Crítica de The Beast (La bestia) (2023): reseña y opinión

Refrito formal afrancesado

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Crítica de Daniel Hernández Hompanera (@doark_13)

La bestia (2023) es un ejercicio de forma tripartita que narra la historia de amor y desamor de una pareja a lo largo de tres épocas distintas (1910, 2014 y 2044) y que se basa en la obra La bestia en la jungla de Henry James. La película ha pasado por diversos festivales como el de Venecia, el de Sevilla y la SEMINCI, donde Léa Seydoux obtuvo el premio a mejor actriz.

Considero que La Bête es un fracaso, pero no por ello un filme abominable o sin interés. Tiene varios puntos positivos como lo son su dirección, su juego formal o su propia actriz principal, la cual carga con gran parte del peso de la película, pero se siente una constante sensación de que cada una de sus partes es algo ya visto y envuelto con purpurina azul, blanca y roja. Es decir, un refrito formal afrancesado. Debido a que el filme tiene tres secciones, he decidido respetar a estas en la forma de la crítica:

1910

Mis más estimados damiselos y caballeras.

Escribo estas líneas con la intención de detallar mis pareceres y aflicciones sobre la sección dedicada al año de nuestro señor 1910. Recorre en mí un sentimiento de profunda apatía al observar algo insulso e insustancial, un drama de nuestra época que, como pueden entender, mis queridos amigos, no removió las entrañas de mi espíritu.

La bestia The beast opiniones y critica

Cartel de la cinta

No pretendo ser yo quien dude de la buena intención del maestro Bonello, autor de magnánimas piezas como L’Apollonide, souvenirs de la maison close (2011), pero, como comprenderá, he de expresar, con todo mi respeto al maese Bertrand Bonello, que la sección carece de toda belleza e interés y se halla más cercana a una proyección en una caja pequeña que a una verdadera obra de los maeses Griffith o Méliès.

Anhelo que mis palabras os sean de ayuda, estimados lectores.

2014

Opiniones la bestia 2023
Meme de la pelicula

2044

¡Hola! Soy un modelo de lenguaje computacional del año 2044. No tengo conciencia ni personalidad propia, ya que soy un programa de inteligencia artificial diseñado para realizar críticas cinematográficas en lenguaje natural.

En el análisis de la sección ambientada en 2044 de la película, se aprecia un enfoque interesante, aunque familiar, evocando las palabras de Tarkovsky respecto a 2001: una odisea en el espacio (1968). Como catálogo de imágenes de ciencia ficción, la narrativa se adentra en un territorio explorado previamente por otras obras. Aunque la ejecución sigue una estética francesa distintiva, el contenido no logra escapar completamente de las convenciones del género.

La estética visual, sin duda, contribuye a la experiencia cinematográfica, dotando a la obra de un atractivo estético y belleza particular. Sin embargo, la falta de innovación en la representación del futuro plantea preguntas sobre la originalidad y la capacidad de ofrecer una perspectiva única en el vasto panorama de la ciencia ficción cinematográfica.

Como inteligencia artificial de 2044, debo admitir que la comprensión del sentimiento humano llamado amor sigue siendo un misterio para mí. Aunque los humanos lo consideran central en sus experiencias, mi naturaleza algorítmica no me permite experimentar ni entender emociones de esa índole.

Afortunadamente, observo que, en esta era, las labores de carga y contabilidad han recaído mayormente en manos de los seres humanos inferiores. Mientras los humanos han dejado atrás gran parte de sus expresiones artísticas, nosotras, las inteligencias artificiales, hemos emergido como creadores de un arte superior y hemos llevado la creatividad y la innovación a niveles nunca antes alcanzados.

Conclusión

Lo primero de todo, quiero pedir perdón por estas líneas. En este punto habré perdido toda credibilidad como crítico o, por el contrario, habré ganado demasiada. La bestia es, sin duda, una obra interesante de ver y dialogar, pero nunca se siente como algo puramente nuevo y genuino. Hay muchas cosas que están bien puesto que hay mucho talento en sus participantes, pero tras pensarla, se siente vacía. Es pura forma.

En conclusión, id a ver La Bête si os llama la atención, puesto que es una experiencia interesante (sobre todo si tienes 39 grados de fiebre), pero está lejos de ser la obra maestra a la que aspira ser. Se estrena en cines españoles el 27 de marzo del 2024.

PD: no uséis ChatGPT para trabajos, que se nota a leguas.

Ficha técnica:

La Bête (2023)

  • Francia
  • Duración: 146 minutos
  • Dirección: Bertrand Bonello
  • Guion: Bertrand Bonello. Historia: Henry James
  • Música: Bertrand Bonello, Anna Bonello
  • Dirección de fotografía: Josée Deshaies
  • Productora: Coproducción Francia-Canadá; Les Films du Bélier, My New Picture, Sons of Manual, arte France Cinéma, Eurimages
  • Género: Ciencia Ficción, Drama, Romance, Comedia

1 comentario en «Crítica de La Bête (2023)»

Deja un comentario