Crítica de Reposo absoluto (2022): reseña y opinión de la película

El terror perfecto para echarse la siesta

Puntuación ⭐✪✪✪✪ (1,5/5)

El rasgar de las cuerdas que rechina los dientes, los graves exagerados de una naturaleza fugaz, las voces de ultratumba in crescendo… Efectivamente, está de vuelta el terror del susto fácil, el tren de la bruja que asusta lo mismo que sorprende y que sigue con aquello del “no se toma en serio a sí misma”, algo que a mi parecer, está dañando al cine.

Se asemeja a la maravillosa frase “barrer bajo la alfombra”. Una más, otra película que “no es que sea mala, es que no se toma en serio”. Reposo absoluto (2022), cinta escrita y dirigida por Lori Evans Taylor y que llegará a nuestros cines el próximo 6 de julio, es una más de todas las películas de terror que no se sabe muy bien a qué juegan. Simplemente, acaba resultando en un producto carente de alma.

Aunque la pérdida de su hijo ha sido un peso insoportable, Julie Rivers (Melissa Barrera) vuelve a quedarse embarazada. Ahora, ha decidido mudarse junto con su marido a una antigua casa que está por reformar. Tras un pequeño accidente, Julie deberá mantener reposo absoluto hasta el día del parto. Sin embargo, esta tarea que parece tan simple se verá frustrada por extraños fenómenos paranormales.

Reposo absoluto opiniones y crítica

¿Quién ha permitido esto?

Según Taylor, la película surgió de una pérdida personal. La experiencia propia es una forma interesantísima de abordar la ficción. Aquí, el problema resulta cuando el concepto de Reposo absoluto surge de una idea fantasiosa y bastante mala que funciona como una alegoría a la pérdida de un hijo. Toda esta fantasía de la directora, que podría haber sido buena, se siente simple, boba y de las mismas características dramáticas de una telenovela turca.

No hay una seña de la directora por ningún lado. La película es pecadora a más no poder, pues su montaje está por pulir, el ritmo se ve estancado por escenas ridículas y saltos temporales seccionados en intertítulos horribles, y narrativamente carece de interés y toma caminos fáciles en un intento de efecto dual entre el drama y el terror, que no logra ni por asomo.

Tráiler de Reposo absoluto (2022)

Poco miedo y mucho sueño

Reposo absoluto es un desastre total. ¿Cómo es posible que una película de terror provoque la risa de la vergüenza ajena? Esto es lo más destacable pues, en su contradictoria naturaleza, la película es aburrida como ninguna. ¿Siguen funcionando este tipo de películas? ¿Al público le entretiene esto? Estamos ante la paradójica película de sustos que provoca el sueño, lo cual es todo un logro ya que dura una hora y media.

Qué ridículo tan impresionante cuando en una escena nos encontramos con seis jump scare, a cada cual peor que el anterior. Si lo vemos con otros ojos, se podría decir que Taylor tiene un gran talento para generar sustos donde nadie en el mundo sería capaz de meterlos por lo irrisorio que sería. Además, lo sustos no son sorpresas: es tal su nefasta ejecución, que el espectador se adelanta a todos ellos fácilmente.

El género de terror vive en la polémica y parece que no consigue salir (maldito el día en que a alguien se le ocurrió el término «terror elevado»). ¿Es el susto parte del terror? Con películas como Reposo absoluto uno llega a la conclusión de que no. El susto le ha hecho mucho daño al género, resultando en películas vacías que juegan a ser una atracción en la que te subes y de la que te olvidas para siempre. La película no ofrece nada, cae en el cliché más cutre y todos sus elementos fracasan estrepitosamente. En resumidas cuentas, Reposo absoluto ha sido una de las experiencias más tristes que he vivido en una sala de cine.

Bed Rest (2022)

• Australia
  • Duración 90 min.