Crítica de ‘Censor’ de Prano Bailey-Bond
En los reinos de la censura y lo censurable
Puntuación (5/5)
Censor es un magnífico filme de terror que nos muestra el viaje de hasta donde puede llegar uno con tal de descubrir su verdad
Dentro de las películas presentadas en Fancine de la Universidad de Málaga está Censor (2021), un filme inglés de terror que es el primer largometraje de Prano Bailey-Bond, una directora que con anterioridad había tratado el tema de la censura con el corto de Nasty. Un filme único con el que pasar miedo e introducirse en la paranoia de los vídeos nasties que se dieron en los años 80 en Reino Unido.
Enid, una censora de películas, tras ver un filme de terror de un misterioso director que le recuerda a la desaparición de su hermana, decide investigar lo que hay detrás de estos extremos largometrajes con tal de encontrar a su hermana y llevándola al límite entre lo que es ficción y lo que es real.
Con ecos de clásicos como Videodrome (1983) de David Cronenberg y Hardcore, un mundo oculto (1979) de Paul Schrader, la directora nos introduce en el oscuro mundo del terror de serie B que proliferó con la llegada del video en los años 80.
Póster de la cinta
Este ascenso no gustó a las clases conservadoras, que usaron estas películas como chivo expiatorio del malestar general, momentos grises como la Inglaterra de Margaret Thatcher, en los que la televisión emitía sin problemas gente sangrando en las noticias pero no en las películas, donde las autoridades iban a por los videoclubs decomisando VHS y las películas consideradas repugnantes, como en estos últimos tiempos está pasando en los videojuegos.
Distracciones opresivas con las que el gobierno busca culpables a su ineptitud y los medios noticias con la que asustar la gente. Esta paranoia se muestra en la película desde el principio, con un caso de asesinato brutal que un periodista intenta relacionar con una película de serie B y que lleva al acoso de la protagonista por parte de anónimos.
También esta película abre una ventana al universo de la censura, en este caso la británica, que desde 1912 la lleva a cabo la BBFC (British Board of Film Classification), donde la protagonista trabaja. Unas oficinas oscuras donde un grupo de trabajadores deciden el destino de las películas, debatiendo los cortes necesarios o si es censurada completamente. En cierta forma, su oficio es ver lo peor de la humanidad grabada en vídeo con las reacciones y apuntes de los protagonistas y recurriendo a dejar a la imaginación las imágenes de estas cintas dándonos solo pistas el audio y algunos frames.
Crítica de Censor 2021
En Censor, vemos como la obsesión de la protagonista, una censora meticulosa y perfeccionista, la lleva en su búsqueda introducirse en el mundo de las películas que persigue, cruzar al otro lado de ley y ponerse en peligro… Todo con tal de recuperar a su desaparecida hermana a pesar de que todos han pasado página. Todo con tal de probar la verdad, su verdad. Un descenso órfico a los infiernos que deja un final extraño pero hasta cierto punto normal en estas películas metacinematográficas que juegan entre la ficción y la realidad.
Hay escenas de violencia y gore que sorprenden por su buena calidad, con un acto final sangriento que no deja indiferente. La fotografía es magnífica. La recreación de la década es buena, ya desde el principio, con las intros ochenteras de las productoras como Film Four o BFI, permiten a uno inducirse más aún en la experiencia, que acompañada de la banda sonora synth de Emilie Levienaise-Farrouch, permiten sentir estar ante una película de los años 80 y no despegar ojo de la pantalla en sus 84 minutos de duración
Conclusión
Censor es un filme de terror único que sabe angustiar al espectador con un descenso a las entrañas del cine de serie B más regurgitante en los grises años 80. Un viaje sin retorno a la parte mas oscura del ser humano y el cine con el que el espectador se sorprenderá y el cinéfilo descubrirá que hay detrás de la figura que le impide le impide ver lo que quiera.
Crítica escrita por PJ Martínez
Ficha técnica:
Censor (2021)
- Reino Unido
- Duración 84 min.
- Dirección: Prano Bailey-Bond
- Guion: Prano Bailey-Bond y Anthony Fletcher
- Música: Emilie Levienaise-Farrouch
- Dirección de fotografía: Annika Summerson
- Productora: Silver Salt Films y Timpson Films
- Género: Horror / Misterio