Crítica de ‘Mensajes privados’ de Matías Bize
Experiencias vitales
Puntuación ✪✪✪ (2/5)
La nueva película del director chileno Matías Bize, un experimento compuesto de historias grabadas en el confinamiento, una idea que llega obsoleta en su estreno
En la sección oficial de la 25º edición del Festival de Málaga se ha presentado Mensajes privados (2022), la nueva película del director chileno Matías Bize, realizador de La vida de los peces (2010), es un film de testimonios grabado durante el confinamiento que 2020 sería novedoso y entendible, pero para 2022 queda desfasada su puesta en escena y llega a aburrir, un largometraje en el que solo se ve un primer plano de gente hablando a cámara.
El argumento es simple, varios actores cuentan a pantalla relatos íntimos de sucesos que les ocurrieron en su vida. Algunos les pasó directamente a los intérpretes, mientras que los otros a conocidos, por lo que se llegar a crear un juego para saber que historia es propia o no.
El gran condicionante del largometraje son las condiciones en el que ha sido rodado, durante el confinamiento, cuando dos eran multitud, se recurre a una puesta en escena simplista con sus defectos en imagen y sonido, nos cuenta en un plano fijo todas sus historias, una localización por actor; habiendo baños, salones y dormitorios.
Algo que en los primeros momentos de la pandemia o hace ya casi dos olas, era moderno y ajustado a su tiempos, pero ya a estas alturas es desfasado.
Cartel de la cinta
Ya estamos dando por superado y hasta cierto punto nos resulta molesto, debido a la fatiga pandémica que provoca rechazo con estos recuerdos cuando nos encerraron y nos tuvimos que adaptar a grabar con lo mínimo. Por lo que todo el interés se centra en la actuación y las historias, los puntos fuertes de la película. Aunque lo que podría ser una miniserie de cortos, se convierte en un popurrí de secuencias, con un montaje alternado en el que se cruzan todos los testimonios por partes y algunas veces acaba siendo confuso tanto cambio.
El apartado interpretativo es muy bueno, los actores y actrices de la cinta muestran gran naturalidad en relatar los sucesos, llegando por momentos a emocionar al espectador y suponiendo el mejor punto de este largometraje. Los temas de estas historias son variados: violencia de género, maternidad, salud mental, relaciones… Todo esto desde un punto de vista muy intimista con el que acaba siendo una conversación con un amigo a través de videollamadas.
Crítica de Mensajes privados 2022
Un abanico de materias con la que la Mensajes privados se desenvuelve a lo largo de sus 77 minutos con la que si vas predispuesto, se te hará ligero, pero si no, se te harán eternos. Ya por el resto de los aspectos, simple y sin nada especial, las condiciones determinan que por ejemplo la fotografía sea la que tenga el actor en su cuarto; el sonido sea ambiente, por lo general bueno, pero en las partes del baño, debido a la localización, el eco lo hace malo. El resumen del resto de los aspectos es ese, que no hay nada debido a las condiciones de rodaje.
En conclusión, Mensajes privados es una mirada intimista a pequeños episodios de la vida con los que reflexionamos cuando nos confinaron, pero cuando ya nos liberaron ya saben más a un mal recuerdo que una experiencia.
Crítica de PJ Martínez
Ficha Técnica:
- Chile
- Duración 77 min.
- Dirección: Matías Bize
- Guion: Matías Bize, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Verónica Intile
- Música: (Me llamo) Sebastián, Rodrigo Jarque
- Dirección de fotografía : (Me llamo) Sebastián, Rodrigo Jarque
- Productora: Ceneca Producciones
- Género: Drama