Crítica de The Palace (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2/5)

Crítica de Sergio del Campo (@titoginio)

Roman Polanski ha sido uno de los grandes directores en la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, referente en lo cinematográfico para muchos otros que han llegado después, gracias a icónicas obras como Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968) o Chinatown (1974). Una exitosa carrera manchada por los deleznables casos de abusos sexuales, con menores de por medio, por los que no llegó a pagar la condena que se merecía al huir a Europa y permanecer ahí el resto de su vida.

En cualquier disciplina artística, ha existido siempre el eterno debate sin consenso, sobre si se debe separar al autor de su obra, por lo que es cada persona la que debe tomar la decisión de hacerlo o no, pero es una realidad que, a lo largo de la historia, en todos los apartados artísticos, han existido innumerables piezas de referencia en las que detrás de ellas hubo personas despreciables.

Es evidente que las últimas dos décadas de Polanski están rellenas de cintas bastante irregulares, muy lejos de su máximo nivel. A pesar de ello, hay algunas rescatables, como Un dios salvaje (2011) o la reciente El oficial y el espía (2019).

The Palace opiniones y critica

Cartel de la cinta

Con The Palace (2023), regresa a la dirección con una propuesta muy diferente a cualquier otra vista antes en su filmografía, una crítica social muy poco sutil, que se siente como si estuviera hecha en otra época. Una sátira pasada de tono en muchos momentos, chistes rancios, clasistas, gran cantidad de ellos sexistas y misóginos, y algunos de ellos incluso con un tinte homófobo. Queda la duda de si estamos ante la hiperbolización de unos personajes asquerosos, o si el propio director no es consciente de lo desagradables que son algunas líneas del guion que él mismo ha escrito.

The Palace se sitúa en un hotel de lujo en los Alpes suizos, en el día de nochevieja de 1999, con el pánico del efecto 2000 presente en todo momento. Es una película coral, toda la acción la sustentan entre varios personajes, pero uno de los principales es el gerente del hotel, que es el que acaba teniendo relación con todos los huéspedes y envuelto en la mayoría de las tramas. La cinta cuenta la estancia en el hotel por parte de todo tipo de extravagantes e insoportables personajes y sus interacciones. Según avanza la noche, el caos va aumentando hasta un punto de desenfreno y locura total.

Tráiler de The Palace (2023)

La premisa que tenemos delante no inventa nada nuevo, una historia sobre ricos en un espacio lujoso comportándose de manera despreciable. Existen ejemplos recientes de obras con premisas parecidas como El menú (2022), la serie de HBO The White Lotus (2021) o la ganadora de la palma de oro El triángulo de la tristeza (2022). También tiene algún intento de parecido con la magistral El gran hotel Budapest (2014), pero sería una ofensa para Wes Anderson compararla con esta.

El principal problema que tiene esta película es que todo es superficial. No tiene una mala puesta en escena, la propuesta en sí no es mala, porque otras parecidas funcionan muy bien, pero se queda ahí, es todo fachada. Todas las tramas que se desarrollan a través de los personajes están vacías y resueltas de una manera cutre y absurda. La historia que construye es de cartón, algo superficial sin ningún trasfondo y prácticamente nada llega a funcionar. Da la sensación de que simplemente quería filmar algunas de las desfasadas bromas que estaban en su cabeza y después construyó de forma vaga el conjunto de la obra para dar pie a estas.

El polémico director franco-polaco no tiene reparo en ser desagradable y escatológico, todo es una muestra de excentricidad constante que queda en nada. Una cosa extraña que tiene, es el uso de algunos efectos digitales con un mal acabado, dejando la duda de si es a propósito que estén tan mal hechos. Igualmente, aunque no sea algo que salve la película, se debe reconocer que, a pesar del vacío de la cinta, contiene fases bastante bien grabadas y con una buena puesta en escena. En algunas secuencias la cámara se mueve con maestría y hay momentos en los que consigue planos cinematográficos potentes, no deja de ser Polanski, al fin y al cabo.

Llega a las salas españolas este viernes 26 de abril, y aunque seguramente no sea la mejor opción de la cartelera, no es una mala elección decidir verla para formar una opinión propia al respecto y entender las duras críticas que está recibiendo. Además, es bastante probable que sea el último trabajo del director de 90 años, que para bien y para mal, es historia del cine.

Ficha técnica:

The Palace (2023)

  • Italia
  • Duración 100 min.
  • Dirección: Roman Polanski
  • Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
  • Música: Alexandre Desplat
  • Dirección de fotografía: Pawel Edelman
  • Productora: Coproducción Italia-Suiza-Polonia-Francia; Eliseo Cinema, RAI Cinema, CAB Productions, Lucky Bob, R.P. Productions
  • Género: Drama, Comedia

Deja un comentario