Seijun Suzuki: biografía, características, estilo de su cine y películas
Dentro del cine japonés encontramos figuras tan relevantes y universales como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Maestros indiscutibles del cine que han pasado a la historia universal del séptimo arte. Pero dentro de esta gran filmografía también hay directores menos conocidos pero igual de importantes, como Nagisa Oshima o Seijun Suzuki, el autor que del que nos encargaremos de definir hoy.
Seijun Suzuki fue un director que trabajó principalmente en la serie B, pero consiguió con un estilo propio hacerse un hueco en la historia y que con el paso del tiempo ha conseguido ser reivindicado como un autor único; influenciando a directores como Takeshi Kitano, Quentin Tarantino, Wong Kar-Wai o Jim Jarmush. En este articulo hablaremos de la vida, estilo y filmografía destacada de Seijun Suzuki, un director inclasificable dentro de un cine clasificado.
Biografía
Seijun Suzuki, cuyo nombre real era Seitaro Suzuki, nació el 24 de mayo de 1923 en Tokio, Japón. Intentó entrar el Colegio del Ministerio de Agricultura tras completar un curso en la Escuela de comercio de Tokio, pero falló en el examen de ingreso en 1941. En este tiempo estuvo viendo películas y sin hacer nada especial, pero en 1943 fue llamado a filas por la Armada Japonesa, tenía 20 años.
En la Segunda Guerra Mundial luchó y sobrevivió a dos naufragios en su servicio en el Pacífico Sur, llegando a ser subteniente del cuerpo meteorológico. Tras ser licenciado del ejército al fin de la contienda, trata de entrar en la Universidad de Tokio, aunque no lo consigue, por lo que, por recomendación de un amigo, se apunta al departamento de cine de la academia Kamakura. En 1948 entra en Shochiku, uno de los principales estudios de cine japoneses, donde trabajó como ayudante de dirección principalmente, en estos años es donde aprendió el oficio de dirigir películas.
En 1954 se pasa a Nikkatsu, la razón es simple, le pagaban mejor. En este estudio es donde realizará gran parte de su carrera cinematográfica y su relación la exploraremos en un apartado específico. En 1958 Seitaro Suzuki pasó a ser Seijun Suzuki con Ankokugai no bijo (Underworld Beauty) (1958) un drama noir de los muchos que dirige en esos años.
Pero no fue hasta los 60 cuando el estilo del director tokiota fue establecido con películas como Yajû no seishun (La juventud de la bestia) (1963) y Tantei Jimusho 2-3: Kutabare Akutodomo (Detective Bureau 2-3: Go to Hell Bastards!) (1963). En esta película además se le añade uno de sus colaboradores más destacados, Joe Shishido, una estrella del estudio que destacaba por sus mofletes operados. Con él rodaría cuatro películas en esta década pero que pasarían a ser de las destacadas de su filmografía, siendo la última de ellas Koroshi no Rakuin (Marcado para matar) (1967), uno de los filmes más destacados del director pero que le costó el despido de Nikkatsu por parte de uno de sus directivos, Kyusaku Hori, quien consideró esta película incomprensible además de una pérdida de dinero para la compañía.
Este despido se llevó a juicio, donde Suzuki denunció a Nikkatsu por despido improcedente. El director ganó pero le costó entrar en la lista negra de los principales estudios nipones por diez años. En la década de los 70, Suzuki publicó ensayos y dirigió anuncios, volviendo a la dirección con Hishu monogatari (A Tale of Sorrow and Sadness) (1977).
En 1980 se une al productor Genjiro Arato y realiza Zigeunerweisen (1980), que llegó al Festival de Berlín y se convirtió en un éxito de crítica y público. Algo especial, ya que no fue distribuida en el circuito comercial convencional, sino por el propio director y productor que llegaron a montar su propio cine móvil para exhibirla. En los años ochenta, Suzuki dirige otros largometrajes como Capone oi ni Naku (Capone Cries a Lot) (1985) una comedia distribuida por Shochiku.
En los 90 la fama de este autor aumenta tras su paso de sus películas más antiguas por distintos festivales y en especial por el auge de internet, que permite darse a conocer más allá de las fronteras de su Japón natal. En este tiempo Seijun Suzuki pasa a convertirse en un autor respetado y referenciado por directores de todo el mundo, desde Corea, como Park Chan Wook; pasando por Hong Kong como John Woo, Wong Kar-Wai y Johnnie To; Dinamarca con Nicolas Winding Refn; Estados Unidos, donde entre sus seguidores están Quentin Tarantino y Jim Jarmsush, quien le homenajea con varias referencias a sus películas en Ghost Dog: El camino del Samurái, uno de los directores más destacados que han declarado estar influidos por Suzuki es Takeshi Kitano.
Trailer de Marcado para matar (1967)
En los años 2000 dirige sus dos últimas películas, Pistol Opera (2001), una secuela de Marcado para matar y su último largometraje, Princess Raccoon (2005). Tras esto se retira de la dirección, recibiendo varios homenajes en sus últimos años ya convertido en un director de culto. El 13 de febrero de 2017 fallece a los 94 años en Tokio por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida también como EPOC.
Con esto termina la vida y no la influencia de un director único, que consiguió dentro de las líneas de un gran estudio que le dio trabajo pero también le despidió y olvidó, creando un estilo propio y único nunca visto. Un autor que llegó al cine de casualidad, pero con el paso del tiempo se ha convertido en parte fundamental a reivindicar de la historia del cine, desconocidos por muchos pero venerados por unos pocos, Seijun Suzuki ha pasado al panteón de los cineastas japoneses junto a leyendas como Yasujirō Ozu y Akira Kurosawa.
Etapa en la Nikkatsu
En este apartado profundizaremos en la etapa de Seijun Suzuki en la Nikkatsu Corporation, una productora y distribuidora de cine fundada en 1912, una de las más antiguas de Japón en la que Suzuki trabajo entre 1954 y 1967. En estos trece años, el director realizó hasta cuarenta películas, principalmente dramas yakuzas. Suzuki no podía elegir sus guiones y protagonistas, sobre los guiones, la productora se los daba y este lo rodaba, cambiando lo que no le gustaba. En alguna ocasión rechazó alguno, alegando que si con ese material hacia una mala película, sería malo para el estudio.
Mientras que la estrella protagonista de sus filmes era, por lo general, una de segunda del estudio o alguna joven estrella para encumbrar. Estas películas, de serie B, estaban principalmente destinadas para rellenar las dobles sesiones de los cines nipones, un entretenimiento rápido y barato. Esto permitió al director trabajar con libertad, pues el estudio, mientras se mantuviera dentro del presupuesto, no intervenía.
Con este ritmo, en el que prácticamente se hacía una película por mes; la preproducción era simple, durando 10 días en los que se realizaban diferentes acciones, como scouting de localizaciones, diseño de escenarios y vestuario, 25 días para el rodaje, y durando el montaje y edición de sonido del filme 4 días.
Desde mediados de los 60, los guiones de las películas de Suzuki estaban reescritos por Hachiro Guryu (El grupo de los ocho), un grupo compuesto por ocho componentes: Takeo Kimura y 6 asistentes de dirección, permitiendo al director ahorrar tiempo en tener que hacerlo el mismo. Con el paso del tiempo, Suzuki fue cansándose de estos guiones más genéricos y empezó a plasmar su estilo, más surrealista y absurdo, con el afán de crear filmes diferentes a los que daban en este subgénero.
Con esto nació el cine de Suzuki, un estilo propio en el que hablaremos en el siguiente apartado. Este estilo llegó a su cenit dentro de la Nikkatsu con Tôkyô nagaremono (El vagabundo de Tokio) (1966) y al año siguiente con Marcado para matar (1967).
Este filme, a la postre, ha quedado como el mejor del director, fue la razón de su despido de la compañía cinematográfica y de la que ya hablamos en el anterior punto debido ya, no solo a su incomprensión, sino a su bajo rendimiento económico, algo que en este tipo de cine es vital.
Con esto terminaba la etapa de uno de los directores de serie b más destacados de Nikkatsu, que tendría como epílogo, el juicio por despido improcedente que le costaría el ostracismo. Una década en la que Suzuki pasó de ser un ayudante a un director veterano con películas de yakuzas, ya sean de época, en el periodo Edo o la postguerra, o en el presente. Una relación de amor y odio con el estudio que llegaría hasta la muerte, pues Nikkatsu anunció la muerte de Seijun Suzuki.
Características de su cine y técnica cinematográfica
En este apartado trataremos las características y técnicas cinematográficas con la que se reconoce el cine del director tokiota. Su cine es un cruce entre el teatro Kabuki y el cine de la nueva ola en un tapiz de la serie B. Un estilo rompedor en el que el sinsentido, la violencia y el erotismo son la base.
Otra característica destaca son el uso de colores chillones, mientras si se rodaba en blanco y negro, se recurría a un alto contraste; un vestuario estilizado, violencia y unos sets irreales. Elementos marca de autor son el humor absurdo y el surrealismo que le costó el despido de la Nikkatsu. En sus palabras, él no hace películas sobre cosas que no entiende, pero que le gustaría hacerlo. Por lo que todo parecido con la realidad es pura coincidencia cuanto más avanza la filmografía.
Este surrealismo cinematográfico, que se plasmaba en ocasiones con un estilo caótico, se basa en la espontaneidad. Según él, el director debe ser el único que sepa lo que debe pasar después, así el equipo y los actores pueden improvisar. Por lo que la espontaneidad se vuelve en un elemento clave de la forma de dirigir. Además del vestuario y los sets, estos escenarios estilizados e irreales, como el club de El vagabundo de Tokio, se debía a que para él, un set especial junto a la vestimenta adecuada motiva al actor.
Todas sus películas, desarrollando las más destacas
La filmografía de Seijun Suzuki es extensa, entre 1956 y 2005, dirige 58 largometrajes, por lo que en este punto hablaremos destacaremos seis, hablando del argumento y algún elemento relevante; tres bajo Nikkatsu y otras tres ya independiente, mientras que al fondo una lista completa de su filmografía.
- La juventud de la bestia (1963)
Es considerada como la primera película en la que se empieza a ver trazas de su estilo, con una historia de yakuzas llena de acción. Segunda colaboración con Jô Shishido, quien interpreta a Jôji ‘Jo’ Mizuno, un detective que es contratado para infiltrarse en un clan Yakuza y conseguir debilitarlo desde dentro.
- El Vagabundo de Tokio (1966)
Una de las películas más destacadas de su filmografía y unos de los primeros filmes protagonizados por Tetsuya Watari, en aquel momento un joven actor que el estudio quería promover. Pero tras el fracaso comercial llegó hacer pensar a el propio Suzuki que había arruinado su carrera, aunque por suerte no. El argumento se centra en un yakuza que debe convertirse en un vagabundo después de que su banda fuera disuelta y sus antiguos rivales trataran de asesinarlo. De este filme destacan los escenarios, la amalgama de géneros y los tiroteos, influencia posterior en cineastas como John Woo o Tarantino.
Trailer de El vagabundo de Tokio (1966)
Marcado para matar (1967)
Otra de sus obras más destacadas, un thriller que parodia el género al que pertenece y que supone uno de los máximos ejemplos del cine de Suzuki. Protagonizado por Jô Shishido, quien interpreta a Gorô Hanada, el sicario numero 3 de su organización, que tras un encargo fallido, se enfrenta a ella y al número 1, el mejor sicario de la organización del que huye sin saber quién es. Este filme destaca por tener todos los tics de su cine en blanco y negro, con un estilo heterodoxo en su máxima expresión.
Zigeunerweisen (1980)
Ya independiente, Suzuki dirige este filme de terror protagonizado por Yoshio Harada, que cuenta la historia de Aochi, un profesor de alemán que va unos días a descansar a un balneario, encontrándose allí de nuevo con Nakasako, un antiguo compañero de estudios que es un vagabundo y un asesino en serie, enfrentándose a la a la muerte de formas peculiares. Este filme llegó a ganar varios premios de la academia japonesa, entre ellos, mejor película y director.
Yumeji (1991)
Drama semi ficticio inspirado en el poeta y pintor japonés Takehisa Yumeji, interpretado por Kenji Sawada. En esta película, Yumeji se enamora de una viuda, pero deberá enfrentarse al fantasma de su difundo marido y del amante que le asesino. Un drama de época, transcurrido en período Taishô que comprende entre 1912 y 1926, supone el punto final a la trilogía Taishô Roman, compuesta por Zigeunerweisen (1980) y Kageroza (1981).
Pistol Opera (2001)
Penúltima película de la filmografía de Seijun Suzuki, esta secuela de Marcado para matar se centra en Miyuki (Makiko Esumi), la asesina nº3 de una organización que tiene la oportunidad de ser la nº1, pero deberá eliminar a todos los contrincantes para conseguir ese puesto. Este filme presenta su estilo surrealista e irracional a la máxima expresión, ya convertido en un director de culto
Trailer de Pistol Opera (2001)
Filmografía completa: En negrita, las películas más destacadas.
- 1956: Minato no kanpai: Shôri o waga te ni (Victory Is Mine)
- 1956: Umi no junjô (Pure Emotions of the Sea)
- 1956: Akuma no machi (Satan’s Town)
- 1957: Ukigusa no yado (Inn of the Floating Weeds)
- 1957: Hachijikan no kyōfu (8 Hours’ Terror)
- 1957: Rajo to kenjū (The Naked Woman and the Gun)
- 1958: Ankokugai no bijo (Underworld Beauty)
- 1958: Fumihazushita haru (Spring Never Came)
- 1958: Aoi chibusa (Young Breasts)
- 1958: Kagenaki koe (Voice Without a Shadow)
- 1959: Rabu retaa (Love Letter)
- 1959: Ankoku no ryokan (Passport to Darkness)
- 1959: Suppadaka no nenrei (Age of Nudity)
- 1960: Jūsangō taihisen yori: Sono gosōsha o nerae (Take Aim at the Police Van)
- 1960: Kemono no nemuri (Sleep of the Beast)
- 1960: Mikkō zero rain (0-Line Stowaway)
- 1960: Subete ga kurutteru (Everything Goes Wrong)
- 1960: Kutabare gurentai (Go to Hell, Hoodlums!)
- 1961: Tōkyō naito (Tokyo Knights)
- 1961: Muteppō taishō (A Hell of a Guy)
- 1961: Shottogan no otoko (Man with a Shotgun)
- 1961: Tōge o wataru wakai kaze (A New Wind Over the Mountain Pass)
- 1961: Kaikyō, chi ni somete (Blood Red Water in the Channel)
- 1961: Hyakuman doru o tatakidase (Million Dollar Smash and Grab)
- 1962: Hai tiin yakuza (Teen Yakuza)
- 1962: Ore ni kaketa yatsura (The Guys Who Put Money on Me)
- 1963: Tantei jimusho 23: Kutabare akutōdomo (Detective Bureau 23: Go to Hell, Bastards!)
- 1963: Yaju no seishun (La juventud de la bestia)
- 1963: Akutarō (The Bastard)
- 1963: Kantō mushuku (Kanto Wanderer)
- 1964: Hana to dotō (The Flower and the Angry Waves)
- 1964: Nikutai no mon (La puerta de la carne)
- 1964: Oretachi no chi ga yurusanai (Our Blood Will Not Forgive)
- 1965: Shunpu den (Historia de una prostituta)
- 1965: Akutarō den: Warui hoshi no shita demo (Stories of Bastards: Born Under a Bad Star)
- 1965: Irezumi ichidai (Tattooed Life)
- 1966: Kawachi Karumen (Carmen from Kawachi)
- 1966: Tōkyō nagaremono (El Vagabundo de Tokio)
- 1966: Kenka erejii (Fighting Elegy)
- 1967: Koroshi no rakuin (Marcado para matar)
- 1977: Hishū monogatari (A Tale of Sorrow and Sadness)
- 1980: Tsigoineruwaizen (Zigeunerweisen)
- 1981: Kagerō-za (Kagero-za)
- 1985: Kapone ōi ni naku (Capone Cries a Lot)
- 1985: Rupan sansei: Babiron no ōgon densetsu (Lupin III: Legend of the Gold of Babylon)
- 1991: Yumeji
- 2001: Pistol Opera (El baile de los sicarios (Pistol Opera)
- 2005: Operetta Tanuki Goten (Princess Raccoon)
Autor: PJ Martínez
Referencias bibliográficas
- Arbonés, Á. (2017, 24 febrero). Seijun Suzuki: el cineasta que encontró el arte en las limitaciones. Canino. https://www.caninomag.es/seijunsuzuki-el-cineasta-que-encontro-el-arte-en-las-limitaciones/
- Artforum. (2017, 22 febrero). Seijun Suzuki (1923–2017). https://www.artforum.com/news/seijun-suzuki-1923-2017-66821
- Casey, C. (2001). Suzuki Seijun. Yaju no Yabai Gumi. https://shishido0.tripod.com/suzuki.html
- Figueroa, A. V. (2019, 20 marzo). Revista Icónica | Los senderos de la furia: El cine de Seijun Suzuki. Revista Icónica. http://revistaiconica.com/seijun-suzuki-los-senderos-de-la-furia/
- Filmin. (2017, 22 febrero). La Herencia de Seijun Suzuki. https://www.filmin.es/blog/la-herencia-de-seijun-suzuki o IMDb. (s. f.). Seijun Suzuki. Recuperado 2 de septiembre de 2021, de https://www.imdb.com/name/nm0840671/
- Indie Wire. (2017, 15 agosto). Who is Seijun Suzuki? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tiGzzN5Gj9c
- Lim, D. (2017, 22 febrero). Seijun Suzuki, Director Who Inspired Tarantino and Jarmusch, Dies at 93. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/02/22/movies/seijun-suzuki-directorwho-inspired-tarantino-and-jarmusch-dies-at-93.html
- Prats, C. (2002). Seijun Suzuki: Kabuki & Yakuzas [Película]. Media Park: Barcelona, España.
- RTVE. (2017, 24 febrero). Seijun Suzuki (1923 – 2017) [Vídeo]. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/seijun-suzuki/3924481/
- TCM España. (2013, 18 marzo). Seijun Suzuki [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zdmEuhC8y4c
- Teo, S. (2000, julio). Seijun Suzuki: Authority in Minority. Senses of Cinema. https://www.sensesofcinema.com/2000/festival-reports/suzuki/
- The Criterion Collection. (2017, 24 febrero). A Salute to Seijun Suzuki. https://www.criterion.com/current/posts/4440-a-salute-to-seijun-suzuki
- The Japan Foundation and Filmforum. (1997). An interview with Suzuki Seijun: Director of Tokyo Drifter [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pjk9yV4nbq