Crítica de Maldoror (2024): reseña y opinión de la película
Paul El Sucio
Puntuación ✪ (4/5)
Un thriller criminal duro y complejo, basado en un caso real y en la ineptitud de las policías belgas para resolverlo, consiguiendo enganchar y remover desde el principio hasta el fin en este Zodiac belga.
Bélgica es un país del tamaño casi de Galicia, famoso por su cerveza, las patatas fritas, los mejillones y su complejidad; la más famosa es la territorial, con la relación casi a muerte entre los nacionalistas flamencos del Norte y los valones del Sur.
Pero en los 90, otra rivalidad puso en jaque a la opinión pública de este país europeo: la de los cuerpos policiales. Debido a una reforma que iba a reorganizar los cuerpos policiales, se creó una guerra fría entre las policías locales, la Gendarmería (algo que vendría siendo como la Guardia Civil) y la Policía Judicial, que tuvo sus consecuencias ante la inoperancia de las policías en el caso de la desaparición de unas niñas. Este es uno de los temas clave de Maldoror, de Fabrice du Welz, un largometraje policial que se presentó en Venecia y se alzó con el premio Gato Rabioso en la 34.ª Edición del Festival Fancine de Málaga y que es uno de los mejores filmes de suspense del año pasado, sin lugar a duda, que ya se puede alquilar en plataformas.
Inspirado en el escándalo alrededor del caso Marc Dutroux, en esta película representado como Marcel Dedieu, interpretado por el actor español Sergi López, quien se convierte en el antagonista principal.

Cartel de la cinta
Hace frente a Paul Chartier (Anthony Bajon), un joven e impulsivo gendarme que se une a una unidad secreta llamada Maldoror, creada para vigilar e intentar darle caza a Dedieu tras el revuelo generado por la desaparición de un par de niñas, con las que se cree que él y sus cómplices están relacionados. Cuando la operación fracasa, harto de los límites del sistema, Chartier se embarca en una cacería en solitario.
Maldoror es un thriller largo y duro, que recuerda a clásicos recientes del género como Zodiac. Los amantes del suspenso quedarán enganchados de principio a fin, y en sus casi tres horas de duración encontramos una película con escenas duras que no son recomendadas para las personas sensibles. Aunque mantiene el límite en ciertos momentos en aterrorizarnos pero no espantarnos, como otras producciones más duras, sabe usar sus bazas para generar angustia y tensión al retratar un caso que conmocionó el país centroeuropeo y, sobre todo, manifestar cómo la rivalidad entre cuerpos policiales se cobró vidas. Esto, sumado a los fallos del sistema y al apoyo de un turbio empresario, campa a sus anchas sin que nadie pueda hacer nada, siendo mejor ser pasivo ante el crimen que cometer un error y tener que rellenar informes. Recordando así casos como el de Alcàsser en España o, más reciente, el de Epstein.
Tráiler de Maldoror (2024)
La gran actuación de Anthony Bajon como Paul Chartier es uno de los puntos fuertes de esta historia, presentando a un protagonista con un pasado complejo, que intenta renegar de él y cuya obsesión insana es llegar al fondo del asunto. Como suele ocurrir en este tipo de películas, al final acaba pagando su familia y allegados, a los que llega a poner en peligro, llevando a Chartier a saltarse la ley ante los impedimentos de sus superiores. Aunque, a diferencia de los thrillers justicieros americanos, aquí el héroe no quedará exento de tener que pagar por haberse saltado el reglamento para hacer justicia.
Y por otro, la banda liderada por Marcel Dedieu, un personaje macabro que Sergi López interpreta con gran soltura, que tiene en su casa de los horrores colgada propaganda rexista de tiempos de la ocupación nazi, y que, junto a sus secuaces, lleva a cabo una red de contrabando de niñas, coches y drogas.
Porque, a pesar de su larga duración, Maldoror consigue imponerse en un viaje un tanto dantesco a lo peor del ser humano en los bajos fondos de Charleroi, más aún sabiendo que esto está inspirado en un caso real, aumentando la angustia ante lo que pasa ante los ojos del espectador, que terminará revuelto pero aliviado tras el final de esta historia, que demuestra que no todo el mejor cine de suspense viene siempre de Estados Unidos o Francia.
Ficha técnica:
Maldoror (2024)
- Bélgica y Francia
- Duración: 155 minutos
- Dirección: Fabrice Du Welz
- Guion: Fabrice Du Welz y Domenico La Porta
- Dirección de fotografía: Manuel Dacosse
- Música: Vincent Cahay
- Productoras: Frakas Productions y The Jokers Films. Distribuidora: WTFilms.
- Género: Thriller y drama
