Crítica de Guardiana de dragones (Dragonkeeper) (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)

La nueva obra de Salvador Simó es una película con la que pasar un buen rato, pero con cuidado de no caer en la decepción al descubrir que no hay nada más allá del puro entretenimiento familiar.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones, la nueva obra de Salvador Simó, el director de Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), que codirige junto a Jianping Li. Un largometraje ideal para toda la familia, en especial los niños, con el que pasar el rato pero que no tiene mucho más.

Transcurrida en la antigua China, donde hubo un tiempo que los dragones y los humanos unieron fuerzas para luchar contra los nigromantes y vivieron en paz y armonía, pero la codicia humana, en especial la del Emperador, llevó casi al exterminio a los dragones. Un día, Ping, una niña huérfana que vive como sirvienta en un castillo remoto, donde descubre los últimos dragones, entablando amistad con Danzi, con quien iniciará un viaje para recuperar el último huevo de dragón de las manos del Emperador y en el camino, descubrirá su poder como guardiana de los dragones.

El problema con Dragonkeeper: Guardiana de dragones, no es la película en sí, es una película comercial sin ninguna pretensión más allá de la de entretener, para que nos hagamos una idea, no estamos ante Robot Dreams (2023), estamos más bien ante la Gallina Turuleca (2020), Goya a mejor película de animación de 2021, lo que choca, más cuando uno va con unas expectativas altas de ver algo con cierta calidad y se encuentra la versión cinematográfica de un Happy Meal, que un domingo por la mañana cualquiera entra con gusto, pero al tratarse de una película que se estrenó como inauguración del Festival de Málaga, que intenta venderse como prestigioso, es casi de risa.

Guardiana de dragones (Dragonkeeper) opiniones critica

Cartel de la cinta

No tanto por la película, que está bien hecha, con guiños al cine de los 80, como la Historia interminable, sino más bien porque está claro que es un filme infantil sin ninguna pretensión más allá de entretener y hacer caja, que ya tiene su secuela anunciada, que es la adaptación de la primera parte de una trilogía que adapta las novelas de Carole Wilkinson, y que seguramente si no fuera porque es una coproducción española y china, seguramente no hubiera tenido cabida dentro del Festival.

Más cuando su guion es pobre, con malos muy malos y buenos muy buenos, algo normal para el público infantil, con una historia directa sin subtramas que contiene puntos del camino de héroe, en este caso los primeros de una heroína que tendremos que esperar a que se finalice la trilogía para poder ver como completa su viaje, que esperemos que en próximas entregas sea más calmado, porque en esta a veces acelera demasiado en su viaje por intentar llegar cuanto antes al final.

Tráiler de Guardiana de dragones (Dragonkeeper) (2024)

Quizás lo que hace mas gracia de todo esto es como no se ha traducido al español la palabra “Dragonkeeper”, que tal como indica el título castellano del filme, es la Guardiana de los dragones, recordando a la reciente Beekeeper: El Protector. Y sobre el concepto del Dragonkeeper, es un buen vehículo para marcar porque la protagonista es especial y justificar su camino hacia la excelencia, a base de proteger a los dragones de las distintas amenazas, en este caso los humanos y su avaricia por tener bajo control a los dragones y robarles sus poderes. Que estaría interesante que se profundizara más en el tema, más allá de dejarlo como una premisa.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones en conclusión, una obra audiovisual que si tu objetivo es tener un buen rato en familia, es una opción interesante, pero si buscas algo más allá del puro entretenimiento, acabaras decepcionado.

Dragonkeeper: Guardiana de dragones (2024)

• España y República Popular China
  • Duración: 99 Minutos