Crítica de Broker (2022): reseña y opinión de la película

“Bebé a bordo”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Crítica de Dani Jiménez

Broker es el nuevo melodrama del director japonés, Hirokazu Koreeda; director que hace unos años atrás, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Un asunto de familia (2018). Ahora, vuelve con un film que podríamos considerar como una road movie de tono melodramático. Un viaje de personas perdidas en sus respectivas vidas, que acaban por cruzarse sus destinos de la manera más rocambolesca posible. Koreeda sigue queriendo explorar el concepto de familia y sus diferentes idiosincrasias, esta vez poniendo su foco en la propia idea de lo que supone ser madre.

La película tuvo su gran estreno en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde estaba presente en la Sección Oficial y en donde acabó alzándose con el Premio a Mejor Actor para Song Kang-ho. Además, estuvo también presente en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección de Perlak.

La película está protagonizada por Song Kang-ho, IU, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Joo-young, Song Sae-byeok o por Ryu Kyung-soo, entre muchos otros. Broker se estrenará en las salas de cine españolas, el próximo miércoles 21 de diciembre.

Pura ternura, pese a todo

Broker Película. Crítica y opiniones

Póster de la película

La primera cosa que me sale decir de esta película, es que acaba siendo una de las películas más decepcionantes y fallidas de Koreeda. No sé si las grandes expectativas que tenía con ella me jugaron una mala pasada al verla, pero considero que aquí ha pretendido hacer algo innecesariamente rocambolesco y que funciona a medio gas. Cuesta mucho entrar en la propuesta, haciéndose bastante aburrido el primer acto y parte del segundo acto de ella, pero una vez consigues sumergirte en el filme alcanzas a apreciar ciertos detalles que solo un gran director como Koreeda sería capaz de lograr.

No es para nada depurada en cuanto a nivel de guion y puesta en escena, pero consigue crear momentos de pura ternura que acaban siendo verdaderamente arrebatadores y bellos de ver. Hay ciertas escenas que elevan y entusiasman por la manera en la que están construidas, pero Broker en su gran totalidad da más una sensación de ser un telefilm asiático que de una película seleccionada para Cannes.

Trailer de Broker 2022

Un grupo de marginados

Este grupo de personajes que acaban emprendiendo este viaje tan rocambolesco, consiguen generar momentos surrealistas, cómicos y también emotivos. Parece como que Koreeda no se ha querido tomar muy enserio esta vez a sí mismo, ya que arriesga en lo que se refiere al propio relato, que a mi juicio peca por momentos de ser demasiado estridente y de no tener muy claro el rumbo al que quiere llegar. Me parece que lo mejor de su cine está cuando consigue ser muy depurado como cineasta, haciendo que menos sea siempre más; algo que aquí acaba siendo lo opuesto.

Las interpretaciones son correctas en líneas generales, pero ninguna destaca con mucha claridad. Personalmente y pese a que estamos hablando de uno de los grandes actores coreanos de la historia, Song Kang-ho no hace una interpretación tan potente como para que se llevase el Premio a Mejor Actor en Cannes. No hay nada que desentone tanto como para reseñarlo en esta crítica, al igual que no hay nada a destacar del trabajo actoral colectivo que vemos en Broker.

Lo más interesante

Algo en lo que indaga Koreeda en Broker y que me resulta lo más interesante de todo el film, es la reflexión que hace a través de la culpa y la vergüenza de lo que supone ser madre y tener la responsabilidad de estar a cargo de una vida humana. Cerca del final del segundo acto e inicio del tercero, la película tiene momentos en torno a esto comentado con el personaje de So-Young, que me parecen de una belleza y emotividad tremenda; al fin y al cabo, no deja de ser una película de un virtuoso del cine intimista como es Koreeda.

Sabe generar como nadie esas atmosferas tan envolventes y con tanta ternura en ellas, que pese a que la cinta te llegue a resultar fallida en su conjunto, sales pensando que ha merecido la pena verla por aquellos destellos que siempre vemos en sus películas. Y además, sabe muy bien en mi opinión, construir las composiciones de los tipos de planos y los encuadres que acaban resultando más efectistas para envolver esa aura en el espectador a nivel visual.

Conclusión

Broker es una road movie que entremezcla el melodrama y la comedia de una forma muy rocambolesca, a la vez que te da la sensación de estar viendo una película de domingo por la tarde todo el tiempo. No es ni por asomo de lo mejor de Koreeda, y pese a que en líneas generales me resulte una película fallida, el realizador japonés consigue brindarnos tres o cuatro momentos mágicos y conmovedores.

La reflexión en torno a la responsabilidad que viene con la maternidad es interesante, pero no consigue llevarla a buen término. Las interpretaciones son correctas en general, pero no vemos ninguna que nos cautive o que se nos quede en la memoria pasados los días. En definitiva, una película que se deja ver pero que es una decepción, teniendo en cuenta el realizador y el reparto que la conforman.

Ficha técnica:

Broker (2022)

  • Corea del Sur
  • Duración 129 min.
  • Dirección: Hirokazu Koreeda
  • Guion: Hirokazu Koreeda
  • Música: Jung Jae-il
  • Dirección de fotografía: Hong Kyung-pyo
  • Productora: Zip Cinema
  • Género: Drama

Deja un comentario