Crítica de Rebel Ridge (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Rebel Ridge es una producción dirigida por Jeremy Saulnier, cineasta norteamericano conocido por su labor detrás de cintas como Murder Party (2007), Blue Ruin (2013), Green Room (2015) y Noche de lobos (2018).

El cine de Saulnier se distingue por contar historias donde la acción y el thriller se combinan en un festín de ultra-violencia y tensión irrespirable, todo anclado en relatos de venganza con personajes protagónicos de apariencia común pero que esconden habilidades sorprendentes con las cuáles se posicionan por encima de sus adversarios.

En esta oportunidad, Saulnier vuelve a contar una historia de búsqueda de justicia ambientada en una localidad de la Norteamérica «profunda» donde sus señas de identidad están presentes con un toque de crítica social que impregna toda la trama y una estética rudimentaria, alejada de cualquier artificio posible. ¿Rebel Ridge es otro trabajo satisfactorio en la filmografía de Saulnier?

Terry Richmond (Aaron Pierre) un ex-marine se abre paso a través de una red de corrupción en un pequeño pueblo cuando un intento de pagar la fianza de su primo se convierte en un violento enfrentamiento con el jefe de la policía local.

Rebel Ridge opiniones explicacion

Cartel de la cinta

Cruda y dotada de un eje más realista que otras cintas de su estilo, Rebel Ridge confirma que el talento de Saulnier para mantener al espectador al borde de su asiento por un par de horas sigue intacto, además de crear un ambiente de tensión malsana con elementos cotidianos pero altamente efectivos que la hacen una producción memorable dentro del amplio pero irregular catálogo de Netflix.

Uno de los grandes aciertos de Rebel Ridge es su inteligente guión que combina la estructura de un thriller al uso con temas de interés contemporáneo, sin perder de vista el factor de entretenimiento necesario para que la trama funcione. No es ningún secreto que la sociedad norteamericana se encuentra en una encrucijada política y social, con una polarización notable que va en aumento con el paso del tiempo. Con esto presente, el recorrido narrativo ideado por Saulnier sigue la cruzada de un hombre traicionado por el sistema que se rebela contra sus antagonistas, en este caso la policía del pueblo de Shelby Springs, lo que funciona como una denuncia clara contra el abuso de poder y la corrupción sistémica en las comunidades marginadas de Estados Unidos donde la ley se desdibuja para favorecer la codicia y la opresión impera en todos los sectores.

Saulnier transforma a Shelby Springs en un microcosmos de la nación y utiliza los secretos que oculta el cuerpo policial como una metáfora bien construida de la oscuridad primitiva en la condición humana y la subyugación a los más débiles, que en este caso encuentra un reverso interesante en el personaje de Terry. Por el camino, se introduce la subtrama de Summer (Annasophia Robb), la empática cajera que ayuda a Terry en su misión y que cuenta con un trasfondo intrigante relacionado al uso de drogas y el sistema legal que enlaza de manera efectiva con la tesis central de la historia.

Tráiler de Rebel Ridge (2024)

Entre las influencias de Saulnier, se aprecia la esencia de Rambo: Primera Sangre (1982) a la hora de retratar el proceso de venganza de Terry y Serpico (1973) como referencia primordial para el entramado de corrupción en las «fuerzas del orden», además de tener una mención explícita en un diálogo de la cinta. Para su tramo final, Rebel Ridge ofrece una inyección de adrenalina a través de la confrontación entre Terry y los oficiales de policía con persecuciones y revelaciones de último minuto que cumplen con los requisitos de un buen thriller de acción. Su punto más entretenido.

Saulnier continúa entregando una dirección de enjundia con su manejo excelso de los momentos de mayor tensión en la psique de los personajes, como la secuencia introductoria cuando Terry es abordado por los policías o el estupor de Summer durante la invasión a su hogar. Su capacidad para crear situaciones de gran intensidad y violencia inesperada con el uso de mínimos recursos lo sitúa en un punto intermedio de «cine indie con sensibilidad pop», algo que ya demostró con creces en la maravillosa Green Room.

El reparto de Rebel Ridge cuenta con la patente actuación de Aaron Pierre, un intérprete poco conocido que se adentra en la piel de Terry con soltura y logra dotarlo de una personalidad enigmática que nos impulsa a ser sus acompañantes cautivos a lo largo de la historia. Un talento a tener en cuenta para sus próximas andanzas por el séptimo arte. Por otro lado, la actriz Annasophia Robb le da un halo de naturalidad a la personalidad de Summer y consigue un trabajo sólido al hacerla una figura empática y solidaria con la causa de Terry. Su química con Pierre ayuda a que estos personajes tengan una dinámica genuina y bien delineada en todo momento.

El veterano actor Don Johnson es un antagonista efectivo, aunque no cuenta con mucho tiempo en pantalla, mientras que Emory Cohen es la pieza discordante del conjunto, repitiéndose en su personaje de policía «bully» que ya encarnó de manera forzada en Blue Bayou (2021) y aquí confirma que se trata de un arquetipo que no le funciona en absoluto a su registro actoral.

El apartado técnico de Rebel Ridge es bastante austero, pero destaca la fotografía de David Gallego por su óptica naturalista a la hora de retratar el entorno de Shelby Springs con unas composiciones visuales de gran fluidez que en ocasiones remiten a la ya mencionada Rambo: Primera Sangre. Por otra parte, el diseño sonoro y la música de Brooke y Will Blair contribuyen a generar la atmósfera de inestabilidad y desasosiego que rodea a los personajes.

En conclusión, Rebel Ridge es un thriller vibrante que se erige como una experiencia satisfactoria, gracias a su trama provocativa y la personalidad propia que le aporta la dirección de Jeremy Saulnier. Una experiencia intrigante.

Ficha técnica:

Rebel Ridge (2024)

  • Estados Unidos
  • Duración 131 min
  • Dirección: Jeremy Saulnier
  • Guion: Jeremy Saulnier
  • Música: Brooke y Will Blair
  • Dirección de fotografía: David Gallego
  • Productora: Bonneville Pictures, Filmscience, Netflix
  • Género: Thriller. Acción.