Crítica de El Bastardo (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

Sergio del Campo Hernando (@titoginio)

Park Hoon-jung vuelve a reafirmarse como uno de los referentes del neo-noir en la actualidad. Se sumerge en un mundo oscuro manejado por mafias por tercera vez, tras dirigir la gran New World (2013) y la solvente Night in Paradise (2020). Todas ellas, incluida la que vamos a tratar, están claramente influenciadas por la magistral Old Boy (2003), tanto en la forma de tratar la atmósfera de ese mundo clandestino, como en las formas de retratar la violencia o la venganza.

La historia se centra en la vida de un joven filipino que vive con su madre enferma, por lo que se dedica a hacer combates clandestinos de boxeo para poder pagar su tratamiento. Un día le comunican que su padre, del que nunca ha sabido nada, se puede hacer cargo de todo si va a visitarle a Corea. Al llegar allí de pronto se ve envuelto en un entramado de mafias que intentan engañarle y aprovecharse de él, sin saber quienes son los aliados o los enemigos y donde nada es lo que parece, por lo que su viaje se convierte en un infierno del que es imposible salir.

El mundo que crea Park Hoon-jung está muy cuidado, y se ve una evolución en la estética según avanza la trama. Partiendo desde esos tonos oscuros y mugrientos de las peleas clandestinas, cuanto más profundo se va introduciendo en el entramado de mafias, todos los decorados y escenarios van siendo más lujosos, dando la sensación de ser lugares de mayor poder, más peligrosos y totalmente alejados del hábitat natural del protagonista.

Critica el bastardo 2023 y opiniones

Cartel de la cinta

Aunque argumentalmente trate el tema de las mafias, las diferencias de clases y el poder de los más fuertes sobre los débiles, esencialmente es una película de acción, en la que destacan dos aspectos por encima del resto.

En primer lugar, el uso de la violencia. Las peleas están cargadas de sangre, decapitaciones y kilos de pólvora. Pero no la emplea de manera frívola, lo hace como recurso narrativo, ya que la dureza de las imágenes y de dicha violencia va aumentando según se va volviendo todo más turbio y peligroso. Lo mismo que pasaba con la estética que comentábamos anteriormente. Partiendo desde una pelea de boxeo en el que sólo se usan los puños, hasta peleas de decenas de personas disparando una lluvia de balas. Por eso funciona todo tan bien, como un engranaje en el que todas las piezas encajan y ruedan en consonancia.

Tráiler de El bastardo (2023)

El otro aspecto en el que destaca la cinta son las persecuciones, especialmente por lo bien grabadas que están, siguiendo un buen ritmo de montaje que te sumerge de lleno en la acción. El protagonista se pasa toda la película huyendo de todo el mundo, sin saber quien quiere matarle o ayudarle, por eso hay gran cantidad de persecuciones de todo tipo, tanto en vehículos como corriendo y tanto en interiores como en exteriores.

Es cierto que hay momentos de bastante inverosimilitud tanto en la trama como en las escenas de acción, pero da la sensación de que es algo hecho a propósito en búsqueda de ser más espectacular y divertido para el espectador. Con todo ello, los giros de guion están bien conseguidos y son realmente sorprendentes, sin caer en trampas baratas o deus ex machina, como ocurre muchas veces en estas historias, en las que nada es lo que parece

En lo que llevamos de década, ha habido un pequeño auge de este tipo de películas con muchos conceptos comunes en las producciones coreanas. Aunque hay grandes obras anteriores, como la “Trilogía de la Venganza” de Park Chan-wook o El hombre sin pasado (2010), parece que a partir del éxito de la increíble El lago del ganso salvaje (2019), ha desatado una explosión en el género, con cintas como Spiritwalker (2020), Nido de víboras (2020) o Hunt. Caza al espía (2022), entre otras muchas.

Este viernes 23 llega a los cines en España una más que se une a esta corriente, y que mantiene el nivel de las mencionadas o incluso las supera en algún aspecto, lo que es seguro es que es muy entretenida y disfrutable.

Ficha técnica:

The Childe (2023)

  • Corea del Sur
  • Duración 118 min.
  • Dirección: Park Hoon-jung
  • Guion: Park Hoon-jung
  • Música: Mowg
  • Dirección de fotografía: Shin Tae-ho
  • Productora: Goldmoon Film, Studio & NEW
  • Género: Thriller Neo-noir

Deja un comentario