Crítica de Aftersun (2022): reseña y opinión de la película

“Lo que mi recuerdo alberga”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Crítica de Dani Jiménez

Aftersun es la ópera prima de la directora escocesa, Charlotte Wells. Una película que está siendo toda una sensación en el panorama del cine independiente y que dentro de poco llegará a España de la mano de Elastica Films y Mubi.

Aftersun es una película que surge de los recuerdos de la realizadora, en forma de cálida brisa veraniega. La capacidad de trazar con sencillez y con un naturalismo asombroso, hacen que estemos ante una de las películas más cautivadoras de los últimos años. La película ha estado en numerosos festivales, destacando su presencia en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cine de Cannes. Además, ya está viéndose reconocida en numerosos galardones de índole independiente, como el reciente galardón que obtuvo su directora a Mejor Directora Novel en los Premios Gotham.

Este largometraje está protagonizado por una dupla formidable, como es la conformada por Paul Mescal y la joven actriz Francesca Corio. Aftersun tendrá su estreno en las salas de cine españolas, el viernes 16 de diciembre.

Una de las joyas del año

Aftersun crítica y opiniones

Póster de la cinta

Aftersun es una película que ha tomado por sorpresa a mucha gente, por su tremenda capacidad de conmover y transitar por lugares reconocibles para todo espectador que haya tenido una relación tan especial como la que tienen este padre y esta hija en la ficción. Es una de las mejores óperas primas de los últimos años, por muy categórico que suene, porque lo cierto es que Charlotte Wells ha sabido plasmar con mucha entereza una historia muy personal, con un nivel de sencillez y de mesura que no está al alcance de cualquier cineasta.

Usa diferentes recursos a nivel de cámara, como el de la videocámara o la cámara en mano, que da a la película esa sensación de ser como aquellas cintas que grabamos durante un viaje o durante una ocasión especial, las cuales queremos inmortalizar. Por momentos, parece que no ocurre nada a priori trascendente o que la película navega sin rumbo aparente, y eso es en parte uno de los grandes aciertos de la película. Esto no quiere decir que la directora no tenga en todo momento claro lo que quiere contar, pero del mismo modo quiere oxigenarla, hallar lugares desde la mera contemplación o haciendo uso de un caos organizado que libere a la película de cualquier atadura.

Son puro amor

En relación a la dupla protagonista, solo de pensarlo se le remueve a uno algo por dentro, de lo maravillosa y ante todo verdadera que se llega a mostrar en pantalla. Hay una química real y evidente, que hace que esta relación paterno-filial quede incrustada para siempre en un pedacito del corazón del que la presencia en la gran pantalla. Paul Mescal, quien ya se ha consolidado como uno de los mejores actores de su generación, sigue conmoviéndonos y haciéndonos pedir cita urgentemente con nuestro terapeuta después de cada papel que interpreta. Desde que pegó el gran salto al estrellato con la inmensa y tremendamente triste serie Normal People (2020), ha sido un actor que no ha parado de seguir creciendo y demostrando que puede llegar al espectador y acariciar sus corazones como pocos lo saben hacer.

Luego está la pequeña Frankie Corio, luciéndose ya desde su primera experiencia en el mundo de la interpretación. Puro carisma, sentido cómico y capacidad para conmover cuando toca, es lo que tiene esta joven actriz de tan solo once años. Se entiende a la perfección en escena con Paul Mescal, siendo todo un descubrimiento para los que hemos tenido ya el placer de verla actuar en esta película. Una actriz a la que sin duda le aguarda un futuro muy prometedor.

Trailer de Aftersun (2022)

Y llegó el llanto

Y como quien no quiere la cosa, todo ese caldo que va fraguándose y todos esos momentos de una belleza contemplativa asombrosa, nos llevan al tercer acto en el que todo eso que parecía contenerse, acaba por estallar a modo de baile en el que el  movimiento refleja los sentimientos más profundos que siente la Sophie adulta hacia esa memoria que alberga de su padre. Hay una secuencia en la que suena la canción Under Pressure de Queen y David Bowie, que es de lo más emotivo que han podido ver mis ojos en mucho tiempo. Consigue aquello que hace que el cine sea tan precioso, que es el de confrontarnos con nosotros mismos, nuestras propias vivencias y con aquellos lugares comunes o seres queridos que significaron o significan algo para cada uno de nosotros.

Es una alegría encontrarse con películas construidas desde tal franqueza y verdad, y personalmente creo que no se puede conseguir algo así si uno no está dispuesto a exponerse y abrirse en canal en cierto modo. Charlotte Wells ha conseguido que la sintamos, que la palpemos desde lo más hondo de nuestro corazones y que desde su dolor y recuerdo, hayamos podido por la parte que nos toca, sentirnos también identificados con ese amor tan puro de este padre y de esta hija que vemos en esta gran película.

Conclusión

Aftersun es una de las películas más conmovedoras que se han visto en los últimos años. Un ejercicio sobre la memoria de una hija ante el recuerdo vivo de su padre, que acaricia y envuelve el corazón de cualquier mortal que esté dispuesto a entrar en la historia. Sencilla, delicada y toda una experiencia a vivir en una sala de cine. La dupla protagonista conformada por Paul Mescal y Frankie Corio ya quedará para el recuerdo de muchos, elevando a la cinta aún más si cabe a ese grado de verdad y honestidad tan alto que se llega a ver durante todo su transcurso. En definitiva, una de las mejores películas de este año de gran cine.

Ficha técnica:

Aftersun (2022)

  • Reino Unido
  • Duración 98 min.
  • Dirección: Charlotte Wells
  • Guion: Charlotte Wells
  • Música: Oliver Coates
  • Dirección de fotografía: Gregory Oke
  • Productora: BBC Film, Creative Scotland, AZ Celtic Films, PASTEL, Unified Theory, BFI Films. Productor: Barry Jenkins. Distribuidora: A24
  • Género: Drama

Deja un comentario