Crítica de ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa

Trucar la balanza

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

El buen patrón es una sátira sobre el mundo laboral, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. Como si de una secuela de Los lunes al sol (2002) se tratase,  este nuevo largometraje que está protagonizado del mismo modo por Javier Bardem, ha pisado fuerte nada más iniciar su andadura fílmica; la gran acogida en el Festival de Cine de San Sebastián y la selección para ser una de las candidatas para representar a España en la próxima edición de los Oscar, dan buena fe de ello. 

Aranoa vuelve a sumergirse en los entresijos del mundo laboral, esta vez sirviéndose de la comedia y la sátira más mordaz. Desde los Jesús Gil hasta los Amancio Ortega, El buen patrón nos habla del abuso de poder en el mundo empresarial y cómo hay que valerse de cualquier fechoría, para poder mantenerte en lo alto de la pirámide.

Este largometraje además de contar con la participación de Javier Bardem, también cuenta con actores de la talla de Manolo Solo, Fernando Albizu o Celso Bugallo, entre muchos otros.

El buen patrón crítica reseña

Póster de la película

La comedia se toma muy poco en consideración, siendo menospreciada a pesar de que se trate de un film de calidad. Muchas veces, la comedia nos permite contar las cosas con mayor avidez y frescura, que si se hiciera desde la seriedad más absoluta. El buen patrón es una de esas películas que sabe profundizar muy bien en la intrahistoria que quiere abordar, haciendo un uso brillante de la sátira y el humor negro

Es una peli tremendamente divertida de ver y que sabe apretar en las teclas idóneas, para crear un escenario de tensión narrativa que dura hasta el final de ella. Esto se debe principalmente a la brillantez que demuestra tener Fernando León de Aranoa, no solo como director, sino sobre todo como guionista. Narrativamente y en cuestiones referidas al propio guion es una historia muy bien escrita, brindando una oportunidad de oro a Javier Bardem para lucirse como nunca. 

La interpretación que vemos de Bardem en El buen patrón es inclasificable y de otro nivel, metiéndose hasta el fondo en la piel de este peculiar empresario. Es de esas ocasiones en donde uno no llega a ver en ningún momento al actor, sino que ve al actor siendo engullido por completo por el personaje que está realizando; algo que es absolutamente fascinante de ver como espectador. 

No obstante, el guion está tan bien conformado que los demás papeles también albergan mucho carisma, aunque es evidente que el gran foco y protagonismo de la cinta se lo lleva Bardem.

Crítica de El buen patrón 2021

Por otro lado, puede que hayamos visto este tipo de sátiras con anterioridad, pero dudo que de manera tan cruda, contundente y entretenida como lo llegamos a ver en El buen patrón. Es por ello, que veo totalmente merecida su nominación por la Academia de Cine, para ser una de las tres candidatas para ir a los Oscar; ya que en términos de comedia es impecable y que a su vez, consigue hacer un retrato mordaz sobre la desigualdad e injusticia del sistema capitalista

Y lo más interesante en ese sentido, es que el abuso de poder que vemos en el film no va solo de arriba abajo, sino que también a la inversa, haciendo que la trama del film se vea majestosamente retorcida y atroz en su parte final. La banda sonora es otro de los aspectos a destacar del film, creando este ambiente de crueldad de poder sutilmente orquestada. Es como un in crecendo que acaba saltando por los aires en una catarsis, que vemos en mayor grado en lo que respecta al personaje de Javier Bardem; es decir, hay un momento que su personaje pierde las riendas por completo. 

Conclusión 

El buen patrón es una sátira brillantemente orquestada, que ahonda a través del humor en el abuso de poder y en las injusticias que se producen en el ámbito laboral. Un clásico instantáneo del cine español, que no debemos desmerecer o infravalorar por el hecho de que se trate de una comedia. El guion con el que cuenta es magistral, siendo uno de los mejores trabajos de Fernando León de Aranoa. 

No obstante, la estrella indiscutible es Javier Bardem que hace una interpretación digna de Oscar. En definitiva, una de las grandes películas españolas de este año, que atraerá la atención tanto del público más comercial, como de los cinéfilos más empedernidos. Una auténtica joya de nuestro cine.

Crítica escrita por Dani Jiménez

Ficha técnica:

El buen patrón (2021)

  • España
  • Duración 120 min.
  • Dirección: Fernando León de Aranoa
  • Guion: Fernando León de Aranoa
  • Música: Zeltia Montes
  • Dirección de fotografía: Pau Esteve Birba
  • Productora: Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films
  • Género: Comedia

Deja un comentario