Crítica ‘Family Romance, LLC’

Critica de ‘Family Romance, LLC’

Invierte en tus recuerdos del mañana hoy

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

critica family romance llc

Póster internacional de la película

Aunque parezca mentira, Family Romance, LLC cuenta una historia real. En Japón el negocio de contratar actores para que interpreten familiares o amigos en eventos sociales es algo más que rentable; tal como muestra el nuevo filme de Werner Herzog, que tras haber pasado en varios festivales desde que fuera estrenado en Cannes, debería haber llegado a los cines en mayo de 2020 pero finalmente se ha optado por el estreno online. 

Esta película toma de base los negocios de Family Romance y de su fundador, Ishii Yuichi, que en esta película se interpreta a si mismo mientras realiza el encargo de ser el padre de Mahiro, que tras estar desaparecido por casi una década vuelve a verla; convirtiéndose esta relación paternofilial en el hilo conductor de la película mientras se muestra otros encargos.

En esta película el director bordea los límites entre el documental y la ficción, algo que ya hizo con anterioridad el autor alemán con La salvaje y azul lejanía (2005); consiguiendo así difuminar la barrera entre la invención y la realidad, tal como hace los encargos de esta empresa, especializada en ser el amigo o familiar ausente en tu evento o ayudarte a lanzarte a la fama en algunos casos. 

Esta difuminación se consigue en parte por las actuaciones de los actores y actrices de la película, que muestran gran naturalidad, en parte porque en su negocio, el que ser lo mas naturales posibles para que el cliente se sienta acompañado por un amigo y no por un impostor. 

Family Romance, LLC se estructura en una serie de mosaicos de escenas que acompañan al hilo principal, completando a la historia principal y sirviendo de catálogo para los servicios de la empresa, una idea de negocio que en la época de la posverdad puede probar ser un filón sin explotar y que en estos tiempos modernos en el que la soledad no deseada tristemente se impone en especial ante las personas mas mayores, el tener por unas horas un amigo o un primo lejano será un alivio. 

El filme, que fue grabado por el propio Herzog con una videocámara 4K con el apoyo de su esposa e hijo, presenta gran belleza y simpleza, como si de un vídeo familiar se tratará. Aunque en estos casos sería como un recuerdo de uno de los servicios, consiguiendo darle un mayor realismo a la historia que fue grabada a modo de guerrilla sin pedir permisos e incluso arriesgándose a ser arrestados en más de una escena.

family romance critica

Fotograma de la película

Otro punto de Family Romance, LLC es el retrato de la cultura japonesa, empezando la película en un evento tan japonés como es la fiesta del cerezo en flor y muestra una sociedad en la que conviven hoteles con personal robótico. El máximo progreso con la más antigua tradición y cómo este negocio puede estar completado por robots, abriendo una puerta a que estas máquinas sean también compañeras.

Ante todo, esto la cámara capta sin prejuicios un mundo cambiante que recuerda al documental de Wim Wenders, Tokyo-Ga (1985), en el que Herzog tuvo un cameo y se trataba los cambios en la sociedad japonesa, un tema que también tiene relevancia en el filme. Aunque la relación entre Mahiro e Yuichi es la base de la película, tampoco se deja de lado a su madre (la de la derecha de la imagen de arriba) que contrata a Yuichi y con el que también se establece una relación, complementando así la historia principal.

El negocio que se nos presenta, el de la compraventa de emociones, suena algo por un lado sórdido y rozando la Ciencia Ficción, en cierta forma comprar tus recuerdos. Algo que recuerda a Podemos recordarlo todo por usted de Philip K. Dick, que se llevó al cine bajo el nombre de Total Recall. Aunque en este caso no se trata de que te implementen recuerdos, sino de crearlos con la ayuda de unos actores que suplen el espacio que deberían ocupar otros. 

Con Family Romance, LLC, el director de Fitzcarraldo muestra que sigue en forma para realizar grandes películas, con una historia minimalista con la que el espectador descubrirá un nuevo mundo que cuando llegue y establezca en Europa veremos si se adapta perfectamente a nuestra Sociedad o se enfrenta a prejuicios u otros limites morales y legales ante tan anormal propuesta. La nueva película de Werner Herzog es una película única y diferente de un tema único que con gran belleza y naturalidad construye una historia que dentro de unos años pasará de ser una rareza a ser la norma.

“Nuestras políticas en Family Romance son que solo hacemos las cosas que realmente somos”.

 
Por PJ Martinez

Deja un comentario