Crítica de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric (2022): opinión

“La historia de un hijo del Rock & Roll”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Crítica de PJ Martínez

Un documental de retrato hecho a medida para el personaje que retrata, con el que reír y conocer al hombre que puso la percusión a álbumes capitales de la historia de la música española

Dentro de la 26º edición del Festival de Málaga, se ha presentado dentro de un pase especial La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, el biopic documental de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick dirigido y producido por César Martínez Herrada, un largometraje documental entretenido, hecho a la medida del personaje que retrata y que gustará a los melómanos y en especial a los seguidores de los proyectos de los que Eric aportó su batería.

La sinopsis de esta obra es la de retratar la vida y obra de Ernesto Jiménez Linares, desde su nacimiento e infancia en la pensión Penibética, que regentaba su madre, hasta nuestros días, pasando por sus días en el Punk con KGB, su paso al Rock en Lagartija Nick y en Omega, el proyecto único que combinó a Enrique Morente con el grupo granadino, y como llegó y se estableció dentro de Los Planetas hasta hoy, con la paternidad de su hija y su matrimonio.

Este es un documental de retrato de un personaje único, que con su música ha marcado la escena indie granaína, centro de la música alternativa en el Sur y de España, con su carrera y su forma de tocar. Por lo que el público objetivo de esta obra será obviamente el seguidor de las bandas y proyectos donde ha tocado, ya sea KGB, Lagartija Nick, Omega, Los Planetas o Fuerza nueva.

La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric

Póster del documental

También sirve para conocer la escena musical del punk y el Rock en España, chavales que empezaron a hacer música con el estilo DIY (Do It Yourself, o lo que viene siendo, hazlo tú mismo), la escena musical que se montó en las cuevas a las afueras de Granada que colaboraban entre sí con un espíritu libre y sin tapujos.

Y Granada se convierte en un personaje más de esta historia, recorriendo la ciudad desde el barrio natal de Eric, el del Boquerón, pasando por su bar, junto a otros lugares y momentos, como la Semana Santa, que a pesar de no ser creyente, el sonido de las bandas de cornetas y tambores de las procesiones es una de sus máximas influencias.

Tráiler del documental

Otro tema recurrente es la vida del rockero, retratando la relación del protagonista con las drogas, llegando a comentar que el solo conoce dos tipos de drogas: La dura y la mala, la que no sube. Comentando sin tapujos este tema tabú, no tiene miedo el protagonista en hablar del tema y sus experiencias. El dispositivo se basa en entrevistas e imágenes de archivo, ya sean de videoclips o detrás de las escenas como la grabación de Omega.

Presentando la vida de su protagonista a través de sus ojos, ya sea por entrevistas o reflexiones. Y a sus compañeros en distintas bandas y personalidades como Miguel Ríos, Soleá Morente o Lori Meyers. El estilo de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric es como su personaje, canalla e iconoclasta, desde el título que por un lado referencia al clásico de Oscar Wilde, pero añade un sufijo que deja claro desde el primer momento que el espectador está ante un largometraje rebelde; con una grabación de Eric con un organillo intercalando los créditos.

Un documental que tiene un espacio para una comedia mordaz y directa; acorde a la chulería de la estrella del Rock que representa, siendo una tónica recurrente entre los entrevistados que vayan de negro y las gafas de sol. En conclusión, el largometraje de César Martínez Herrada es una gran obra entretenida con la que conocer a una figura especial, con la que el fan de los proyectos a los que puso sus baquetas gozaran mientras conocen a este personaje a fondo.

Ficha técnica:

La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric (2022)

  • España
  • Duración: 95 min.
  • Dirección: César Martínez Herrada
  • Guion: César Martínez Herrada
  • Dirección de fotografía: Juan Pérez Fajardo
  • Productora: Dexiderius Producciones SL
  • Género: Documental

Deja un comentario