Crítica de Falso culpable (2022)
“Y Justicia para todos….”
Puntuación (5/5)
Falso culpable es el relato de una injusticia mayúscula que sorprendentemente no ha tenido mucha relevancia en la opinión pública pero por suerte, este documental aporta información sobre el tema
Llega a Filmin Falso culpable, titulo español de Free Chol Soo Lee, un documental dirigido por Julie Ha y Eugene Yi que fue estrenado en Sundance. Un documental magnífico que, recurriendo a declaraciones e imágenes de archivo, cuenta un caso que en estos últimos años cobra una gran relevancia debido al clima de violencia en estos últimos tiempos hacia las personas asiáticas y la brutalidad policial.
Falso culpable cuenta la vida de Chol Soo Lee, un inmigrante coreano que pasó más de diez años en prisión por un crimen que no cometió. Se trata de un caso con fallas, como declaraciones de testigos blancos que prácticamente no vieron nada, un informe de balística con una coincidencia vaga y sobre todo un tema, el racismo, pues se confundió una persona coreana con otra china pero nada pareció importar, había que cerrar el caso rápido y le tocó ser el chivo expiatorio.
Centrándose ya no solo en la historia del caso de Soo Lee, sino también en sus orígenes en Corea, hijo de mujer desheredada debido a que fue violada, que emigró a Estados Unidos tras casarse con un soldado americano. Llegó a ser institucionalizado en un psiquiátrico pensando que era esquizofrénico, pero lo que pasaba es que simplemente no sabía hablar inglés. Su historia es una tragedia manchada por el racismo institucional del país que presume ser un crisol de culturas, otra más.
Póster del documental
Este documental muestra la lucha comunitaria para liberarle y demostrar su inocencia, desde los artículos de K. W. Lee, un periodista de investigación del Sacramento Cartel español de la película Union que al igual que el preso, era de origen coreano; al comité de defensa que luchó por su absolución en el que se unió toda la comunidad asiática.
Esto da una relevancia actual a Falso culpable, ya no solo como se comentó al inicio, por las protestas del movimiento Black Lives Matter desde el asesinato de George Floyd pone foco sobre racismo policial que sufrió en los 70 Soo Lee, sino también por una reciente oleada de ataques a personas asiáticas a raíz del COVID, que ha unido a la comunidad asiático-americana para pedir justicia como ocurriera con este caso. El documental se centra no solo en el caso, sino lo que ocurrió después de que fuera absuelto en 1983. En ese punto de una película hollywoodiense clásica en el momento de su absolución, la cámara subiría al cielo y un texto nos diría que él fue absuelto, consiguió un trabajo y vivió una vida pacifica como un icono de la lucha por los derechos civiles.
Pero la realidad es mucho mas gris, pues él no recibido ningún tipo de compensación por esta injusticia, terminó en la droga y llegó a quemarse el 90% de su cuerpo cuando intentó incendiar la casa de un capo mafioso cuando trabajaba en un encargo. Tras esto volvió a prisión y tras esta experiencia, vivió sus últimos años escribiendo su autobiografía y dando conferencias sobre su caso. Muriendo el 3 de diciembre de 2014 a los 62 años.
Crítica de Falso culpable 2022
Una historia que Julie Ha y Eugene Yi cuentan recurriendo a entrevistas a amigos suyos, como Ranko Yamada, una amiga suya de la infancia o Tony Serra, un abogado de Fuengirola de origen español especializado en Derechos Civiles; imágenes de archivo, no solo retratos, sino también entrevistas grabadas en los 80 sobre el caso a diferentes personajes de la trama, como KW Lee, que permiten mostrar con profundidad el caso de una victima del sistema. Una auténtica tragedia de vida que este documental cuenta con sus luces y sombras, pero sobre todo de la lucha de la comunidad para conseguir un objetivo, en este caso la liberación de un preso injustamente condenado.
Este tipo de historia era previsible que fuera adaptada al cine, y ocurrió con Solo ante la ley (1989) de Joseph Ruben, que se inspira en el caso de manera muy libre, con una historia protagonizada por James Woods como Eddie Dodd, una especie de alter ego de Serra y en esta historia, la versión ficcionalizada de Chol Soo Lee es Shu Kai Kim, interpretado por el actor de origen japones Yuji Okumoto.
Aquí el comité de defensa se convierte en algo secundario, una serie de personajes de reparto, que no aportan mucho a la trama. Algo que enfureció a los miembros que pasaron tantos años peleando. Pero en la narrativa estadounidense, el individuo prevalece sobre la comunidad, y esta película no iba a ser menos. Con todo esto, Falso culpable es un documental especial sobre un caso único que con gran precisión cuenta una historia trágica y que muestra cómo el sistema judicial y penitenciario de Estados Unidos está lejos de ser justo.
Crítica escrita por PJ Martínez
Ficha técnica:
Falso culpable (2022)
- Título original: Free Chol Soo Lee.
- Estados Unidos
- Duración: 83 min.
- Dirección: Julie Ha y Eugene Yi
- Guion: Julie Ha, Eugene Yi y Sebastian Yoon. Adaptando las palabras de Chol Soo Lee.
- Música: Gretchen Jude
- Productora: XTR
- Género: Documental