Crítica de Magazine Dreams (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐½✪✪ (2,5/5)

Hoy me he levantado a las cinco de la mañana. La fría brisa de la madrugada entraba por mi ventana. Fui al lavabo a darme una ducha. Fría. Luego salí a correr, pero no demasiado, pues el cardio es para betas. Tras eso ingerí mi desayuno de 3500 kcal de arroz y proteína. De postre me unté una cáscara de plátano en la cara y me esnifé 3 gramos de creatina. Son las 6 de la mañana y estoy solo con mis ojos cubiertos por restos frutales. Soy mejor que el resto de los mortales. Aunque esté solo.

Magazine Dreams (2023) se presentó dentro de la sección Aquelarres en la segunda edición del festival de cine vallisoletano PUFA. La película trata sobre Killian Maddox, un culturista amateur que busca ser una estrella pero que tiene problemas para relacionarse con el resto de personas. Además, Magazine Dreams (2023) también logró una Mención Especial del Jurado de Sundance en 2023.

Aislamiento social, sueños rotos y auge de la subcultura incel

Magazine Dreams (2023) es un filme que resuena en la clásica Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese o, en general, en la filmografía de Paul Schrader, aunque no es un caso aislado en la actualidad. En estos últimos años hemos visto, especialmente en el cine estadounidense, numerosas películas retratando a este tipo de personajes aislados socialmente y obsesionados, tanto masculinos (Joker (2019)) como femeninos (Pearl (2022)).

magazine dreams critica opiniones

Cartel de la cinta

El crecimiento de este tipo de personajes se sustenta en una relación con el zeitgeist actual: la soledad crece en las nuevas generaciones mientras que sus esperanzas de futuro se rompen ante el yugo cada vez más opresor del capitalismo neoliberal. Así, las ideas reaccionarias se cuelan entre personas rotas y necesitadas de respuestas fáciles. Una de las subculturas que han crecido a partir de este contexto es la incel.

Una de las temáticas principales que relata Magazine Dreams (2023), más allá de la obsesión insana por el éxito, son los problemas que tiene su protagonista para relacionarse con otras personas. Maddox es una persona de descendencia afroamericana, introvertida y con características neurodivergentes que reside con su abuelo en un suburbio estadounidense. Su contexto socioeconómico no es especialmente favorable y la mezcla entre su falta de habilidades sociales, sus características físicas y sus obsesiones provocan un rechazo social general que potencian su aislamiento y el crecimiento de ideas misántropas y misóginas.

El enlace entre la situación del protagonista y su relación con las ideas reaccionarias es tratado de forma directa, pero siento que tiene cierta problemática en su planteamiento. Durante toda la película se juega, de fondo, con la característica homoerótica que tiene el mundo del culturismo como la apreciación detallada que tiene el protagonista por la musculatura masculina y los posters que tiene en su habitación, pero esto se acaba llevando al límite cuando conoce al personaje de Brad Vanderhorn, estrella del fisicoculturismo a la que Maddox admira.

Tráiler de Magazine Dreams (2023)

Ciertamente hay todo un sector dentro de la comunidad incel relacionado con la opresión de la homosexualidad o bisexualidad, algo que se aprecia en la relación entre incels y femboys, pero siento que la construcción que Magazine Dreams (2023) tiene sobre el tema parte de cierta burla hacia el personaje de Maddox, además de que el tratamiento sobre la cuestión no es especialmente bueno. Es cierto que en este tipo de filmes se sigue un esquema narrativo en el que se añaden sucesos continuos que lleven a hundir más al personaje y su cordura para que, al final, explote contra todo (como sucede en Joker). Considero que hay otros aspectos más interesantes sobre el personaje como sus condiciones materiales. Eso sí, el desenlace me parece interesante, pues decide ir a la humanización del personaje.

Problemas narrativos

Comentaba en el párrafo anterior que el desenlace es positivo en cuanto a que aporta humanidad al metraje, pero, desde una perspectiva narrativa, tiene problemas por el empleo continuo de los falsos finales. Y es que Magazine Dreams (2023) es una película que nunca se acaba. Tiene varios momentos que funcionan perfectamente como cierre de la historia, pero el filme sigue arrastrándose durante varios minutos más. De hecho, considero que hay varios cierres mejores que el final.

En cuanto a la realización, es correcta en todos sus apartados técnicos, pero no brilla especialmente en nada. Es una película más, bien rodada, pero una más. Al final el esquema narrativo no es nuevo y se ha llevado mejor en ocasiones anteriores. Tampoco se aleja especialmente del estilo cinematográfico y narrativo de A24, algo que, en pleno 2025, está completamente quemado.

Conclusión

Magazine Dreams (2023) es una película mediocre, estilo A24, y con problemas de ritmo notorios, especialmente en su tramo final, pero supone un reflejo al zeitgeist actual en la población joven masculina, especialmente de la generación Z. El filme se estrena en cines españoles el 5 de septiembre.

Ficha técnica:

Magazine Dreams (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración: 124 minutos
  • Dirección: Elijah Bynum
  • Guion: Elijah Bynum
  • Fotografía: Adam Arkapaw
  • Música: Jason Hill
  • Producción: Los Angeles Media Fund (LAMF), Tall Street Productions
  • Género: Drama

Deja un comentario