Crítica de Vesper (2022): reseña y opinión de la película
Pequeña pero de gran corazón
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
Uno de los géneros literarios más populares del siglo pasado, y que hoy en día sigue acaparando gran parte de las estanterías de las librerías, es el de la ciencia ficción. Posiblemente, su importancia o popularidad se dé por lo fascinante que presenta. Sin embargo, aquello que a primera vista es tan fascinante, no es más que el temor al futuro. Se puede ser todo lo pesimista u optimista que uno quiera, pero el hecho es que la ciencia ficción es el género de terror más veraz. El avance de la tecnología, nacida para el progreso humano y que, en realidad, resultó ser la herramienta perfecta para la destrucción, emerge como el patrón principal a toda la desdicha inimaginable que está por venir.
Con el mundo moderno y la famosa muerte de Dios, el ser humano ya no podía temer a los fantasmas que vagaban por los bosques o que se escondían en los sótanos de las casas victorianas. A partir de aquí, el miedo por el pasado no tenía sentido. Ahora, el terror provenía del futuro, de los límites de la mente y la tecnología, y del vacío más existencial e intrascendente.
Cómo no, la industria cinematográfica también ha tenido (y tiene) un papel clave en la popularidad del género, llevando a la gran pantalla futuribles como Metrópolis (1927), 2001: Una odisea del espacio (1968), La luz de mi vida (2019) o After Yang (2021), aunque en su mayoría son adaptaciones de novelas, como es el caso de Pícnic Extraterrestre (1972) de los hermanos Strugatski y que después fue adaptada libremente por Andréi Tarkovski bajo el título de Stalker (1979), o la saga de Dune (1965-1985) de Frank Herbert, que recientemente ha pasado a manos de Denis Villeneuve.
Cartel oficial
Si bien es posible que nos encontremos en la antesala de un renacimiento de la ciencia ficción en el cine, a pesar de la innovación tecnológica en el aspecto de efectos especiales y escenografía, el género aún no se caracteriza por ser uno de los más favoritos en términos de producción. Sin embargo, comienzan a surgir películas pequeñas que dejan de lado la espectacularidad del CGI y que apuestan por historias universales. Bajo estas características se encuentra Vesper (2022), película dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, y que llegará a los cines el próximo siete de julio.
Vesper (Raffiella Chapman) es una preadolescente que vive en una época donde la Tierra ha colapsado. La comida escasea y la estratificación social impide que los más desfavorecidos consigan salir del pozo agonía en el que viven. Tras la llegada de una misteriosa mujer (Rosy McEwen), Vesper comienza a descubrir que tiene la capacidad de conseguir un futuro mejor.
Superando el presupuesto
Se nota que la cinta no tiene el presupuesto de grandes superproducciones hollywoodienses como Blade Runner 2049 (2017), aunque tiene la virtud de acercarse al estilo escenográfico de Hijos de los hombres (2006). Por lo tanto, en Vesper se juega mucho con lo práctico y lo hace dignamente, construyendo un mundo distópico oscuro y sórdido que se plantea bajo el contraste de elementos digitales coloridos y bien acabados.
Tráiler de Vesper (2022)
Es necesario destacar la grandeza de la película en el diseño de producción, ya que, consciente de sus límites, consigue aprovechar lo que tiene. Esto ocurre también con lo que presenta la historia. Todo se resume con el intertítulo del final, que apela a nuestros padres. Por un lado, Vesper expone de forma excelente la relación paternofilial, posteriormente la maternofilial y, finalmente, la pérdida de la inocencia y la entrada a la madurez en un proceso de destrucción de las dos anteriores.
El mundo distópico que se referencia exige plantearse la vida como un elemento cíclico. El ser humano se desprende de todo aquello que le hace feliz por culpa del engañoso manto que enturbia la realidad, haciendo que se aleje del verdadero ser. La alienación, producto de las desdichas, se introduce en Vesper como el principal problema, reflejado en la imposibilidad de mantenernos en situaciones dignas por culpa del capitalismo extremo, algo que se representa en paralelo con la separación vital del ser humano con el medio natural.
Vienen los problemas
A pesar de lo atrayente que es Vesper, sus problemas son evidentes. Como ya se ha dicho, la historia de la cinta conduce a lecturas interesantísimas, pero el modo en el que se lleva a cabo la narración es poco satisfactorio. Para empezar, el ritmo llega a estancarse, provocando un posterior desenlace apresurado y con fallos narrativos. La limitación del filme, que en un principio no era un problema, en términos de narración acaba por encorsetarse. Al final, los objetivos de la protagonista se confunden en un estatismo que no ayuda a que desaparezca el aburrimiento.
También, a pesar de lo bien tratado que está el mundo, no se han pulido muchas de las escenas de acción, donde los fallos son verdaderamente notables. En estos casos, las escenas no son orgánicas y en muchas ocasiones su desenlace no está a la altura de lo que se plantea. Es como si ambos directores nos supiesen cómo exponer un verdadero peligro o enlazar eventos de forma natural.
Conclusión
El género de la ciencia ficción tiene la ventaja de carecer de límites, excepto en el cine. En el caso de Vesper, una cinta que maneja a la perfección los temas que plantea, sufre de problemas narrativos que se originan en lo limitada que está como producción. Por lo tanto, Vesper aparece como una cinta que gana de un lado y que pierde del otro. En resumidas cuentas, el filme destaca en el diseño de producción como también en la exposición y manejo de temas cuya poca originalidad no llega a ser un problema. No obstante, en Vesper se tratan muy mal los tiempos: si la trama no gira en el mismo eje durante un buen rato sin avanzar, en otras ocasiones se toma prisas innecesarias que desenlazan en sinsentidos. Es una pena que una cinta tan honesta y bonita tenga tantos fallos que hagan de su disfrute un reto.
Ficha técnica:
Vesper (2022)
- Bélgica
- Duración 114 min.
- Dirección: Kristina Buozyte y Bruno Samper
- Guion: Kristina Buozyte, Brian Clark y Bruno Sampere
- Música: Dan Levy
- Dirección de fotografía: Feliksas Abrukauskas
- Productora: Rumble Fish Productions, Natrix Natrix, 10.80 Films, Ev.L Prod. Distribuidora: YouPlanet Pictures
- Género: Ciencia ficción