Crítica de Missing (2023): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Cristian Pestana
Missing es una película dirigida por Nicholas D. Johnson y Will Merrick, conocidos por su labor como editores en las cintas Searching (2018) y Mamá te quiere (2020), las cuales tienen lugar en el mismo universo de la nueva cinta. Esta producción marca la primera vez que el dúo norteamericano se coloca al frente de la cámara como directores y les augura un futuro interesante en esta labor.
Para entrar en materia, hay que hablar de Searching, el thriller tecnológico de presupuesto modesto que supuso toda una sorpresa en 2018 gracias a su habilidad ingeniosa para entretener y mantener a los espectadores al borde del asiento a través del uso de las herramientas tecnológicas del día a día y una historia llena de emotividad e intriga. La producción obtuvo críticas extremadamente positivas y fue un éxito comercial con una recaudación de 75.6 millones de dólares en taquilla.
Ahora es el turno de hablar sobre Missing, que se configura como una secuela espiritual de la cinta mencionada y vuelve a hacer uso de las diferentes aplicaciones tecnológicas y páginas web que se encuentran a nuestra disposición en la actualidad para entregar una historia absorbente y llena de tensión. La pregunta es ¿lo consigue?
Cartel de la cinta
Sinopsis de Missing
Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.
Crítica de y opinión sobre Missing
Lo primero que se debe destacar en Missing es el uso renovado de las herramientas tecnológicas. En esta producción, se amplía el rango de posibilidades con respecto a las aplicaciones que utiliza nuestra protagonista en su búsqueda. Desde páginas como Taskrabbit, cámaras en vivo, documentales de true crime y sitios de citas hasta la presencia constante de los navegadores tradicionales de mensajería online como Gmail, podemos encontrar una radiografía de los hábitos digitales contemporáneos, en específico de la Generación Z.
Tráiler de Missing (2023)
Pero también se percibe un tipo de comentario social que alude a los pros y contras de vivir en una sociedad interconectada donde los secretos más oscuros pueden ocultarse detrás de una fachada atractiva y funcionar como un imán para incautos. Los lobos se encuentran a un click de distancia esperando a su presa y la vida personal de un individuo puede convertirse en objeto de la manipulación mediática y funcionar como el objetivo concreto de un plan en apariencia complejo. Missing contiene una gran cantidad de mensajes sutiles que se esconden dentro del entramado narrativo y le aportan capas interesantes a ciertas secuencias presentes en el guion de Will Merrick y Nick Johnson.
Sin embargo, nos encontramos ante un trabajo que no logra superar la ejecución de la primera entrega. A pesar de que los primeros compases de la historia son efectivos y el misterio central logra generar un nivel considerable de tensión a medida que se amontonan las pistas y los nuevos descubrimientos, pero lamentablemente el desenlace no está a la altura de lo esperado, debido a una serie de convenciones narrativas que se sienten forzadas y un giro tramposo que encamina la historia a un terreno irregular.
Searching fue una experiencia angustiosa y emocional que esta nueva producción no logra replicar. En el terreno actoral, Missing encuentra su mejor baza. La joven actriz Storm Reid es una protagonista satisfactoria que logra superar algunos de los baches narrativos para entregar una actuación auténtica y empática con la que podemos conectar fácilmente. Por otra parte, el actor Joaquín Almeida y la actriz Nia Long construyen personajes interesantes con poco tiempo en pantalla. El peso de la historia recae sobre Reid en su totalidad y ella cumple con creces.
La fotografía de Steven Holleran hace un buen uso de las herramientas mencionadas anteriormente y aprovecha el formato screenlife al máximo con una variedad de diferentes tipos de planos que generan incertidumbre como los primeros planos del rostro de Reid y los planos detalle que ocultan información crucial a simple vista. La música de Julian Scherle es otro elemento positivo, con el uso de composiciones atmosféricas que potencian la efectividad de algunas secuencias particulares. También es notoria la presencia de algunos guiños hacia Searching y Run que se configuran como el nexo temático de la franquicia.
En conclusión, Missing es un nuevo recorrido a través de los miedos contemporáneos que resulta en una experiencia entretenida y vuelve a usar la tecnología de manera fascinante, pero no alcanza el nivel de su anterior entrega y cuenta con un tercer acto deficiente.
Ficha técnica:
Missing (2023)
- Estados Unidos
- Duración 111 min.
- Dirección: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
- Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Historia: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
- Música: Julian Scherle
- Dirección de fotografía: Steven Holleran
- Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Stage 6 Films. Productor: Timur Bekmambetov. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
- Género: Thriller