Crítica de Soy Nevenka (2024): reseña y opinión de la película
“No es cuestión de poder, es cuestión de dignidad»
Puntuación ✪ (4/5)
La directora madrileña, Icíar Bollaín, llega este próximo 27 de septiembre a los cines con Soy Nevenka (2024). Tras obras como El Olivo (2016), La boda de Rosa (2020) o Maixabel (2021), sin duda se consolida como la gran realizadora que es.
Esta vez, Icíar lleva a la gran pantalla el caso de Nevenka Fernández, una concejala de Hacienda en Ponferrada que sufrió por parte del alcalde del ayuntamiento un calvario. Una persecución de acoso sexual continuo y sufrimiento que inició el famoso movimiento Mee Too, mucho antes de darle origen al término.
En 2021, Maribel Sánchez-Maroto ya llevó este caso real a Netflix, con el documental Nevenka (2021). No obstante, en esta ocasión se busca darle una visión al caso mucho más profunda y personal. Dentro de un estilo directo y, sobre todo claro con el mensaje a transmitir.
Una visión que como la directora nos tiene acostumbrados, no deja de funcionar. Soy Nevenka en su conjunto funciona de muy buena manera, tanto en la faceta de escritura como de dirección. Una puesta en escena perfecta para la ocasión que se refuerza con la buena elección del color y fotografía acorde con la evolución y tensión que poco a poco va construyendo la película.
Cartel de la cinta
Simplemente con ver la elección de planos que presentan a cada personaje, hace saber el gran trabajo de dirección que hay detrás, y eso se agradece como espectador. Además de esos silencios que se ofrecen dentro de toda la locura a la que consigue llegar la historia.
Desde los primeros compases de la cinta, queda clara la fuerza con la que el futuro de Nevenka se desencadenará. Una fuerza y llamada de atención, incluso de auxilio, al espectador desde la primera secuencia, que hace que quedes totalmente enganchado a la butaca.
Todo esto no puede corroborarse sin un elenco detrás que acompañe el poderío de la trama. En este caso, tanto Mireia Oriol como Urko Olazabal realizan un trabajo maravilloso. Por un lado, Mireia con el personaje de Nevenka Fernández consigue transmitir de primera mano todo ese camino que sufre desde la inocencia de un amor desconocido a primera vista, hasta el sufrimiento en el que llega a verse envuelta.
Tráiler de Soy Nevenka (2024)
Por otro lado, Urko se recrea de manera increíble en el personaje del acosador sexual Ismael Álvarez. Esa voz rasgada y amenazante junto con esa sonrisa constante que vemos a lo largo de la película y que logra transmitir perfectamente toda la maldad que hay detrás de esos ojos. Manos en la cintura, comentarios y la repetición de la palabra “tonta” por parte de su personaje durante todo el metraje, crea un rechazo y desprecio absoluto hacia su personaje. Siendo este el objetivo y consiguiéndolo con creces.
Mencionar también la gran labor musical que realiza Xavier Font para rematar el conjunto de valores de producción que hacen que entres totalmente y conectes con la historia, pero sobre todo que puedas darte cuenta de la magnitud que se está contando.
Dicho esto, muchos son los mensajes que podemos ver durante el visionado, desde críticas a la política como a la actuación de nuestra sociedad ante este tipo de sucesos. Bollaín es clara, indirectamente busca plantear donde nos encontramos 24 años después del caso Nevenka. Plantear también el concepto de dignidad, y sobre todo de la búsqueda de dignidad. Diez de diez para Icíar donde una vez más vuelve a emocionar con su cine. Una vez dicho esto, la película es de cada uno.
Ficha técnica:
Soy Nevenka (2024)
- España
- Duración: 110 min
- Dirección: Icíar Bollaín
- Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
- Música: Xavier Font
- Dirección de fotografía: Gris Jordana
- Productora: Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+
- Género: Drama. Basado en hechos reales