Crítica de ‘Martin Eden’ (2019) de Pietro Marcello

Crítica de ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello

La degeneración espiritual del hombre

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Martin Eden es una adaptación cinematográfica de la novela de Jack London (del mismo nombre), dirigida por Pietro Marcello; una cinta que estuvo presente en el Festival de Venecia de 2019, y que llega a las salas de cine españolas este próximo 18 de Diciembre. Martin Eden es de esas películas hipnóticas y absorbentes, que invitan al espectador a presenciar una experiencia absolutamente cinematográfica.

Es de esas veces, en las que uno se ve con la responsabilidad de estar a la altura como crítico, de semejante obra maestra que nos ofrece este director italiano. Una película sobre la degeneración del espíritu de un individuo, que busca de forma desesperada la libertad. Martin Eden está protagonizada por Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi y Carmen Pommella entre muchos otros. Como dato interesante sobre esta película, Martin Eden fue nombrada como la mejor película de este 2020 por el New York Times.

Lo primero que llama la atención de este largometraje y probablemente de lo que más de que hablar, es su fotografía.

crítica de martin eden 2019

Póster de la película

Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo, fueron los encargados de llevar a cabo la dirección de fotografía del film, rodada íntegramente en 16mm. No exagero al decir, que es una de las fotografías que más me han entusiasmado de estos últimos años; imbuida de un aura poética y rematadamente nostálgica, que te sumerge de lleno en las entrañas de estos personajes. Hay planos que se quedan clavados en la retina, de lo tan imaginativos y hermosos que pueden resultar a verse en pantalla.

Además de su fotografía, Martin Eden cuenta con un montaje sensacional, realizado por Fabrizio Federico y Aline Hervé. Se usa material de archivo en 8mm junto al metraje rodado en 16mm, que  brinda al film de  una sugerente edición cinematográfica.

Entrando más en detalle sobre la trama de Martin Eden, podríamos decir que asistimos a la profanación física y espiritual de un hombre, que busca dar sentido a la locura que le rodea a través de la escritura. Un marinero que descubrió un nuevo mundo mediante la literatura y que se empeñó concienzudamente en hacerse con él. 

Al comienzo puede parecer otra película más, que trata sobre el camino de un héroe, que tiene que a travesar un periplo para conseguir algo; sin embargo, esta historia tiene mucha más profundidad narrativa y que Pietro Marcello ha sabido reflejar a la perfección. Martin Eden es un antihéroe atemporal, que está  en constante confrontación consigo mismo y el mundo que le rodea. La insatisfacción, la culpabilidad o sus raíces, hacen de él una persona terriblemente desdichada y atormentada. Hay algo que me recuerda a Hamlet en este personaje de Jack London, por la complejidad que presenta respecto a su mundo interior.

Crítica de Martin Eden 2019

Por otro lado, hay que resaltar que el actor italiano Luca Marinelli, hace una interpretación apoteósica, que es digna de Oscar. Es de esas ocasiones en las que el actor se come a su personaje y se gusta delante de la cámara. Uno no sabe cómo va a reaccionar, ya que es un hombre impredecible en todos los sentidos, que ha ido arrastrando un dolor y una ira mortificante.

El amor de toda una vida que mantiene con el personaje de Elena Orsini (interpretada por Jessica Cressy), está lleno de vaivenes y dificultades pedregosas. Se trata de una de las tramas narrativas que presenta el film más atrayentes y conmovedoras; debido a todo lo que representa esa relación de por sí, en el devenir de los acontecimientos que se producen en la historia. Jessica Cressy está igual de espectacular en su papel, yendo de menos a más en su tono interpretativo. Una pareja de actores antológica, que son uno de los puntos fuertes de este clásico moderno.

Por ultimo, hacer referencia al socialismo y espíritu nihilista que se contrapone en Martin Eden. Es un escenario que Jack London lo contempló y lo vivió en sus propias carnes, cuando escribió esta novela a principios del siglo XX y que aún a día de hoy sigue estando vigente. El ruido político dentro de una sociedad ya de por si agitada, es el ambiente que se respira constantemente en esta adaptación de Martin Eden. La decrepitud y banalidad del populismo de las distintas ideologías, es una de las críticas más mordaces que hizo Jack London en la novela y que en esta ocasión, lo podemos ver en la obra cinematográfica de Pietro Marcello. Al final del día, Martin Eden no es una película que trate sobre una revolución colectiva, sino más bien sobre una revolución interna del protagonista.

En definitiva, Martin Eden es uno de los films del año y que ningún cinéfilo se puede perder por nada en el mundo. Una cinta con muchas capas y de una construcción narrativa espectacular. Una grandísima adaptación por parte de Pietro Marcello, que a su vez da una lección cinematográfica con ella. La fotografía y el montaje con el que cuenta el film, te harán pensar inevitablemente, que no has visto nada parecido a esta cinta en mucho tiempo. A partir del 18 de Diciembre, tenéis una cita en vuestro cine más cercano, con este maravilloso y absorbente largometraje.
 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario