Crítica de ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’ de Eliza Hittman
Que difícil es ser mujer
Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
Nunca, casi nunca, a veces, siempre es un drama adolescente escrito y dirigido por la directora Eliza Hittman. Es una cinta que está causando una gran sensación en todos los festivales por los que ha pasado (y no es para menos); recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, posteriormente el Premio Especial del Jurado en Sundance, y recientemente el Premio TVE “Otra Mirada” en el Festival de Cine de San Sebastián.
La película sigue la pista de una joven adolescente norteamericana llamada Autumn, que emprende un tumultuoso viaje a Nueva York desde Pensilvania, para poder abortar. A lo largo del film, se enfrentara a todo tipo de problemas legales y personales para poder interrumpir su embarazo; es una película muy reveladora, que nos aproxima al drama que supone quedarse embarazada, durante la adolescencia en Estados Unidos.
Al comienzo de la cinta, se nos muestra el contexto social en el que vive la protagonista; un pueblo rural del estado de Pensilvania, donde abortar supone algo totalmente inmoral e impensable de hacer.

Póster del filme
Bajo este contexto, Autumn se ve cohibida a pedir ayuda o decírselo a alguien, porque sabe con toda seguridad, que la van a juzgar por querer hacerlo. Sin embargo cuenta con un sistema totalmente patriarcal, donde la mujer se ve desprotegida ante cualquier tipo de abuso sexual o de violación. Es el sistema el causante de que muchas mujeres se vean en la tesitura de tener que abortar por haber sido violadas o porque sus parejas se han negado a usar protección. La mujer queda desamparada y sin un programa estatal que las proteja y las ayude en el proceso.
La película llega a funcionar a las mil maravillas, porque la directora ha querido mantener una sencillez en su relato. No ha pretendido abarcar mucho, sino que se ha limitado a mostrarnos el viaje interno y externo, de su protagonista. Sencillo a veces se asocia a fácil y es todo lo contrario. Cuando conseguimos trasmitir algo profundo en base a una sencillez, es cuando llegamos a evocar y a cautivar todo tipo de emociones en el espectador. El viaje a Nueva York que emprende Autumn, lo hará acompañada de su prima Skylar, su única persona de confianza.
El personaje de Skylar también es realmente interesante, ya que debe lidiar con la situación incómoda que se le presenta. Ella puede llegar a entender hasta cierto por lo que puede estar pasando su prima, pero muchas veces tiene miedo a dar pasos en falso, que pueda hacer saltar o herir a Autumn. Se tiene la falsa creencia que por el mero hecho de ser mujer, la vida te ha preparado para una situación así, y lo cierto es que no; especialmente cuando eres adolescente y apenas sabes valerte por ti misma.
Trailer: Crítica de Nunca, casi nunca, a veces, siempre 2020
En un principio su relación no llega a ser muy profunda, ya que solo se limita a la cordialidad por el hecho de ser familia, pero a medida que van viviendo cosas juntas, las dos llegan a entablar un vínculo verdadero. Las dos pasan por situaciones muy difíciles, que las llevan a entender más la una de la otra y de poder tenderse la mano como mujeres. Es un viaje que las hace madurar como mujeres y darse cuenta de la cruda realidad a las que se ven sometidas. Es algo duro de ver y a la vez conmovedor, como cada una se sacrifica para poder ayudar a la otra; hay escenas, que lo más seguro que pasen a ser icónicas, en gran parte, debido a la gran complicidad entre ambas actrices.
Nunca, casi nunca, a veces, siempre es más que una gran película independiente. Es una revelación cinematográfica por sí misma, de cómo el sistema patriarcal somete a las mujeres en su día a día. Es una película que constata el gran problema como sociedad, que tenemos en Occidente a la hora de proteger a la mujer. En definitiva, estamos ante una de las joyas de este año 2020, que todo el mundo debería ver. Cuenta con todos los alicientes, para que siga cosechando éxitos en todos los festivales a los que se presente.
Un tierno y crudo relato, de lo que supone ser una adolescente en la Estados Unidos de hoy en día, y no tener los medios para poder llevar a cabo un aborto. Más que una película contestaría, es una cinta intimista, que intenta aproximarse con la mayor sencillez posible a la problemática a la que se está haciendo referencia. La película se estrenó el pasado 25 de Septiembre, en todas las salas españolas.