Crítica de Negu hurbilak (2023): reseña y opinión de la película
“No tengo miedo del invierno que se acerca”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Daniel Hernández Hompanera (@doark_13)
“Ez nau izutzen negu hurbilak
uda betezko beroan
dakidalako irauten duela
orainak ere geroan.”
«Negu hurbilak” de Mikel Laboa
El invierno, frío y desolador invierno, fin del año y fin de la vida, abrazo gélido de la tierra por la que cruza. El invierno se acerca en cada ciclo, es la inevitable muerte anual. El primer verso de la canción “Negu hurbilak” de Mikel Laboa declara “no tengo miedo del invierno que se acerca”.
Este verso aparece también al inicio de la película homónima Negu hurbilak (2023) y acaba siendo fundamental para la misma, pues el verso funciona como una metáfora de la nueva realidad en el País Vasco tras el cese de operaciones de ETA en 2011. Bajo dicho contexto, Negu hurbilak sigue el intento de huida de una joven en un pueblo fronterizo. La ópera prima del Colectivo Negu ha formado parte de la sección Punto de Encuentro de la edición 68 de la SEMINCI y ha sido presentada en varios festivales como el Festival de Locarno, lugar donde obtuvo una mención especial.
El Colectivo Negu está formado por Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca, un grupo de cuatro jóvenes directores vascos y catalanes que se conocieron estudiando cine en la ESCAC. Pero, además de ellos, el Colectivo Negu está formado por los diversos participantes del filme como la actriz Jone Laspiur o los diversos vecinos del pueblo de Zubieta, así como los técnicos y demás personas participes en el proyecto. Por lo tanto, su carácter de colectivo se extiende a toda la obra.
Póster de la cinta
El silencio de un pueblo
La huida como hilo conductor, el fondo sobre la narración y, sobre todo, el silencio de un pueblo en pleno invierno. Negu hurbilak es una película de cocción lenta que prefiere aproximarse a una narración no convencional centrada en el carácter emocional y sensorial del cine antes que a una estructura formal clásica. Es la emoción del silencio y su tristeza a través de granuladas imágenes de su 16mm. En este sentido, se siente una conexión con otras películas que poseen enfoques similares donde prima lo emocional y que comparten la temática de la huida o viaje como Drvo (2018) de André Gil Mata o Longa Noite (2019) de Eloy Enciso.
Tráiler de Negu hurbilak (2023)
Por otro lado, Negu hurbilak tiene una vertiente parcialmente documental (a pesar de ser una ficción) que puede recordar por su tiempo y composición a la obra de Chantal Akerman, especialmente en su primera mitad con ese retrato de las costumbres silenciosas del pueblo y sus habitantes. Todo en el filme indica un estado de espera, de algo que va a colapsar, pero de lo que nadie habla. Solo hay retazos del contexto por emisiones de radio o conversaciones lejanas, pero nadie lo afronta directamente. Negu hurbilak acaba explotando en un final documental que retrata el carnaval de Zubieta (el cual indica el final del invierno) y que es, sin duda alguna, uno de los finales más visualmente poderosos e impactantes en lo que va de año e, incluso, de década.
Hay que comentar también la importante e interesante labor que realiza Jone Laspiur desde una actuación contenida al máximo nivel, en un papel sin nombre pero que acaba guiando y sosteniendo gran parte del filme y de esa sensación que lo engloba. Tampoco hay que obviar el papel de los actores no profesionales de la obra como Beñardo o Anita que aportan una gran naturalidad a la película.
Conclusión:
Negu hurbilak es un importante reflejo cinematográfico del silencio y dolor del pueblo vasco tras el conflicto de ETA, el silencio de padres y abuelos de toda una generación de niños que no terminaban de comprender qué sucedía.
La película se siente como la observación de un niño que presencia ese silencio sin comprenderlo y que, años después, aprecia la complejidad del silencio. Negu hurbilak es, sin duda, uno de los filmes españoles más interesantes y especiales del año y una de las mejores películas de la última edición de la SEMINCI. Llegará a cines el 15 de diciembre.
Ficha técnica:
Negu hurbilak (2023)
- España
- Duración: 90 minutos
- Dirección: Colectivo Negu (Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca)
- Guion: Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré, Adrià Roca, Xalba Ramírez
- Música: “Negu hurbilak” de Mikel Laboa
- Dirección de fotografía: Javi Seva
- Productora: Maluta Films, Cornelius Films
- Género: Drama