¿Qué es el Leitmotiv en el cine? Explicación con ejemplos

De la relación entre el cine y la música, uno de los préstamos más interesantes que ha tomado el séptimo arte es el leitmotiv, un motivo operístico que se ha ido incorporando dentro de las películas y que ahora es un elemento destacado dentro de los filmes y en especial de su banda sonora.

En el cine, los leitmotiv suelen ser sonoros aunque también pueden ser un gesto, una frase, un objeto o el más usual, una melodía o armonía musical. Estos elementos representan a personajes o situaciones y hacen alusión a ellos cuando aparecen en pantalla, o incluso, con el uso del leitmotiv, no hace falta que tal personaje aparezca en pantalla, simplemente cuando suena la melodía que se asocia a ese personaje, sabemos que se trata de él. 

En este artículo hablaremos de donde proviene, usos de este recurso además de dar algunos ejemplos del leitmotiv en el cine.

Origen operístico del leitmotiv

El leitmotiv es un término proveniente del alemán, que es la combinación de dos palabras “leit” que significa “guiar” y “motiv” que en español seria “motivo”, así que viene siendo “motivo principal”. El leitmotiv fue un término que acuñado en 1871 por el crítico alemán Friedrich Wilhelm Jähns para hablar del trabajo de Carl Maria von Weber, aunque los motivos recurrentes se venían viendo desde el siglo XVII, como en L’Orfeo (1607) de Monteverdi, pero ya en el siglo XIX, en especial en las óperas románticas se empezó a ver este elemento de manera más recurrente.

Y si con alguien debemos asociar al leitmotiv, es con Richard Wagner (1813-1883), el compositor alemán usaba en sus óperas, como por ejemplo en el ciclo El anillo del nibelungo, en el que usaba los leitmotivs de manera recurrente para personajes o situaciones concretas.

El ejemplo más popular puede ser Cabalgata de las valquirias proveniente de su ópera La valquiria, que aparece cuando las valquirias se llevan al guerrero fallecido en combate al Valhalla. Esta canción transcendió de la ópera, siendo usada recurrentemente en el cine como leitmotiv para un ataque y cargar la escena de épica, en especial desde su uso en Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola.

Posterior a Wagner, el leitmotiv se fue extendiendo por la ópera y al resto de la música, como los poemas sinfónicos de Richard Strauss. Pero yendo también más allá de las artes musicales, recurriendo a este término dentro de la arquitectura, la literatura o el teatro

En la actualidad, la RAE define el “leitmotiv” como un motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica.

Escena de Apocalypse Now (1979)

Usos del leitmotiv en el cine

Cuando hablamos del leitmotiv dentro del cine, nos referimos más bien al aspecto musical dentro de la banda sonora de la película que acompaña a la trama. Al igual que en la ópera, un leitmotiv será unos acordes recurrentes como por ejemplo, acompañando a un personaje o un objeto cada vez que aparece en escena, creando en el espectador una imagen sonora y una asociación de ideas. Muchos de estos han trascendido a la cultura popular, por ejemplo la Cabalgata de las valquirias de Wagner antes mencionada.

Pero también hay leitmotivs que no son musicales, como las naranjas, que en El Padrino era un símbolo de muerte, pues siempre aparecía antes de que un personaje fuera asesinado o muriera, un motivo que posteriormente han recurrido otros cineastas como Darren Aronofsky en Requiem for a Dream (2000).

Leitmotiv en el Padrino

Las naranjas son un leitmotiv

Dentro del cine, el uso de este motivo musical puede tener varias formas, como pueden ser:

  • Acompañamiento

Los acordes de una pieza musical puede ser un acompañamiento para una situación, un personaje o un objeto concreto, haciendo que el espectador con simplemente escuchar unos segundos sepa lo que viene, como el uso del tema de Indiana Jones cuando Indy va a realizar una acción heróica.

  • Función narrativa

Dentro de una película, se puede recurrir al leitmotiv como una especie de compañero para reforzar el mensaje, emoción o la idea de la secuencia, para completar la experiencia del espectador. También puede ayudar a crear una atmósfera musical para esa escena, con la que el espectador pueda tener (o no) una idea de lo que va a pasar e incluso marcar un género concreto, como ocurría dentro del cine de estudios que unos tonos del tema principal nos decía si íbamos a ver un spaghetti western o un thriller noir.

Ejemplos en películas

  • Agente 007 contra el Dr. No (1962) Dir. Terence Young / Canción de Monty Norman

Uno de los ejemplos de leitmotiv en el cine, es el tema de Bond, compuesto por Monty Norman, aunque pasará a la historia la versión de John Barry, que se usa dentro del inicio para introducirnos al personaje, además de usarse para cuando Bond va a actuar.

  • Tiburón (1975) Dir. Steven Spielberg / Música de John Williams

En el clásico del director californiano, encontramos el tema del tiburón, una canción que suena cada vez que el escuálido se dispone a atacar a las personas y que con el paso del tiempo se ha convertido en una canción para marcar todo momento de tensión.

Suena el leitmotiv desde el minuto 3

  • Star Wars (1977) Dir. George Lucas / Música de John Williams

Dentro de la saga creada por George Lucas en los 70, uno de los temas más populares ha sido el de la Marcha imperial, un auténtico himno para el Imperio Galáctico, siendo como un motivo musical para los malos de la película y un icono de este bando junto a Darth Vader o los stormtroopers. 

  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) Dir. Peter Jackson / Música de Howard Shore

Uno de los ejemplos de leitmotiv más populares, el del tema del anillo único, una pieza musical especial que suena cada vez que aparece el Anillo Único o se habla de él. Se mantiene dentro de toda la saga del Señor de los Anillos.

Ring Theme

  • Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra (2003) Dir. Gore Verbinski / Música de Hans Zimmer

Dentro de la película de piratas, encontramos The Medallion Calls, compuesto por Klaus Badelt con la asistencia del compositor principal, Hans Zimmer, es el tema que se usa como leitmotiv dentro de la película para Jack Sparrow.

  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001) Dir. Chris Columbus / Música de John Williams

El tema llamado Hedwig, la lechuza de Harry, se utiliza durante toda la película cuando va a ocurrir algo relacionado con la magia o la fantasía. El inicio de la película con los títulos de créditos cumple la función de crear esa atmósfera de mágica. Además, en Harry Potter se utilizan numerosos leitmotivs que puedes ver más a fondo en el siguiente vídeo.

Análisis de la música de Harry Potter

Deja un comentario