Crítica de Los Radley (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪✪ (2/5)
Los Radley es una producción dirigida por Euros Lyn, cineasta galés conocido por su trabajo en cintas como Dream Horse (2020) y algunos episodios de reconocidas series de televisión como Black Mirror, Doctor Who, Sherlock, Daredevil y Heartstopper.
El cine de Lyn aborda historias de diversos géneros, haciendo uso del característico humor seco británico para enmarcar a sus personajes y el entorno que les rodea, además de aportarle un tono ligero a todas sus producciones que las convierte en pasatiempos digeribles para todo tipo de público.
En esta ocasión, nos toca hablar de Los Radley, la nueva cinta de Lyn que está basada en el libro del mismo nombre escrito por Matt Haig. Una historia que combina la comedia con el terror del cine de vampiros de serie B bajo una óptica contemporánea, ¿Se trata de una propuesta memorable dentro del archi explotado subgénero vampírico?
Los Radley son como cualquier otra familia… excepto por un pequeño detalle: son vampiros. Optando por un estilo de vida abstemio, conviven en perfecta harmonía con sus vecinos, sin levantar sospechas. Sin embargo, cuando sus hijos adolescentes sucumben a una irresistible sed de sangre humana, el secreto familiar quedará al descubierto. La inesperada visita de un pariente que da rienda suelta a sus instintos sangrientos echará más leña al fuego, poniendo el mundo de los Radley patas arriba.

Cartel de la cinta
Lo que podría ser una adaptación cinematográfica entretenida e hilarante para comenzar con buen pie el mes de Halloween termina por sentirse como una propuesta vacía y anticuada por una serie de razones que se explicarán a continuación.
El primer fallo de Los Radley y que resulta ser el más grave es su guión escrito por Talitha Stevenson. Esta adaptación del texto de Haigh presenta una historia insípida que ni siquiera logra enganchar a los espectadores en sus primeros compases. La introducción de los miembros de la familia Radley comienza con la voz en off de Rowan, el hijo menor mientras revela una fotografía. De ahí pasamos a los miembros restantes del clan mientras se preparan para una rutina cotidiana. Se trata de un prólogo funcional pero anodino que sienta las bases para la historia que se va a desarrollar referente a esta misteriosa familia. Una vez que ocurre un evento fatal, los patriarcas revelan su verdadera naturaleza y los elementos de terror hacen acto de presencia.
El problema es que la mitología planteada en esta historia no se explora de manera coherente y presenta reglas que se olvidan con facilidad, restándole potencia al world-building y convirtiéndola en una experiencia tediosa que hilvana cliché tras cliché sin ton ni son mientras intenta ganarse la sonrisa del espectador con momentos de comedia forzados y carentes de chispa que la sitúa en tierra de nadie y no logran su cometido. Es una comedia muy sosa, pero tampoco funciona como estudio de personajes ni como el reverso de coming-of-age retorcido que intenta encontrar un ángulo diferente a medida que avanza la narrativa. No sólo no lo hace sino que la plasmación de estos hechos deja mucho que desear, eliminando cualquier indicio de solidez en el momento que conocemos a Will, el hermano gemelo de Peter, el padre de familia, quién pondrá la vida de estos seres para arriba. La sensación de peligro real brilla por su ausencia y la falta de acción deriva en un clímax olvidable sin emoción y terriblemente genérico en su puesta en escena. El punto más bajo de una historia que nunca despegó.
Tráiler de Los Radley (2024)
En el apartado interpretativo, Los Radley tampoco logra sobresalir, ya que únicamente el actor Damian Lewis se lo pasa bomba con su doble actuación como Will y Peter, ofreciendo un desparpajo y entrega notable a la hora de encarnar estos polos opuestos por naturaleza con efectividad. Por otra parte, la joven actriz Bo Bragason apunta maneras en el rol de Clara, la hija mayor de los Radley pero la construcción de su personaje es dejada de lado luego de un arranque prometedor y el trabajo de Bragason se ve afectado por ello. La actriz Kelly Macdonald está completamente desaprovechada en el rol de la matriarca Helen Radley con un arco narrativo que no la toma en cuenta por gran parte del metraje y otros intérpretes como Harry Baxendale y Jay Lycurgo entregan caracterizaciones deficientes.
En el plano técnico, Los Radley no aporta muchos elementos innovadores y se mantiene en un nivel mediocre para este tipo de propuestas. En lo positivo, el diseño de producción funciona a la hora de retratar la moderna mansión de los Radley y el hogar rodante de Will con sus siniestros depósitos de sangre, mientras que el vestuario diseñado por Joanna Eatwell es colorido y bohemio, plasmando con acierto la personalidad de cada personaje. En el lado opuesto se encuentra la fotografía de Nanu Segal que destaca a la hora de mostrar el pueblo de los Radley a través de elegantes grandes planos generales y presenta algunas imágenes sugerentes como partículas de sangre que cobran poder simbólico pero no va más allá de eso y por momentos adquiere un aspecto de filtro descolorido que termina por situar el trabajo de Segal en un nivel plano y olvidable.
El maquillaje nunca es convincente y el look de los vampiros se siente artificial, muy cercano al trabajo de una cinta de cine guerrilla y no de una producción comercial, mientras que los efectos visuales poseen un acabado cutre sin mucho que reseñar positivamente. La música de Keefus Ciancia tampoco sorprende y se torna repetitiva con sus composiciones elegiacas de una seriedad impostada que no encajan con lo que sucede en pantalla.
En conclusión, Los Radley es una comedia de vampiros sin alma que no hace gracia y deja varado a su reparto en una historia irregular que falla en su traslación de la literatura a la gran pantalla. Decepcionante.
Ficha técnica:
The Radleys (2024)
- Reino Unido
- Duración 115 min.
- Dirección: Euros Lyn
- Guion: Jo Brand, Talitha Stevenson. Novela: Matt Haig
- Música: Keefus Ciancia
- Dirección de fotografía: Nanu Segal
- Productora: Genesius Pictures, Ginger Biscuit Entertainment, Ingenious Media, Sky
- Género: Comedia