera que se produzcan cambios en la caracterización o posición de los personajes, ni en el decorado ni en el atrezzo… ¿Os estáis enterando? Sigue leyendo para verlo más claro. 

Definición de raccord en el cine

Cuando se lleva a cabo el rodaje de una película se deben ajustar y tener en cuenta muchos condicionantes como la disponibilidad de los actores o las localizaciones que influyen en nuestro plan de rodaje. Por ello, es muy usual que una misma escena se grabe en distintos días. 

Por ejemplo, pongamos que vamos a rodar nuestro corto y contamos con Brad Pitt y con Sean Penn. Como son dos actores muy ocupados solo podemos rodar la mitad de la escena en un día y a la semana siguiente la otra mitad de esa escena. Con lo cual, debe calcarse todo lo relacionado con vestuario, atrezzo, decorados, iluminación, interpretación de los actores (no puede ser que cambie el tono al hablar o la intención), el sonido… 

raccord en el cine

Hay que tener en cuenta todos los aspectos

Así, dos planos estén rodados en diferentes días y en diferentes lugares, si van seguidos dentro de una misma escena, deben tener continuidad y parecer que están rodados en el mismo sitio y a la misma hora: deben tener el mismo tiempo fílmico. 

Debido a estos problemas se producen fallos de raccord cinematográficos, incluso en grandes superproducciones. 

*Dato curioso: Si buscas en Internet qué es el raccord en el cine, la RAE no cuenta con una definición, ya que la palabra raccord proviene del francés.

Tipos de continuidad cinematográfica

1: La posición de los objetos y atrezzo: 

Es el fallo de raccord más común y el que todo el mundo piensa cuando se habla de continuidad cinematográfica. La ubicación de los objetos no puede cambiar de un plano a otro sin un motivo dentro de una misma escena. 

Además, se considera también un fallo de raccord de ambientación cuando hay un objeto que no corresponde a la época que está ambientada tal película. Por ejemplo, que un personaje tenga un disco de Michael Jackson si está ambientada en los años cincuenta.

Varios ejemplos de fallos de raccords

2: La continuidad de acción en el espacio:

Es un concepto más técnico que tiene que ver con la realización y dirección que se denomina eje. Este eje viene a decir que se deben respetar las líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas. Por ejemplo, un personaje que sale del encuadre por la derecha en el siguiente plano debería entrar por la izquierda del plano.

continuidad cinematografica el eje

Raccord de la mirada

3: La continuidad de la mirada:

El raccord de la mirada hace que una conversación entre dos personajes que se miran o si el personaje dirige una mirada hacia alguna dirección, el siguiente plano debe estar en concordancia con esa dirección (la contraria). Tal y como podéis ver en la imagen. 

También se puede observar cuando se produce un diálogo en plano contra plano. En esta planificación de planos, un personaje dirige su mirada a la derecha y el otro que se sitúa frente a él, tendrá que dirigir su mirada a la izquierda.

4: La continuidad cinematográfica en el vestuario, maquillaje y peluquería: 

Se debe mantener la concordancia entre vestuario, maquillaje y peluquería de un plano a otro. Es muy común encontrar planos donde un personaje se ha fumado un cigarro y en el siguiente plano el cigarro está entero.

5: Iluminación:

No se deben producir cambios en los tonos de los planos si éstos tienen lugar en la misma escena y el mismo tiempo fílmico.

raccord cine 2

Raccord de la mirada

6: La continuidad en el movimiento de la cámara: 

Esto es otro clásico fallo de raccord de principiante cuando empieza a rodar. Si la cámara lleva un movimiento con una dirección y velocidad cuando haya un cambio de plano, este movimiento deberá ser equivalente. Si, por ejemplo, un plano va de derecha a izquierda siguiendo a un personaje, el plano que le sigue también deberá ir de derecha a izquierda. 

7: La continuidad cinematográfica de interpretación:

Es cuando nos referimos a aspectos de interpretación. Por ejemplo, el acting del actor o actriz debe concordar en los distintos planos consecutivos. Por ejemplo, el mismo tono de voz, la expresividad, la forma de hablar, y los movimientos que haga durante la escena. 

8: Sonido:

Pongámonos en el caso de que una acción tenga lugar en el mismo espacio y tiempo, al cambio de plano debe ser el sonido fluido. No puede contener cortes y su atmósfera debe ser igual. Por ejemplo, dos personajes están en la playa con un determinado sonido ambiente y cuando se produce un cambio de plano, el sonido de las olas desaparece.

¿Cómo evitar un fallo de raccord en el cine?

Para aquellos que están empezando con sus rodajes. Aquí van una serie de consejos para evitar incurrir en un error.

  • El plano máster: Es conveniente grabar un plano general de toda la escena para recurrir a él en el momento en el que se incurra en distintos fallos de raccord. 
 
  • El etalonaje: Se trata de cuando igualamos el color de todos los planos para que tengan los mimos tonos.  Así solucionaremos distintos problemas de continuidad cinematográfica en este sentido. 
términos raccord cine

La labor del script

  • El o la script: Sería la persona dedicada a examinar todo mínimo cambio que se produce en un set de rodaje para que la continuidad sea correcta y no haya elementos erróneos de un plano a otro. Todo elemento que se mueva durante el rodaje siempre debe ser devuelto a su lugar de origen. 
 
  • El doblaje: Es el recurso al que podemos acceder cuando tenemos numerosos fallos de raccord en el sonido y en conversaciones.
 
  • El ayudante de actores: En grandes producciones hay una persona encargada de que los actores tengan el mismo tono durante el todo el rodaje de la escena. Así se elimina el riesgo de que haya fallos de raccord en la interpretación. 
 
  • El story-board: Si sigues escrupulosamente los planos que estaban previstos en el story-board se puede evitar muchos fallos de raccord. 
 
  • Las réplicas: Es importante fotografiar el set de rodaje y cada elemento (vestuario, peluquería…) así lograremos volver a colocar todo como estaba anteriormente.  
 
Con estos consejos sobre continuidad cinematográfica damos por finalizado nuestro post sobre qué es el raccord en cine. Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar. 

2 comentarios en “¿Qué es el raccord en el cine?”

Deja un comentario