Crítica de Five Nights at Freddy's (2023): reseña y opinión
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Cristian Pestana
Five Nights at Freddy’s es una producción dirigida por Emma Tammi, cineasta norteamericana conocida por su trabajo en la cinta de terror sobrenatural El Viento (2018) y el podcast The Left Right Game. Tammi posee un interés especial en el cine de terror y es capaz de crear atmósferas absorbentes como lo hizo en El Viento, una propuesta que mezcló el terror sobrenatural con la puesta en escena de un western clásico, todo aderezado con un marcado trasfondo feminista.
En esta oportunidad, la directora se enfrenta a su primera producción de índole comercial con Five Nights at Freddy ‘s, la adaptación cinematográfica de la popular franquicia de videojuegos creada por Scott Cawthon.
Un look visual colorido, animatrónicos poseídos y un misterio central que se cuece a fuego lento son algunos de los elementos que componen la identidad de esta propuesta, pero ¿Es suficiente para convertirse en uno de los títulos más exitosos de la temporada otoñal?
Basado en el popular videojuego de terror, un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear ‘s Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean.
Póster de la cinta
Las adaptaciones de los videojuegos al lenguaje cinematográfico no ha sido exitosa en la mayoría de los casos. Desde propuestas infumables como DOA: Dead or Alive (2006) y Street Fighter (1994l) hasta intentos nobles pero irregulares como Terror en Silent Hill (2006) y Uncharted (2022), los creadores audiovisuaes todavía no han logrado dar con la clave para que estas historias cobren vida en la gran pantalla de manera orgánica y aporten algo más que un entretenimiento superficial.
Five Nights at Freddy’s se coloca en el segundo grupo de adaptaciones a pesar de las buenas intenciones de Tammi y un arranque potente que construye poco a poco una atmósfera intrigante a medio camino entre una película de terror de los años 80 y una aventura de tono serio-cómico que entretiene a pesar de sus evidentes fallas narrativas. El guion corre a cargo de Cawthon, Tammi y Seth Cuddeback, quiénes intentan trasladar el universo del material original con múltiples guiños y referencias ocultas que harán las delicias de los fanáticos e introducirán a nuevos espectadores a la historia de los muñecos malignos. En sus primeros compases, se aprecia un desarrollo sólido con el personaje de Mike y el vínculo emotivo con su hermana Abby, el motor que impulsa la llegada de Mike a Freddy’s y también hay una exploración efectiva de la niñez del personaje que nos permite entender su comportamiento en el presente. A medida que recorremos el restaurante junto a Mike, los misterios de la trama se cuecen a fuego lento y los animatrónicos poseen un papel preponderante en el devenir de los acontecimientos.
El problema radica en el tercer acto de la cinta, cuando el meollo de la trama es develado y obtenemos algunas respuestas en un clímax absurdo que aglutina varios giros argumentales sin ton ni son y deja las bases asentadas para una secuela donde se pueda seguir explorando la mitología de la historia. Agujeros de guion aparte, un desbalance tonal es el otro problema latente de Five Nights at Freddy’s. Ideada como una película para el público juvenil, la violencia se mantiene en un nivel suave y el gore brilla por su ausencia, dando lugar a un ambiente tan tétrico como festivo que aligera la crueldad inherente a la trama pero también la deja desprovista de vida e impide que genere el mal rollo necesario para sugestionar a los espectadores durante la experiencia.
Tráiler de Five Nights At Freddy’s (2023)
El apartado actoral cuenta con luces y sombras. Josh Hutcherson encarna a Mike con entereza y le aporta matices interesantes que lo convierten en un personaje central carismático con el cual es fácil empatizar. La pequeña Piper Rubio también hace un buen trabajo en el rol de Abbie, el otro pilar importante de la cinta.
En el lado opuesto, encontramos a la actriz Elizabeth Lail como Vanessa, un personaje misterioso que no termina de funcionar pese a los esfuerzos de Lail, ya que presenta un semblante de seriedad impostada y a menudo carga con diálogos de naturaleza expositiva que se ubican entre los menos acertados de la producción. También falla la actriz Mary Stuart Masterson como la tía Jane, un personaje excesivamente caricaturesco que se encuentra fuera de tono en la historia y por último, un desaprovechado Matthew Lillard en un personaje clave para la trama que desafortunadamente no cuenta con el tiempo en pantalla suficiente para dejar una impresión satisfactoria. Si añades a eso una participación confusa en el último tramo donde las revelaciones se descubren a trompicones, nos quedamos con un rol muy deslucido que no cumple su potencial.
El apartado técnico de Five Nights at Freddy’s es sólido con una mezcla de elementos que forman un conjunto formal muy disfrutable. El diseño de producción presenta el restaurante titular como un espacio colorido y nostálgico con energía retro pero que también posee un lado lúgubre relacionado con el origen de los animatrónicos y su enigmático dueño. La música compuesta por The Newton Brothers acompaña muy bien los sucesos de la trama con temas atmosféricos y un buen engranaje del soundtrack con las composiciones originales. Merece la pena destacar el uso recurrente de la canción «Talking in Your Sleep» de The Romantics que se convierte en una seña de identidad de los animatrónicos.
Los efectos especiales son quizás la mejor baza de la cinta con el excelente diseño de los distintos animatrónicos cortesía de Jim Henson’s Creature Shop. Cada personaje posee un acabado visual de primera línea con looks que se asemejan al de los videojuegos y los hace ver siniestros a la par que divertidos.
En conclusión, Five Nights at Freddy’s es una experiencia desigual pero entretenida que deleitará a los fanáticos de los videojuegos, pero no supondrá grandes cambios en el paradigma de estas adaptaciones cinematográficas.
Ficha técnica:
Five Nights at Freddy’s (2023)
- Estados Unidos
- Duración 110 min.
- Dirección: Emma Tammi
- Guion: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi. Videojuego: Scott Cawthon
- Música: The Newton Brothers
- Dirección de fotografía: Lyn Moncrief
- Productora: Blumhouse Productions, Striker Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures, Peacock
- Género: Terror fantástico