Crítica de ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello
La degeneración espiritual del hombre
Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
Martin Eden es una adaptación cinematográfica de la novela de Jack London (del mismo nombre), dirigida por Pietro Marcello; una cinta que estuvo presente en el Festival de Venecia de 2019, y que llega a las salas de cine españolas este próximo 18 de Diciembre. Martin Eden es de esas películas hipnóticas y absorbentes, que invitan al espectador a presenciar una experiencia absolutamente cinematográfica.
Es de esas veces, en las que uno se ve con la responsabilidad de estar a la altura como crítico, de semejante obra maestra que nos ofrece este director italiano. Una película sobre la degeneración del espíritu de un individuo, que busca de forma desesperada la libertad. Martin Eden está protagonizada por Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi y Carmen Pommella entre muchos otros. Como dato interesante sobre esta película, Martin Eden fue nombrada como la mejor película de este 2020 por el New York Times.
Lo primero que llama la atención de este largometraje y probablemente de lo que más de que hablar, es su fotografía.
Póster de la película
Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo, fueron los encargados de llevar a cabo la dirección de fotografía del film, rodada íntegramente en 16mm. No exagero al decir, que es una de las fotografías que más me han entusiasmado de estos últimos años; imbuida de un aura poética y rematadamente nostálgica, que te sumerge de lleno en las entrañas de estos personajes. Hay planos que se quedan clavados en la retina, de lo tan imaginativos y hermosos que pueden resultar a verse en pantalla.
Además de su fotografía, Martin Eden cuenta con un montaje sensacional, realizado por Fabrizio Federico y Aline Hervé. Se usa material de archivo en 8mm junto al metraje rodado en 16mm, que brinda al film de una sugerente edición cinematográfica.
Entrando más en detalle sobre la trama de Martin Eden, podríamos decir que asistimos a la profanación física y espiritual de un hombre, que busca dar sentido a la locura que le rodea a través de la escritura. Un marinero que descubrió un nuevo mundo mediante la literatura y que se empeñó concienzudamente en hacerse con él.
Al comienzo puede parecer otra película más, que trata sobre el camino de un héroe, que tiene que a travesar un periplo para conseguir algo; sin embargo, esta historia tiene mucha más profundidad narrativa y que Pietro Marcello ha sabido reflejar a la perfección. Martin Eden es un antihéroe atemporal, que está en constante confrontación consigo mismo y el mundo que le rodea. La insatisfacción, la culpabilidad o sus raíces, hacen de él una persona terriblemente desdichada y atormentada. Hay algo que me recuerda a Hamlet en este personaje de Jack London, por la complejidad que presenta respecto a su mundo interior.
Crítica de Martin Eden 2019