Crítica de El menú (2022): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

El guion escrito por Seth Reiss y Will Tracy es una caja de sorpresas que asombra por su humor autoconsciente y vena sarcástica

Crítica de Cristian Pestana

El Menú es la nueva producción de Mark Mylod, director y productor británico conocido por su trabajo en televisión con la galardonada serie Succesion y la ácida Shameless; en el mundo del cine, su paso ha sido discreto, con algunas credenciales en comedias de éxito moderado cómo lo son Ali G IndaHouse (2004), Un Golpe de Suerte (2005) y What’s Your Number (2011).

Ahora llega el turno de El Menú, un thriller psicológico con tintes de humor negro y una pizca de terror. Con esta producción, Mylod lleva su quehacer cinematográfico a un nuevo nivel y muestra una nueva faceta de sí mismo como creador, ya que entrega un producto refrescante y sólido, gracias a una serie de virtudes dignas de reseñar.

Para comenzar, ¿De qué va El Menú?

Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.

El menú 2022 opiniones y crítica

Póster de la cinta

En el panorama cinematográfico actual, sobresaturado de remakes y blockbusters de franquicias archiconocidas, es una grata sorpresa encontrar una cinta tan original y distintiva como El Menú. A primera vista, el concepto detrás de la trama central llama poderosamente la atención por su combinación de géneros cinematográficos y el componente de misterio que sobrevuela toda la cinta.

El guion escrito por Seth Reiss y Will Tracy es una caja de sorpresas que asombra por su humor autoconsciente y vena sarcástica. Desde los pasajes iniciales, donde un grupo privilegiado de invitados espera abordar el ferry que los llevará a su destino, el imponente restaurante Hawthorne, hay una sensación de incertidumbre y amenaza palpable que permea el ambiente. Todo abordado de manera burlona y desenfadada, pero sin dejar de lado el potencial bizarro de lo que está a punto de suceder. Poco a poco, la historia va revelando sus secretos a través de giros bien planteados y detalles escabrosos con una ejecución capaz de calar hondo en los espectadores.

Se trata de una crítica afilada a estereotipos reconocibles dentro de la sociedad contemporánea y una indagación de considerable profundidad en el mundo culinario. Cuestiones como el esnobismo de las figuras influyentes, la desigualdad económica y la jerarquía existente donde sólo un sector reducido de la población puede acceder a los alimentos más «especializados» del momento se dan cita para elaborar un discurso impactante que además lanza unos cuantos dardos a la concepción de la «gastronomía deconstruida» y desemboca en un final satisfactorio, que no dejará a nadie indiferente.

Crítica de El menú 2022

En materia de actuaciones, la cinta contiene un reparto coral, dónde destacan las excelentes actuaciones de Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes.

Taylor-Joy realiza un trabajo soberbio en su rol protagónico, donde cada gesto y la intención que le imprime a sus diálogos son factores clave para construir a un personaje que resulta fascinante desde su primera aparición. La actriz argentina despliega todo su arsenal interpretativo y logra crear un nexo con la audiencia a través de una caracterización llena de matices y carisma, que hacen tarea fácil empatizar con su rol. Además, le aporta la elegancia y sofisticación a las que nos tiene acostumbrados. Una nueva muestra de por qué es una de las mejores actrices de esta generación.

Por otra parte, Fiennes le infunde una presencia enigmática a su personaje y lo convierte en una figura intimidante. Las diferentes capas que oculta el chef Slowik se pueden apreciar gracias a la entrega del actor británico, que nos deja otro rol icónico para el recuerdo. Es una gozada observar los tics y manierismos que utiliza, en especial los choques de palmas recurrentes que pasan a ser un leitmotiv memorable.

A nivel técnico, El Menú se configura como un despliegue artístico de alto calibre y cada elemento añade valor simbólico a las diferentes lecturas de la trama. El diseño de producción de Ethan Tobman saca partido a la locación principal, de tal manera que el restaurante se convierte en un personaje más. La atención al detalle y la meticulosa arquitectura del escenario recuerda a Parasite (2019) y el intrincado diseño posee un componente sofocante, dotando de pequeños secretos cada rincón del sitio y convirtiéndolo en un escenario aterrador a medida que se desarrolla la historia.

La fotografía de Peter Deming hace uso de grandes planos generales para recrear el encanto seductor de la isla donde está ubicado Hawthorne y primeros planos de los personajes en momentos clave donde podemos captar la ansiedad que sienten y podemos sentirnos dentro de la acción. La música de Colin Stetson completa el empaque preciosista de la producción a través de composiciones que pasan de lo etéreo a las notas angustiantes, ofreciendo una experiencia inmersiva y refinados placeres sensoriales.

En conclusión, El Menú es una degustación de primer nivel, con actuaciones magnéticas, giros narrativos audaces y un exquisito diseño de producción. Sin lugar a dudas, es una de las mejores películas del año. Imperdible.

Ficha técnica:

The Menu (2022)

  • Estados Unidos
  • Duración 106 min.
  • Dirección: Mark Mylod
  • Guion: Seth Reiss, Will Tracy
  • Música: Colin Stetson
  • Dirección de fotografía: Peter Deming
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes
  • Productora: Alienworx Productions, Hyperobject Industries. Distribuidora: Searchlight Pictures
  • Género: Comedia. Thriller. Terror

Deja un comentario