Las claves para que una película arrase en taquilla
Desde la generación del Baby Boom hasta la Generación Z, he incluso me atrevería a decir que la nueva generación bautizada como Alpha, sabe perfectamente qué es Star Wars. ¿Y a qué se debe esto? pues muy seguramente al gran trabajo de marketing que llevan haciendo desde los años 70, desde el estreno de la primera película. El merchandising y los regalos publicitarios para los fans, han sido pilar central en el éxito de esta saga y de otras muchas que vinieron después.
Merchandising
Desde el estreno de aquella primera entrega de Star Wars hasta hoy el crecimiento del uso de merchandising ha sido de 1000%. No hay empresa (cada película que se hace es una pequeña empresa) que se valore que no invierta parte del presupuesto en merchandising ya que el merchandising antes del estreno hace que se vaya generando una expectación y no sólo en la persona que adquiere o que posee el merchandising si no también en todos los que están a su alrededor. Eso sí, es importante que las empresas y las marcas que decidan invertir en merchandising deben hacerlo en artículos de calidad como los que ofrece Maxilia.es en su web y no productos que la gente no pueda valorar más que porque sea de la película. Debes ofrecerles un valor añadido: la calidad.
Pero el merchandising no es la única clave para que arrase en taquilla una película. A continuación algunas claves para poder tener un éxito en cartelera.
Encuentra un guión realmente bueno
Escribir o buscar un buen guion es la piedra angular de una película. Pregúntate: ¿es una historia convincente que el público pagará por ver? ¿Son los personajes principales lo suficientemente fuertes como para atraer a actores de renombre y para atrapar al público? ¿Cuál es el gancho emocional con el que empatizará el público?
Reúne un equipo humano de calidad
Construye un buen equipo a tu alrededor que apoye las habilidades que no tengas.
Tenga contratos claros con todos. Siempre es un buen plan asegurarse de que todos comprenden cuáles son sus obligaciones laborales y las expectativas claras de lo que recibirán en términos de dinero y crédito desde el principio, ya que una vez que el dinero está sobre la mesa la gente puede ser codiciosa y los egos pueden surgir y muchos proyectos se desmoronan por ello. Un equipo seguro y contento lo dará todo por ofrecer un trabajo bien hecho.
Actualización continua
Hay que mantenerse al día con la información de la industria. Lee la prensa especializada, habla con otros cineastas: puedes aprender de sus éxitos y errores. No querrás decirles a tus inversores que tienes una oferta para un actor y que luego vean en los medios que ese actor ha firmado para ser el protagonista de una película que se está rodando al mismo tiempo que tenías pensado rodar tu película.
En definitiva plantéate las siguientes preguntas. ¿A qué sector de la población va dirigida tu película? ¿A quién y dónde vas a vender tu película? ¿Qué valor tiene realmente tu película? ¿Quiénes son los distribuidores que tienen éxito en tu género y cómo puedes hacer negocios con ellos? Y recuerda que cada película es un pequeño milagro.