Crítica de Padre y soldado (2022): reseña y opinión de la película
“Una buena idea que se queda en mediocre”
Puntuación ✪✪(3/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
Las guerras nacieron con el primer ser humano, y así han ido creciendo a la vez que nosotros. Es probable para los que vivimos estos tiempos que, cuando expulsemos nuestro último aliento, seguirá habiendo guerra en algún lugar del planeta, o quién sabe, del espacio exterior. De entre todas las guerras, probablemente la más famosa sea la Segunda Guerra Mundial, tal vez por la magnitud del conflicto —bombas atómicas, el Holocausto y demás—, o más bien por una cultura literaria y cinematográfica que han exprimido su historia al máximo.
Desde luego, es interesante, pero a mi parecer, esta guerra carece del potencial narrativo que posee su antecesora, la Primera Guerra Mundial, de la que también ha salido un gran listado de grandes películas que representan a la perfección lo que, en resumidas cuentas, fue este conflicto: el mundo antiguo contra el mundo moderno. ¿Qué hay más interesante que las caballerías del Imperio Otomano sorprendidas por los aviones británicos, o las peleas cuerpo a cuerpo en trincheras repletas de barro?
Toda la desgracia humana reunida en el epicentro de la batalla; un bando corre hacia delante, el otro dispara desde su posición… Y queda por nombrar el impacto del colonialismo en esta guerra, donde, como fue en el caso de Francia, se reclutaron a ciudadanos de las colonias africanas para luchar en el frente. De esto trata Padre y soldado (2022), la nueva película de Mathieu Vadepied protagonizada por Omar Sy y Alassane Diongque, y que llegará a los cines en España el 9 de junio.
Cartel oficial de la cinta
Bakary (Omar Sy) vive una vida tranquila junto a su familia en un poblado de Senegal. Con el comienzo de la guerra, su hijo Thierno (Alassane Diongque) es alistado forzosamente en el ejército francés. Temeroso por la vida de su hijo, Bakary se alista en las tropas francesas para cuidar de Thierno. Así es como ambos acaban luchando en las trincheras de Verdún contra el Imperio alemán.
Lo difícil es mantener el nivel
De primeras, lo que ofrece la cinta es muy atractivo: ciudadanos de las colonias en una película de la Gran Guerra. El relato, que se cuenta desde la perspectiva de los soldados provenientes de las colonias, desafía todo lo que habíamos visto hasta ahora en películas de este periodo histórico. Aquí se produce un contraste muy marcado entre lo que representa la calma en el medio árido, y la muerte en los suaves y húmedos campos de Verdún. Este cambio contrastivo caracteriza a una primera parte bien estructurada que introduce lo que va a ser la línea argumentativa del filme.
Tráiler de Padre y soldado (2022)
El problema llega con una segunda parte que cojea mucho. Lo que al principio era puro frenetismo, ahora se convierte en un barullo de idas y vueltas donde parece que el tiempo no avanza y donde la sensación de peligro, tan necesaria para en este tipo de tramas, es inexistente. En resumidas cuentas, a Padre y soldado le falta contundencia en sus imágenes y ligereza narrativa. A causa de la falta de estos elementos, la película no consigue superar la mediocridad en una sucesión de momentos predecibles y, a ratos, contradictorios.
La guerra, la familia y la patria
Las historias del género bélico no se limitan meramente al conflicto —menos mal—. Todo ese juego macabro de fuegos artificiales y vísceras es una tapadera tras la que se esconde algo distinto y más relevante. Si bien lo más común en estos casos es concluir en un mensaje antibelicista, en el de Padre y Soldado no queda claro. Desde que se introduce el conflicto, se produce una dinámica entre padre e hijo donde la autoridad de ambos sufre variaciones. En este punto, se conforma una trama seductora donde no queda claro si se debe anteponer la familia a la patria —teniendo en cuenta que eran soldados de las colonias, y eso de la patria es más que ambiguo, ya que dieron su vida por una causa totalmente ajena a ellos, en una tierra que les era desconocida—, o al revés.
La cuestión es que, desde el principio, Vadepied y Demangel han querido tirar por el camino del antibelicismo en puntos dramáticos claramente de tintes anticolonialistas. No obstante, aquí es donde todo el entramado concluye en clave patriótica, lo cual resulta espinoso, no por el patriotismo, sino por darle un matiz positivo a aprovechar de carnaza a la población de las colonias, como verdaderos héroes de una patria que no era suya. En otras palabras, el desenlace de Padre y Soldado no acaba de encajar con todo lo que planteaba desde el principio.
Conclusión
Padre y soldado nace de una propuesta atractiva que se descompone a cada escena, ultimando en una historia desacompasada donde las contradicciones y la falta de determinación consiguen que la cinta sea irrelevante. Además, en su ímpetu por mandar un mensaje, acaba precipitándose en el pozo de la incoherencia y la ambigüedad, resultando en un desenlace cuestionable, aunque no se le dará importancia por lo regular que es la cinta.
Ficha técnica:
Tirailleurs (2022)
- Francia
- Duración: 109 min.
- Dirección: Mathieu Vadepied
- Guion: Olivier Demangel y Mathieu Vadepied
- Música: Alexandre Desplat
- Dirección de fotografía: Luis Armando Arteaga
- Productora: Gaumont Télévision, Korokoro, Unité de production, Gaumont, France 3 Cinéma, Mille Soleils. Distribuidora: A Contracorriente Films
- Género: Bélico