Crítica de Intruso (Foe) (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2/5)

Crítica de Cristian Pestana

Foe es una producción dirigida por Garth Davis, cineasta australiano conocido por su trabajo en cintas como la galardonada Lion (2016) y María Magdalena (2018), además de un recorrido televisivo con la serie Top of the Lake.

El cine de Davis se caracteriza por presentar historias dramáticas de tono contemplativo con alcance humanista y espiritual que dialogan con el estilo cinematográfico de grandes directores como Terrence Malick a través de una estética naturalista y un plano narrativo intimista en sintonía con el cine indie australiano.

Luego de un debut exitoso con Lion, la cual cosechó seis nominaciones en los Premios Oscar, Davis estrenó María Magdalena con un recibimiento tibio por parte de la crítica y los espectadores, quienes la consideraron una obra menor en su filmografía. Ahora llega el turno de hablar de Foe, su nueva producción que adapta el libro del mismo nombre escrito por Iain Reid. Un relato de ciencia-ficción compuesto por tres personajes y enmarcado en un ambiente desolado con ideas provocativas, ¿Es una cinta sólida o un esfuerzo fallido?

En un futuro distópico, Hen y Junior cultivan un trozo recóndito de tierra que ha sido propiedad de la familia de Junior durante generaciones, pero su tranquila vida sufre un vuelco cuando un extraño aparece en su puerta inesperadamente con una inquietante proposición.

Critica Intruso opiniones 2023

Póster de la cinta

Una premisa interesante ejecutada de manera floja es el resultado final que se puede apreciar en Foe (Intruso). Lamentablemente, esta propuesta no es lo suficientemente atractiva o enérgica para mantener la atención del espectador y se percibe como un híbrido extraño de ideas interesantes que desarrolladas de otra manera hubieran dado lugar a una producción más cohesiva. Este no es el caso. Los problemas de Foe comienzan desde su guion escrito por Davis y Reid, que no logran generar tensión en ningún momento. En su primera escena, se plantea la premisa central con poco ánimo, a través de una puesta en escena plana y un ritmo soporífero que resulta artificial y le resta impacto a lo que se está narrando en pantalla. La presentación de personajes muestra algunos indicios prometedores, pero esa construcción se desinfla rápidamente y nuestros protagonistas se ven reducidos a figuras planas con un propósito vago y poca sustancia.

El enigma principal también se ve opacado por el desarrollo superficial de la trama y la acumulación de secuencias repetitivas que no aportan nada a nivel argumental y hacen que los acontecimientos adquieran un carácter cíclico, restándole impacto a lo que debería ser el gran giro argumental de la historia, el cual no sorprende y se puede adivinar con antelación. De esta manera, el abordaje de temas como las relaciones tóxicas, las distintas aristas de la ética como concepto y la crisis climática se ve empañado por el caos narrativo y el tono sobrio impostado que impregna toda la producción. Para su tramo final, Intruso da vueltas en círculos alrededor de su tesis futurista sin ofrecer una conclusión satisfactoria que lleve la adaptación cinematográfica a buen puerto. Su punto más bajo.

Tráiler de Foe Intruso (2023)

La dirección de Garth Davis es otro desacierto, ya que se percibe un tipo de fatiga creativa en la forma de plasmar los diferentes pasajes del libro a imágenes y su estética clave no da frutos en esta ocasión. Tenemos la fijación a los paisajes áridos de Lion combinada con el retrato cercano de personajes visto en María Magdalena. Pero la continuidad temática y visual se siente plana en comparación a los trabajos mencionados y las posibles influencias de cintas claves de ciencia-ficción como Solaris (1972)Ex-Machina (2015) tampoco añaden valor a lo que se configura como una distopia a medio gas.

El reparto de Intruso cuenta con el talento de Paul Mescal y Saoirse Ronan en los roles centrales. Ambos se han cimentado un lugar entre los mejores actores de sus respectivas generaciones y cuentan en su haber con nominaciones al Premio Oscar. En esta ocasión, ellos vuelven a dar un despliegue interpretativo de altura en contraste a un material que no les ofrece mucho espacio para brillar. Mescal, en particular, logra superar este bache y dota de una personalidad enigmática a Junior, un personaje de motivaciones ambiguas mientras que Ronan logra un buen balance entre el drama y la intriga que despiertan los eventos de la trama en Henrietta, pero desafortunadamente queda relegada a un segundo plano hasta que llega el tercer acto y vuelve a formar parte activa de los engranajes narrativos.

Por otro lado, el actor Aaron Pierre entrega la peor actuación del conjunto con unas salidas de tono que resultan forzadas y una presencia desprovista de carisma que termina por derrumbar sus apariciones.

En el apartado técnico, nos encontramos con un diseño de producción que triunfa cuando presenta estructuras clásicas del género como edificios futuristas y paisajes desolados pero se ve deficiente a la hora de plasmar con detalle el hogar de la pareja protagónica, un espacio al que no se le saca provecho y contiene un atrezzo de aspecto teatral que desentona con el resto de los escenarios. La fotografía de Mátyás Erdély prioriza los grandes planos generales del entorno y los primeros planos de los personajes en una apuesta por crear tensión  mientras que la música de Park Jiha, Oliver Coates y Agnes Obel alterna entre composiciones de tono clásico con otras donde la intriga es latente en cada nota.

En conclusión, Foe es una oportunidad perdida en todos los niveles. Desde una dirección poco inspirada hasta un guion soporífero, lo único que la mantiene a flote en algunos momentos es la entrega de sus talentosos protagonistas.

Ficha técnica:

Foe (2023)

  • Australia
  • Duración 110 min.
  • Dirección: Garth Davis
  • Guion: Garth Davis, Iain Reid. Libro: Iain Reid
  • Música: Oliver Coates, Park Jiha, Agnes Obel
  • Dirección de fotografía: Mátyás Erdély
  • Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos-Reino Unido; I Am That, Amazon Studios, Anonymous Content, See-Saw Films. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Amazon Prime Video
  • Género: Ciencia ficción

Deja un comentario