Crítica de Kepler Sexto B (2023): reseña y opinión de la película

“Escapismo y amor en una existencia injusta”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

Pocas cosas son tan satisfactorias como ver una película con escasas expectativas y, finalmente, llevarte una grata sorpresa. Algo así ha sido la experiencia con Kepler Sexto B (2023), ópera prima de Alejandro Suárez Lozano. El directo leonés presenta una historia agridulce en la que lo último que se pierde es la esperanza.

La película está protagonizada por Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero. Kepler Sexto B llegará a salas el próximo 16 de junio.

En un bloque de un barrio obrero vive Jonás (Karra Elejalde), un anciano solitario muy especial: cree que su piso es una nave espacial varada en el planeta Kepler. Al mismo bloque llega Zai (Daniela Pezzotti), una adolescente con mucha curiosidad que vive con su padrastro. Por cuestiones del azar, Zai y Jonás se juntarán, convirtiéndose, el uno para el otro, en las únicas personas capaces de entenderse.

Una propuesta original

Es innegable que la historia de un Quijote espacial, cuyo escenario es un barrio obrero en el que los problemas más comunes, como el paro, el alcoholismo y la drogadicción, son el pan de cada día, es original. Desde luego, una propuesta tan estrafalaria acarrea un gran riesgo, pero Lozano ha sabido estructurar a la perfección esta fábula.

Kepler Sexto B opiniones y crítica

Cartel de la película

Al principio, la cinta es un tanto surrealista, pero esto es solo la base de una trama que, aunque tire mucho de la comedia, inevitablemente se torna dramática. El director establece ciertos elementos risibles para amenizar lo que acaba siendo una historia desgarradora.

Todo Quijote tiene su Sancho

Como toda propuesta original, Kepler Sexto B nace de un guion maravilloso. Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee-Man han realizado una gran labor narrativa, consiguiendo conmover al espectador con esta historia y con unos personajes fantásticos que dan color y esperanza a una realidad dura y triste.

En este sentido destaca Jonás, interpretado por el excelso Karra Elejalde. No es nada nuevo que Elejalde domine por completo su personaje, esta vez siendo un pobre viejo que huye de su lamentable vida a través de los seguros caminos de la locura.

Tráiler de Kepler Sexto B (2023)

Por otro lado, no podría haber un Quijote sin su Sancho. La debutante Daniela Pezzoti lleva a cabo una gran labor con el personaje de Zai. Aunque en momentos puntuales le falta pulir la interpretación, la actriz consigue destacar en pantalla, logrando el sobresaliente en muchas escenas. Por lo tanto, ambos personajes presentan una conexión única. Se establece, así, una relación simbólica entre abuelo y nieta realmente tierna.

Representación de una realidad desmoralizadora

Es importante recalcar la fotografía de esta película. Cuando la perspectiva se sale del piso de Jonás, se puede observar un cambio evidente en la tonalidad, representativa de ‘la vida real’. El barrio, un lugar en decadencia, presenta un tono gris y feo.

Esta es una decisión que no atiende a un objetivo de alegrar visualmente al espectador, sino de crear una atmósfera entristecedora, consiguiéndolo por completo. En cambio, una decisión desacertada es la de los flashbacks, en los que hay una sobreexposición de luz exagerada. La idea de representar los recuerdos como algo difuso, en el que la imagen mental no está del todo nítida, es muy interesante. No obstante, la incapacidad de ver nada en estas partes del filme no me acaba de convencer.

Conclusión

Kepler Sexto B es una propuesta original que, bajo un contexto funesto, propone un mensaje de optimismo a través de dos protagonistas fantásticos, y una historia surrealista y  dramática  con toques de humor. Alejandro Suárez Lozano destaca en su labor debutante en dirección, y no queda otra que esperar con ganas lo que nos tenga preparado para el futuro.

Ficha técnica:

Kepler Sexto B (2023)

  • España
  • Duración 97 min.
  • Dirección: Alejandro Suárez Lozano
  • Guion: Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee – Man Suárez
  • Música: Vanessa Garde
  • Dirección de fotografía: Pablo Bürmann
  • Productora: Turanga Films S.L., Pincheforn Producciones S.L. Kepler-Sexto B AIE y Noodles Productions. Distribuidora: Filmax
  • Género: Drama, ciencia ficción y comedia

Deja un comentario