Crítica de 65 (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

«Cada giro de trama y enfrentamiento con los dinosaurios adquiere un cariz repetitivo»

65 es una cinta de ciencia-ficción dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, cineastas con una corta filmografía que comprende las cintas de terror Nightlight y Haunt, además de algunos cortometrajes y comparten crédito de co-escritores en la exitosa producción Un lugar en silencio (Un lugar tranquilo en España) El estilo cinematográfico de Beck y Woods se caracteriza por una exploración de los tropos clásicos del cine de género junto a una dosis de estilo camp deudor de las producciones de serie b, lo que resulta en productos donde el entretenimiento es el principal objetivo y no existe ningún tipo de pretensión más allá de ello.

En esta ocasión, el dúo norteamericano nos presenta una aventura de ciencia-ficción que combina un conflicto a gran escala con un drama personal que rodea al personaje principal y lo impulsa a tomar parte en la arriesgada misión central. ¿Esta producción funciona?

Primero, te contamos de qué va su historia

Después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre rápidamente que realmente está varado en la Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con solo una oportunidad de rescate, Mills y la otra única superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deberán abrirse camino a través del desconocido territorio plagado con peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha por sobrevivir.

Crítica y opiniones de 65 película

Póster de la película

Desde sus primeras escenas, 65 deja claro que es una producción ambiciosa pero desafortunadamente no cuenta con los medios suficientes para lograr sus objetivos. Comenzando por el world-building encontramos fallos importantes como la poca información sobre el planeta donde vive el personaje protagónico más allá de una breve escena introductoria y algunas menciones pasajeras en los diálogos, así como todo el entramado detrás de la raza de viajeros galácticos a la que pertenece.

Además, las motivaciones de Mills para emprender el viaje, aunque bastante claras y ciertamente emotivas, se sienten recicladas de un puñado de cintas mejor ejecutadas; una corazonada que se extiende a lo largo del guion escrito por Beck y Woods donde cada giro de trama y enfrentamiento con los dinosaurios adquiere un cariz repetitivo y hace que la producción devenga en una serie de set-pieces adrenalínicas bien resueltas pero carentes de sustancia. Para su intenso tramo final, hay algunos resquicios de inspiración aunque son minúsculos dentro de un desierto narrativo nada satisfactorio. La relación paternal que se teje entre los personajes es el elemento mejor logrado dentro de la historia y el vínculo que nos permite empatizar con las peripecias de Mills y Koa.

Tráiler de 65 (2023)

La cinta cuenta con un reparto limitado en el que destaca con fuerza el excelente Adam Driver que es capaz de adueñarse de la pantalla con un simple gesto y aprovecha al máximo los registros dramáticos de su personaje, aún cuando la historia no lo acompaña. A su lado, la joven Ariana Greenblatt es una presencia fresca y empática, pero se ve coartada por las deficiencias del guion en el desarrollo de su personaje.

En el plano técnico, 65 cuenta con una música sólida que bebe de las producciones de aventura de antaño y un sonido envolvente que acompaña con mucho acierto los acontecimientos de la trama. El diseño de la producción ya es otro tema, con unos escenarios en los que se echa en falta más creatividad e imaginación y no se diferencian de lo visto en otras producciones similares. Lo mismo se aplica con los efectos especiales que nos muestra criaturas prehistóricas anodinas y vistas con anterioridad sin ninguna característica sorprendente. En algunos casos, los dinosaurios poseen un acabado intimidante, sobre todo en las secuencias nocturnas, pero en otros se perciben como figuras incompletas con texturas similares a juguetes de plástico. La fotografía sale mejor parada con algunos grandes planos generales de los paisajes montañosos y bosques exuberantes que ostentan un look atractivo y encuadran a nuestros protagonistas en la acción con sofisticación.

En conclusión, 65 es una experiencia que resulta entretenida gracias a la actuación de Adam Driver y su planteamiento inicial, pero no consigue explotar a fondo el potencial aventurero de su propuesta.

Ficha técnica:

65 (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 93 min.
  • Dirección: Scott Beck, Bryan Woods
  • Guion: Scott Beck, Bryan Woods
  • Música: Chris Bacon, Danny Elfman
  • Dirección de fotografía: Salvatore Totino
  • Productora: Columbia Pictures, Beck Woods, Raimi Productions. Productor: Sam Raimi. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
  • Género: Ciencia ficción

2 comentarios en «Crítica de 65 (2023)»

Deja un comentario