Crítica de Garfield: La película (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Crítica de Sergio del Campo (@titoginio)
Ha pasado casi medio siglo desde la primera aparición de Garfield en una tira cómica a manos de su creador Jim Davis. Pocos años más tarde, tuvo su primera aparición en televisión y desde entonces ha tenido más de una veintena de adaptaciones en pantalla, ya sea en especiales de televisión, series y películas. Ninguna de ellas ha llegado a tener buena consideración por la crítica, aunque funcionen de manera excelente en taquilla, porque a pesar de todo, el famoso gato se convirtió en un icono de la cultura pop. Ha habido todo tipo de adaptaciones: animación 2D, animación 3D (bastante cutre), e incluso live-action, como es el caso de la infame Garfield 2 (2006). Desde 2009 no salía ninguna adaptación, y este año regresa con Garfield: La película (2024).
Esta nueva entrega apuesta de nuevo por la animación en 3D, pero tiene un aspecto radicalmente diferente a anteriores entregas, se nota mucho el avance tecnológico en las técnicas de animación que ha habido en la última década. Es una película que resulta agradable de ver en todo momento, tiene un gran despliegue técnico consiguiendo escenas muy potentes visualmente. También incluye alguna secuencia en animación 2D a modo de transición o elipsis entre escenas, o para explicar hechos del pasado. También tienen un gran resultado, e incluso se echa en falta que hubiera más de ese tipo.
Cartel de la cinta
La cinta se sitúa como siempre, con Garfield en casa tumbado y sin parar de devorar pizza y lasaña. Hasta que un día, sin él quererlo, se ve envuelto en un problema por culpa de una persona que le traicionó en el pasado. Esto le lleva por un largo recorrido de aventuras para poder solucionarlo.
Es una obra de acción y aventuras, en la que no se inventa nada nuevo, de hecho, lo que hace es recopilar ideas e incluso escenas calcadas de otras míticas del cine de acción. Pero lo hace de forma evidente y autoconsciente de que lo está haciendo. Por ejemplo, en una de las varias secuencias en las que se hace imposible pensar en Misión: Imposible mientras la estás viendo, mencionan al propio Tom Cruise. También tiene escenas idénticas a Star Wars o James Bond.
Tráiler de Garfield: La película (2024)
El argumento en sí no es que tenga demasiado sentido, también es cierto que está más dirigida para un público infantil. Ha habido otras adaptaciones de Garfield que tenían un tono mucho más adulto, pero en este caso han optado por hacer algo para todos los públicos, e incluso teniendo eso en cuenta, es una obra muy blanca. Esto también se nota cuando sobreexplican varias veces una misma idea o repiten cosas que han sucedido minutos antes. Además, muchas situaciones son resueltas de forma vaga o gracias a un cúmulo de casualidades o conveniencias bastante inverosímiles, pero teniendo en cuenta el target, es entendible.
El aspecto en el que más destaca es sin duda en su humor visual, tanto de forma irónica con gestos y acciones como con el slapstick. Consigue ser graciosa sin necesidad de diálogos, y cuando los hay e intenta hacer humor con ellos, no funciona de la misma manera. La cinta redunda un poco en hacer humor todo el rato con la glotonería de Garfield, así como con su vaguería y pereza para todo, pero es que si no fuera de esta manera no sería una película del mítico Gato.
Ficha técnica:
The Garfield Movie (2024)
- Estados Unidos
- Duración 101 min.
- Dirección: Mark Dindal
- Guion: Paul A. Kaplan, David Reynolds, Mark Torgove. Cómic: Jim Davis
- Música: John Debney
- Dirección de fotografía: Animación
- Productora: Alcon Entertainment, Double Negative, Sony Pictures Animation, Paws, Prime Focus. Distribuidora: Sony Pictures
- Género: Animación. Comedia