Crítica de La misteriosa mirada del flamenco (2025): reseña y opinión de la película
Puntuación ½ (4,5/5)
Lo que deja el amor ante la brutalidad
Estoy escribiendo estas líneas a pocas horas de saber la Palma de Oro de la 78 edición del Festival de Cannes; una contienda que parece estar más igualada que nunca y en la que hemos podido ver muchas películas que, a lo largo de estos días, iréis disfrutando en HistoriaDelCine.es. A la espera de saber la nueva Palma de Oro, ya sabemos algunos premios otorgados en otras categorías del festival, como el de “Un Certain Regard”. La flamante ganadora ha sido, ni más ni menos, que la ópera prima de Diego Céspedes: La misteriosa mirada del flamenco (2025).
Se trata de una película chilena, aunque es una coproducción con España. En España será distribuida a través de BTEAM, por lo que es algo a celebrar que cuente ya con distribución en nuestro país. Me entusiasma tremendamente esta película por su aproximación tan sentida, fantástica y original al drama en torno a la epidemia del SIDA de la década de los ochenta. Nunca hemos visto tratar el tema de esta manera tan salvaje, que desde luego se encuentra entre las películas más especiales que nos deja esta edición del Festival de Cannes.
La película gira en torno a un pueblo minero a principios de 1982 en Chile, donde todo parece girar en torno al sexo y la violencia. Hay un club regentado por “Mama Boa”, quien es la que regenta un club nocturno en el que un grupo de mujeres transexuales trabajan entreteniendo a los mineros que habitan la zona.

Cartel de la cinta
Entre todas esas mujeres encontramos a “Flamenco”, una mujer trans que se hace cargo de la pequeña Lidia, de 12 años; personaje desde el cual la película proyecta su mirada. La pérdida, el amor, la sangre y las lágrimas pueblan esta película hecha desde las entrañas del cineasta.
La película está protagonizada por Matías Catalán, Tamara Cortes o por Paula Dinamarca, entre otras. Se trata de un elenco de actrices y actores nóveles, por lo que hay poca información de ellos en internet; de hecho, en IMDB solo aparecen las tres personas mencionadas. La misteriosa mirada del flamenco (2025) no tiene aún fecha estimada de estreno en España, pero lo que sí sabemos, aparte de que va a ser distribuida en las salas por BTEAM Pictures, es que, después, se podrá ver en exclusiva en Filmin. Desconozco la situación con respecto a esta película en las distintas regiones latinoamericanas, pero no dudo de que se estrenará en la mayoría de los países, dado su gran éxito en Cannes.
Besos y pistolas
Hay algo arrebatador de esta película en la manera que tiene de congeniar un sentido de lucha y resistencia inapelable, al mismo tiempo que muestra sin ningún atisbo la fragilidad humana. Es salvaje y muy atrevida en su propuesta, pero es tremendamente delicada. Hay una simbiosis totalmente loca entre diferentes subgéneros cinematográficos, viéndose muy cercana al mismo tiempo al cine de Sergio Leone y al de Pedro Almodóvar.
Tráiler de La misteriosa mirada del flamenco (2025)
Todo ello desde la lucidez e inocencia de una niña de 12 años, que convierte a la narrativa de esta película en algo profundamente poético. Siendo totalmente honesto, es de las pocas películas vistas en Cannes que me han emocionado y llevado a la catarsis absoluta. Es una cinta que rebosa una frescura que contagia, en una película que está destinada a ser una cinta queer de culto. Se nota que estamos ante una ópera prima; no es una película redonda en líneas generales, ni le hace falta. Toda la pasión y voz propia que se le pide a un cineasta se ve con creces en la película de Céspedes, capaz de construir momentos de total ensoñación y frenesí. No daba crédito a que estuviera sonando Rocío Jurado a todo trapo en el Debussy, siendo, sin duda, uno de los momentos más emotivos que he vivido en una sala de cine en lo que va de año.
Los estragos de la ignorancia
Otro aspecto que encuentro muy reseñable de La misteriosa mirada del flamenco (2025) es lo bien que retrata algo que pasaba en los ochenta con la lacra del VIH, y que sigue pasando en la actualidad, desgraciadamente: la gran estigmatización y rechazo al que se deben enfrentar las personas queer por parte del heteropatriarcado. Cómo, en un contexto hostil y retrógrado, la ignorancia acaba siendo la mayor de las amenazas. “¿Cómo algo tan bello puede llevar a algo tan oscuro?”, se pregunta el personaje de Flamenco en un momento dado.
En un momento donde los derechos del colectivo LGBTQ+ parecen estar más amenazados que nunca, es más que necesario que la ficción en el cine sirva para plasmar ese sentimiento de resistencia ante la intransigencia y el odio. Muchos aludirán a un sentimiento “woke” (algo que me parece absurdo), pero en realidad es una valentía autoral sin igual que hace recobrar la fe en que los artistas no se sientan achantados a la hora de contar este tipo de realidades. En definitiva, La misteriosa mirada del flamenco (2025) es una de las cintas más subversivas y emocionantes de este 2025. Una exploración salvaje y honesta sobre el amor y la pérdida, en un mundo en el que reina la violencia. Una oda bellísima al amor ante la intolerancia de algunos.
Ficha técnica:
La misteriosa mirada del flamenco (2025)
- Chile
- Duración 104 min.
- Dirección: Diego Céspedes
- Guion: Diego Céspedes
- Música: Florencia Di Concilio
- Dirección de fotografía: Angello Faccini
- Productora: Coproducción Chile-Francia-Alemania-España-Bélgica; Don Quijote Films, Les Valseurs, Weydemann Bros, Irusoin, Wrong Men North, arte France Cinéma
- Género: Drama
